Bienvenid@

IMG_0462

Bienvenid@ aquí podréis encontrar  información sobre lugares a visitar.

Espero, que desde ahora en adelante, contéis conmigo para los fines de semana a la hora de realizar cualquier circuito con autocar, para realizar excursiones, visitas guiadas a toda la provincia de Almería.  Así como cualquier actividad en la que os pueda prestar mis servicios.

Podéis poneros en contacto conmigo a través de la pestaña de contactos o Pincha aquí para enviarme un correo electrónico.

Realizo mis servicios tanto a particulares (grupos VIP) como agencias de viajes o Tour Operadores. Con la garantía de un guía turístico oficial.

A continuación podréis leer mucha información sobre los lugares a los cuales puedo acompañar a grupos tanto en visitas guiadas como en Excursiones.

Publicado en MIS PROPUESTAS | Etiquetado , , , , , , , ,

ANTIGUO PÓSITO – HUÉRCAL OVERA

En el centro de la localidad de Huércal Overa, sito en la actual Plaza de la Constitución, se encuentra un curioso edificio, el cual sólo podemos admirar sus fachada. Se tratada del denominado edificio del Pósito.

Construido por una donación de los labradores de la localidad; a principios del siglo XVIII (1710), en él se albergaban los fondos que éstos iban acumulando para su negociado.  A finales del siglo XIX, la Administración, por sus muchos débitos, decidió abandonar dichas instituciones,  en un decreto consignó la venta o traspaso de aquellos edificios que no tuvieran dueño expreso, y así se procedió con el de Huércal-Overa, liquidado en pública subasta e inicialmente adjudicado a la Iglesia, más tarde pasó a manos de  un particular que, en 1909, pagó la suma de 12.700 pesetas, convirtiéndose entonces en la sede central de los negocios de banca Ambrosio Mena, el primer banquero de la localidad. Tal como figura en su fachada.

dc01

Posteriormente se convirtió en una almacén de venta al por menor, negocio que ha estado albergando durante muchos años. Actualmente se encuentra cerrado, y en buen estado de conservación. Siendo una de las fachadas más bonitas y vistosas del centro de la localidad.

dc02

Si quieres conocer más datos sobre esta localidad pincha aquí. Como guía turístico oficial, les puedo enseñar este lugar tanto a los grupos que envíen a las Agencias de Viajes como a los aquellos pequeños o grandes grupos que lo quieran conocer. Pincha aquí para ponerte en contacto conmigo.

Publicado en HUERCAL OVERA | Etiquetado , , , ,

FACTORÍA DE SALAZONES ROMANA EN LA PLAYA DE TORRE GARCÍA – ALMERÍA

En la playa de Torre García, dentro del parque natural de Cabo de Gata Níjar, junto a la fortificación y muy cerca de la Ermita de la Virgen del mar, se encuentra los restos arqueológicos una factoría de Salazones romana  datada entre 218 y 409 a C.

Se pueden observar diferentes construcciones, la cuales se encuentran valladas para no acceder al interior, donde destacan distintas estructuras donde se ponía el pescado en sal. Posteriormente se envasaba y se distribuía en ánforas por los principales puertos pesqueros del Imperio Romano.

salazones01

Está compuesta por la factoría con una superficie de alrededor de media hectárea, y una vivienda romana de algo más de ciento treinta metros cuadrados.

Su ubicación en este lugar se debe, a que se cree que en la bahía de Almería habría varias almadrabas para pescar y también a las cercanas salinas ce Cabo de Gata.

salazones02

Lugares como estos, se los puedo mostrar a los grupos que visiten Almería durante los fines de semana, trabajo tanto para Agencias de viajes como para grupos de particulares (Grupos Vip). Podéis contactar conmigo pinchado aquí.

Publicado en CIUDAD DE ALMERÍA, PARQUE NATURAL CABO DE GATA NÍJAR | Etiquetado , , , , ,

PARQUE ADOLFO SUAREZ EN HUERCAL OVERA – ALMERÍA

 

En el levante almeriense, muy cerca de la Región de Murcia, se encuentra la localidad de Huércal Overa. Si quieres conocer más sobre esta localidad pincha aquí.

parque-adolfo-suarez-1

Dentro de esta población se encuentra un amplio jardín de más de 19.000 m2 situado junto a los Institutos de Bachillerato Cura Valera y Albujaria. Desde el mes de mayo de 2014, se denomina Parque Adolfo Suarez.

Es un gran espacio para mayores y pequeños en pleno centro del municipio, con amplias zonas de juegos infantiles y de zonas de sombra y paseo con árboles y animales.

parque-adolfo-suarez

Cuenta con instalaciones de entretenimiento para todos los gustos, desde  zonas de columpios con suelo acolchado para que jueguen los niños sin peligro, hasta zonas de esparcimiento en un espacio “biosaludable” donde se pueden hacer sus ejercicios para mantenernos ágiles, así como zonas de picnic con bancos y mesas de madera dónde se puede pasar un agradable día de ocio.

parque-adolfo-suarez-huercal-overa

El Templete de Música, es otra de las instalaciones con las que cuenta el parque, muy utilizado, sobre todo en verano, en actuaciones musicales.

 

Este parque fue  elegido por el programa “Sun, Sea and Selling Houses” (Sol, mar y los agentes inmobiliarios), durante el verano de 2017, para formar parte de su nueva temporada, que se emitirá a partir de otoño en el Canal 4 de Inglaterra.   Esta serie narra como dos familias expatriadas se dedican a la venta de casas en el sur de España,  los integrantes de una de las familia,  Garner forman parte del negocio familiar en Almería en el sector inmobiliario, al igual que los otros protagonistas los Rodríguez Fitz-Henry que viven y trabajan en Alicante.

Como guía turístico oficial, les puedo enseñar este lugar tanto a los grupos que envíen a las Agencias de Viajes como a los aquellos pequeños o grandes grupos que lo quieran conocer. Pincha aquí para ponerte en contacto conmigo.

Publicado en HUERCAL OVERA | Etiquetado , , ,

LAS NORIAS DE DAZA – EL EJIDO (ALMERÍA)

A 6 kilómetros del núcleo principal de El Ejido se encuentra, una de sus pedanías, Las Norias de Daza. Se encuentra dentro del denominado mar de plástico del poniente Almeriense, donde se encuentran todos los invernaderos que forman la despensa de Europa.

las-norias-de-daza

Un pueblo agrícola, creado a partir pastores y pequeños agricultores dedicados a la siembra de cereal y recolección de fruta autóctona. Con la llegada de emigrantes de las zonas de La Alpujarra, sobre todo, y de diversos lugares de la provincia y de otras provincias de España, se produce el desarrollo económico basado en la agricultura intensiva, primero enarenado y posteriormente invernadero.

En la actualidad es la tercera población del municipio de El Ejido, con casi 9000 habitantes. Actualmente conviven en él, emigrantes de muchas nacionalices especialmente norte africanos.

Se le llamada Norias de Daza por su gran número de norias repartidas en el pueblo en diferentes zonas. Ya que se sitúa al lado de un gran humedal, conocido como la Balsa del Sapo.

norias-daza-tierra-de-inviernaderos

Este humedal acoge  a multitud de aves acuáticas, tanto de forma permanente como de paso en sus migraciones. Algunas de ellas son especies en peligro, tanto vulnerables como en vías de extinción. Las bandadas de fochas se mezclan con cormoranes, azulones, charranes, e incluso zampullines.

Pero sin duda este pueblo es conocido, especialmente, porque en él nació Manolo Escobar fue un cantante español de copla andaluza y canción española. También trabajó como actor en diversas películas. Entre sus éxitos se encuentran El Porompompero (1960), Mi carro (1969), La minifalda (1971) o Y viva España (1973), del compositor belga Leo Caerts.

Desde el año 2013, uno de los parques de esa localidad lleva el nombre de “Manolo Escobar”, donde además se levantó un monolito en su honor.

plaza-manolo-plaza-escobar

Poblaciones como esta se los puedo mostrar a los grupos que visiten la provincia de Almería, durante los Fines de Semana, como parte de una excursión más amplia para conocer el Poniente Almeriense. Trabajo tanto para agencias de viajes como para particulares y grupos privados. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. 

 

 

 

 

Publicado en EL EJIDO | Etiquetado , , , , , ,

VALOR – GRANADA

 

El municipio de Válor está situado en la parte nororiental de La Alpujarra, de la vertiente granadina. Limita con los municipios de Lanteira, Aldeire, Nevada, Ugíjar y Alpujarra de la Sierra. El ayuntamiento está formado por los núcleos de Válor, Mecina Alfahar y Nechite, desde 1940. Gran parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada.

valor-granada

Se encuentra a 117 km de Granada capital  y  a 95 km de Almería, y se puede llegar:  desde Granada por la A 348 accediendo desde la autovia de la costa por Lanjarón, Órgiva, Torvizcón, Cádiar, Mecina Bombarón y Yegén; desde Granada también se puede llegar por la carretera del Puerto de La Ragua, A-337, ésta carretera es más dificultosa en los meses de invierno por la nieve, accediendo a ella desde la autovía de Almería por La Calahorra, Puerto de La Ragua y Nevada;  y desde Almería por la A-348 proveniente de El Ejido y Berja, pasando por Cherín y Ugíjar.

valor-aben-humeya

Válor fue cuna del más notorio alpujarreño de todos los tiempos: Fernando de Córdoba y Válor, más conocido como Abén Humeya. Proclamado ‘rey de los Andaluces’ en 1568 fue el impulsor y primer dirigente de la rebelión morisca, hasta que fue derrocado por su primo Abén Aboo. Abén Humeya nació en 1520 y era miembro de una destacada familia morisca convertida al cristianismo tras la conquista de Granada en 1492. Abjuró del cristianismo para recuperar la religión islámica y luchar contra la represión de la fe y las costumbres musulmanas y el incumplimiento de las Capitulaciones de Granada y las pragmáticas de Carlos I y Felipe II. Dicha rebelión, que duró tres años y se extendió por toda la provincia, fue violentamente controlada por este último monarca.

Además de tener una buena oferta hostelera y un interesante casco urbano, Válor cuenta con unos impresionantes parajes naturales. Pero de sus atractivos turísticos es sin duda la Fuente Agria el de mayor reclamo. Se trata de un nacimiento de aguas minero-medicinales que tienen fama de milagrosas, ubicada en el paraje conocido como Cuesta Viñas.

Próximas al pueblo y dependientes de su Ayuntamiento, dos pequeñas y preciosas aldeas merecen la visita de los viajeros: Nechite, cuyo nombre es sinónimo de alegría, y Mecina Alfahar, que conserva en sus proximidades los restos de uno de los más grandes castillos medievales de la comarca.

Su gran influencia en la rebelión de los moriscos ha tenido como resultado una de las fiestas de moros y cristianos más vistosas y de mayor tradición de la provincia.

Paseando por sus calles nos vamos a encontrar con su Iglesia Parroquial (siglo XVI). Dispone de un interesante artesonado de estilo mudéjar, así como de la magnífica imagen barroca del Santo Cristo de la Yedra y una Inmaculada de la escuela de Alonso Cano.

iglesia

Ermita de Nuestra Señora de Lourdes, se encuentra en un preocupante estado de conservación, se encuentra actualmente cerrada y apuntalada en su interior.

La Casa Palacio de Aben Humeya, se supone que fue la casa donde nació Aben Humeya (Don Fernando de Córdoba y Válor) y era propiedad de su padre Don Antonio de Córdoba y Válor. En la actualidad esta casa no puede ser visitada. Edificio de apreciables dimensiones, cuya fachada presenta quiebros y retranqueo en sus extremos. Se encuentra estructurada en dos cuerpos, correspondiendo el inferior a la planta baja y primera, mientras que el superior, correspondiente a las cámaras, se encuentra separado por una cornisa con “dientes de sierra” en ladrillo. La portada se encuentra enmarcada por pilastras y dintel, mientras que en la primera planta destaca el pequeño balcón central sobre el que aparece un bajo relieve del “Corazón de Jesús”. Se adjudica a D. Antonio de Córdoba y Válor, padre de Aben Humeya. Puede que coincida con la ubicación de la casa real de Aben Humeya. La actual edificación es de finales del SXIX.

casa-aben-humeya

Ermita de los Varones Apostólicos (siglo XVI). Es una de las ermitas más antiguas de Válor, actualmente tiene la apariencia de una casa de dos plantas debido a una reforma de los años 80. El interior se caracteriza por una decoración muy sobria. En el centro encontramos un altar de madera sin motivos artísticos. Tampoco hay retablo en su lugar se encuentran dos tallas: Santa Rita y la Virgen de la Antigua, esta última da nombre a la ermita. Ermita de planta rectangular con techumbre plana dividida por un arco fajón de nueva construcción. En algunos textos aparece como ermita de la Virgen de las Angustias. Cuando se quemó la iglesia, se trasladaron los oficios a esta ermita.

Lavadero de la Fuente Bajona: Antiguo lavadero recientemente restaurado, que fuera en otros tiempos lugar habitual de tertulia y encuentro entre las mujeres que acudían a lavar. Constituye uno de los símbolos más representativos de la tradición popular.

Puente andalusí de la Tableta. Está ubicado sobre el Río Válor, en el Camino Real entre Granada y Almería.  De él ya nos hablaba Pedro Antonio de Alarcón en su libro “La Alpujarra”, en su viaje de 1874 cuando entraba en Válor: “Para llegar a la población y a sus cuatro barrios (llamados el Portel, la Jarea, Cohijar y Cantarranas) hay que pasar un hondo torrente que corta el camino, y que es la defensa natural de Válor, origen de su importancia en la guerra del siglo XVI como punto estratégico. Sobre aquella cortadura existe un puente peraltado de forma árabe, de un solo ojo, levemente apuntado a la manera de ojiva, como los del llano de Tetuán”.

Estos lugares se los puedo mostrar a los grupos que visiten La Alpujarra, tanto  la parte que se encuentre en la provincia de Granada como en la provincia de Almería, durante los Fines de Semana. Trabajo tanto para agencias de viajes, como para particulares y grupos privados. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. 

 

Publicado en ALPUJARRA, Rutas por la Alpujarra | Etiquetado ,

UGIJAR – GRANADA

En La Alpujarra, en su vertiente  Granadina a unos 120 kms de Granada y colindante con la con la provincia de Almería,,  se encuentra la población de Ugijar, limita con los municipios granadinos de Nevada, Válor, Alpujarra de la Sierra, Cádiar y Murtas y con el almeriense de Alcolea.

Ugíjar, situada en el valle del río Nechite, se considera la “puerta de entrada” a la provincia de Almería. Recibió el título de ciudad a manos de la reina Mª Cristina es denominada como capital de Las Alpujarras.

ugijar

Las peculiaridades urbanísticas y arquitectónicas de Ugíjar, su historia y tradiciones, una gastronomía típica exquisita, la bondad de su clima y el calor de sus gentes, hacen de este lugar un rincón incomparable para dejarse seducir por los sentidos. Un lugar para visitar en grupo. Y como buen guía turístico te muestro la ciudad mediante el siguiente recorrido.

Nuestra visita debe de comenzar en la Plaza de los Mártires de La Alpujarra, frente a La Iglesia parroquial, edificio del siglo XVI de tradición gótico-mudéjar, donde se venera a la Santísima Virgen del Martirio, patrona de La Alpujarra. Desde ahí nos dirigimos hasta  la calle Jazmines hasta alcanzar la ermita de La Aurora, en el corazón del barrio del Bárbol, y junto a ella, elPozo de la Virgen,  donde fue encontrada en 1.606 la imagen de la Virgen, talla martirizada durante la rebelión de los moriscos.

iglesia

Nuestro recorrido nos lleva a través de la calle La Aurora hasta llegar a la Fuente Del Arca. Descendemos por la calle Sor Josefina, donde se encuentra a la derecha, la Capilla del Sagrado Corazón. En la primera calle a la izquierda se encuentra el solar de la antigua Fábrica de Sedas y nos acercamos de nuevo a La Plaza de Los Mártires. Nuestro recorrido continúa por la calle Enrique Agredano, donde se encuentra la Casa del Escribano Mayor de La Alpujarra, y seguimos hasta llegar a la Plaza del Mercado para descender perpendicularmente hacia la Calle Adelante, giramos a la izquierda, por ella continuamos, respirando la herencia musulmana en su trazado y arquitectura, hasta la Calle Administración donde está la Casa de Doña Concha y el Centro de Interpretación de la Alpujarra que nos ayudará a entender y sentir la Alpujarra.

En la Plaza Guerra nos encontramos con casas señoriales, ascendemos hasta la Plaza de la Constitución de una gran importancia histórica para el municipio, ha sido centro comercial desde época árabe donde estaba ubicado el zoco y en época moderna el mercado tradicional.

Estos lugares se los puedo mostrar a los grupos que visiten la Alpujarra, tanto granadina como almeriense, durante los Fines de Semana. Trabajo tanto para agencias de viajes, como para particulares y grupos privados. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. 

 

Publicado en Rutas por la Alpujarra | Etiquetado , , , , ,

DALÍAS – ALMERÍA

Al final del poniente almeriense, y al comienzo de la alpujarra almeriense se encuentra el municipio de Dalías, el lugar donde se une la Alpujarra y el poniente Almeriense.

 

Fuente Peraltada

Fuente Peralta

Esta fuente fue citada por Pascual Madoz en su “Diccionario geográfico -estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar”, publicado en Madrid desde 1845 a 1850. También aparece en el libro ‘ Topografía médica y estadísticas de la villa de Dalias´. Manuel Rodríguez Carreño, la cita con es nombre. Antiguamente parece ser que tenía cuatro caños. Más recientemente siempre ha tenido uno o dos caños. Es una de las fuentes más populares y queridas de Dalías. De niños saciaban la sed en numerosas ocasiones camino de la escuela. También era una fuente en la que bebían los animales.

Fuente del Doctor Vicente Granados en la Plaza del Ayuntamiento

La fuente del Doctor Vicente Granados sustituyó a la pequeña fuente de piedra que existía al pie de la torre del reloj. La fuente actual fue instalada el 7 de septiembre de 1989, inaugurada entonces por el alcalde José Criado Maldonado, tras prender fuego al primer cohete de las fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Luz y constituyó una reposición de la antigua y famosa fuente dedicada al médico D. Vicente Granados.

 

Fuente del Peregrino

Fuente del Peregrino

 

La Fuente del Peregrino ha sido inaugurada en 2001 y ha sido fruto de un proyecto de la Asociación Cultural Talia. Está en la entrada del pueblo cuando se llega desde El Ejido. Es un homenaje a todos los peregrinos del Cristo de la Luz que realizan en esa fuente una última parada para refrescarse después de su largo camino.

Y sin dudarlo el lugar para visitar más emblemático de Dalías es un Iglesia de Santa María de Ambrox .

Iglesia de Dalías

La Parroquia de Dalías se fundó en 1.501 denominándose Santa María de Ambrox. Cuando en 1.568 se produce la rebelión de los moriscos en La Alpujarra, Dalías queda totalmente ocupada, siendo su iglesia destruída. Se construyó de nuevo y el terremoto de 25 de Agosto de 1.804 la arrasó por completo. Los cimientos de la nueva iglesia comenzaron a ponerse en 1.817 y no se terminó hasta bien entrado el Siglo XX. En la madrugada del día 20 de Septiembre de 1.993 un incendio volvió a arrasar el templo, destruyendo totalmente el techo, algunos altares e imágenes. Entre ellas la Virgen de los Dolores, era una de las más antiguas (una de las que no fue quemada en la Guerra Civil), aunque no se conocía con exactitud la fecha de la talla. El resto de los imágenes y altares sufrieron serios desperfectos. El Cristo de la Luz sufrió importantes daños. La restauración del templo comenzó de forma inmediata. En 1.997 la parte más importante está finalizada y presenta muy buen aspecto.

El edificio es de grandes proporciones, su planta es de cruz latina, de tres naves y crucero alineado con los muros laterales.

La capilla mayor es cuadrada y se haya más elevada que el resto de la nave. A ambos lados están situadas dos habitaciones —sacristías—. Esta capilla está presidida por el Sto. Cristo de la Luz, imagen tallada por A. Castillo Lastrucci en Sevilla el año 1.939. Una capilla abierta a la nave lateral izquierda mediante un arco de medio punto, se cierra con una reja. Es la capilla del Padre Rubio, hijo de Dalías, beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1.985.

El techo de la nave central y el brazo de crucero es de madera. Este se colocó en 1.994 sustituyendo a la antigua bóveda de medio punto que había antes del incendio de 1.993. Las naves laterales se cubren alternativamente con bóvedas de aristas y espacios de medio cañón transversales.

Externamente, los muros de la fachada principal y del lateral derecho aparecen revocados y pintados en dos tonos, mientras que el lateral izquierdo y la fachada posterior conservan el ladrillo visto.

La fachada principal está dividida en tres cuerpos: el central, ligeramente saliente respecto al plano general, tiene la puerta principal precedida de una gradería. Esta puerta es un hueco de medio punto rodeado de arquivoltas, sobre la que se encuentra una especie de hornacina con igual arco. Está encuadrada por una cornisa sobre la que corre, de uno a otro extremo una barandilla de hierro forjado tras la que se alza un cuerpo superior calado por tres ventanas, que iluminan la nava central. Los dos cuerpos laterales tienen balcones con antepechos de hierro a la altura de la tribuna; sobre éstos, espadañas de tres huecos de medio punto entre pilastras terminadas en pirámides y rematadas por un perfil mixtilíneo. Una de estas espadañas tiene la función de campanario. Las portadas laterales son simples huecos de medio punto.

Muy cerca de ella se encuentra  se encuentra la Casa Natal del Padre Rubio, donde existe una pequeña Capilla. La Cual también se puede visitar….

Recorriendo las calles llegaremos hasta el Casino de Dalías.

Fundada la sociedad en 1905, el edificio se asemeja a una casa burguesa de estilo decimonónico, de dos plantas, ornamentada su fachada, principalmente, con motivos vegetales. Esta primitiva construcción se mantiene bastante bien en la actualidad.

Casino de Dalías

La fecha de fundación está reflejada en una cartela situada sobre el dintel arqueado que culminado con adornos vegetales que representan unos racimos de uvas, corona la puerta principal del inmueble, recientemente renovada pero manteniendo su fórmula original. A cada lado de ésta se hallan, simétricas, dos ventanas rematadas de forma similar e igualmente adornadas con elementos vegetales. La parte superior de la fachada principal (fachada Sur), está conformada por un amplio balcón corrido con balustrada formada por rosetones al que se accede a través de tres huecos adintelados. El central se encuentra coronado por un arco con los extremos curvados que guarda una cabeza adornada también con elementos vegetales.

La fachada Oeste tiene cuatro huecos por planta de similares características a los anteriores. Los dos centrales de la planta alta se encuentran unidos por un blacón corrido al estilo de la fachada principal.

La fachada Este corresponde a una ampliación del edificio, recientemente restaurada de tal modo que en la actualidad queda de forma similar a la anterior.

 

Casino. Escaleras de la entrada

Casino. Escaleras de la entrada

A su interior se accede tras un profundo portal con una pequeña escalinata con la que se llega al recibidor rodeado por un zócalo de cerámica dorada con colores azules, blancos y dorados formando dibujos geométricos. En esta planta baja se encuentra la cafetería y varias salas recreativas. A la planta alta se accede por la escalera principal, de complejo trazado con cuatro tramos y cubierta elevada que da oportunidad para abrir unas ventanas en una especie de patio cubierto. Destacan aquí los grandes espejos situados en el hall y en el rellano de la escalera, la bella baranda de estilo modernista que ésta tiene y las grandes lámparas de bronce que la iluminan. Llegamos ya a la planta alta nos encontramos con la Biblioteca, sala de conciertos amueblada con sillones de alto respaldo que datan de 1900, y salones de conferencias, exposiciones y espectáculos.

En sus amplias terrazas se pueden admirar cuatro esbeltas palmeras y un ficus de extraordinaria rareza con una edad aproximada de 130 años.

En la actualidad el Casino es eje de la vida social y cultural de la Ciudad. Su edificio es el único inmueble de la localidad que tiene incoado expediente, paso previo a la declaración de Bien de Interés Cultural.

Estos lugares se los puedo mostrar a los grupos que visiten la provincia de Almería, durante los Fines de Semana, como parte de una excursión más amplia para conocer el Poniente Almeriense. Trabajo tanto para agencias de viajes como para particulares y grupos privados. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. 

Publicado en Dalías | Etiquetado , , , , ,

BUBIÓN – GRANADA

La población de Bubión, en La alpujarra  en la provincia de Granada. Se sitúa en el Barranco de Poqueira, compartiendo este lugar con Capileira y Pampaneira. La posición céntrica en la que está situado permite disponer de impresionantes vistas. Apenas 300 metros más arriba que Pampaneira se encuentra Bubión, que es quizás el pueblo que mejor conserva el espíritu de antaño, con sus casas rústicas y sus numerosas fuentes. La localidad se estructura en dos barrios: El barrio alto y el bajo. La plaza del pueblo, con su iglesia, nos conduce a uno de los dos lavaderos que se conservan en Bubión.

Bubion

En el recorrido principal del pueblo es posible encontrarse en la parte baja del mismo, donde se sitúan la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el ayuntamiento y el museo alpujarreño. Este museo fue anteriormente una casa construida en la Plaza de la Iglesia en fechas próximas a la Reconquista; sirviendo actualmente como museo con decoración y muebles alpujarreños.

parque

Bajando hacia el barrio bajo nos topamos con numerosos huertos y es allí donde empieza el camino a pie hacia Pampaneira, que discurre junto a un pequeño riachuelo que nos acompaña con su sonido. Subiendo hacia el barrio alto desde el bajo, nos toparemos con el segundo de los lavaderos que se conservan. Construido en 1945, era utilizado por las mujeres del pueblo para lavar en las típicas pilas de piedra, a las que llegaba directamente el agua a través de unas canalizaciones. Junto a las pilas aún se conserva una placa de piedra que reza: «Prohibido dejar las pila sucias bajo multa de 25 pesetas». Por lo demás, este pueblo de apenas 350 habitantes posee los mismos tejados, tinaos y casa de piedra que caracterizan a buena parte de La Alpujarra.

Ejemplo de Tinao

Ejemplo de Tinao

La arquitectura de Bubión, así como la de todos los pueblos de La Alpujarra  alta, se caracteriza por casas sin tejados. Desde la época de ocupación árabe, las casas se empezaron a construir con launa, surgiendo los terraos. Se dice que tienen forma horizontal para impedir la acumulación de nieve en las salidas de la casa; de esta forma la nieve se queda en el terrao.

Estos lugares se los puedo mostrar a los grupos que visiten La Alpujarra, tanto parte que se encuentre en la provincia de Granada como en la provincia de Almería, durante los Fines de Semana. Trabajo tanto para agencias de viajes, como para particulares y grupos privados. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. 

Publicado en ALPUJARRA | Etiquetado , , , ,

Capileira – Granada

El pueblo de Capileira, en La Alpujarra en su vertiente granadina, está situado en el barranco de Poqueira, es junto a Bubión y  Pampaneira Conjunto Histórico Artístico que ha mantenido el aspecto berebere en la arquitectura de sus casas y sus calles.

capileira 1

La localidad más alta de las tres que conforman el Barranco del Poqueira es Capileira. Desde él pueden divisarse espectaculares vistas hacia el Veleta, pero también hacia Pampaneira y Bubión, que se encuentran a sus pies. Su casco urbano conserva íntegramente la arquitectura alpujarreña y sus casas y tinaos están sorprendentemente bien cuidados, conservándose en muy buen estado. La localidad, situada a casi 1.500 metros sobre el nivel del mar, posee numerosos puntos que hacen de miradores para poder observar las vistas del entorno.

En este pueblo destaca la Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la Cabeza, que fue reconstruida en el siglo XVII. Dentro de la misma se puede apreciar un retablo de estilo barroco en madera dorada del siglo XVII y una imagen de la Virgen de la Cabeza donada por los Reyes Católicos en el siglo XV.

Iglesia de Capileira

Otro lugar destacado es la Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón, fundada en 1972 y restaurada en 2013 por la Diputación de Granada, está dedicada a la vida y obra del afamado escritor accitano, además de funcionar como museo de usos y costumbres alpujarreñas.

Se conservan también dos lavaderos públicos bajo las fuentes de Hondera y La Pileta, que estuvieron en uso hasta el año 1965.

Merece la pena recorrer cada calle y cada rincón de Capileira, donde siempre encontramos algo que nos sorprende, un balcón lleno de flores, un terrao, un mirador

Calle Capileira

Estos lugares se los puedo mostrar a los grupos que visiten La Alpujarra, tanto  la parte que se encuentre en la provincia de Granada como en la parte de la provincia de Almería, durante los Fines de Semana. Trabajo tanto para agencias de viajes, como para particulares y grupos privados. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. 

 

Publicado en ALPUJARRA | Etiquetado , , , , , ,

Pampaneria – Granada

El pueblo de Pampaneira, en La Alpujarra, esta situado en el barranco de Poqueira, es junto a Bubión y Capileira.  Conjunto Histórico Artístico que ha mantenido el aspecto berebere en la arquitectura de sus casas y sus calles.

Pampaneria fto panoramica

Pampaneira se encuentra en el Sureste de la provincia de Granada, a 1.058 metros sobre el nivel del mar y a 72 kms. de la capital; tiene una población de unos 340 habitantes y una extensión de unos 18 km2. El casco urbano está situado en la vertiente Sur de Sierra Nevada en el “Barranco de Poqueira”, en las cumbres del Mulhacén y Veleta.

Pampaneira es la más baja de las tres poblaciones escalonadas que componen el Barranco de Poqueira. Esta localidad destaca por su extraordinaria arquitectura, que conserva la tradición alpujarreña de casas blancas de tejados planos con chimenea de sombrerillo y los típicos tinaos. También es reconocida su riqueza y variedad artesanal, que abarca desde todo tipo de cerámicas, hasta tejidos como las jarapas y demás objetos típicos de la comarca.

Pampaneira

Calles de Pampaneira

Sus fuentes también merecen mención especial, algunas de ellas con aguas minero-medicinales, y otras, como la de Chumpaneira, con ‘poderes’ incluso casamenteros. Tal y como puede leerse en el mural colocado sobre los tres caños del pilar, donde se afirma “es fuente de la virtud y tiene tal magnitud que soltero que bebe con intención de casarse no falla, pues al instante novia tiene, ¡ya lo ves!”.

Como uno de sus lugares destacados tenemos la Iglesia de Parroquial de Santa Cruz del siglo XVI

Iglesia de Pampaneria

Cuenta con una iglesia Parroquial del siglo XVI, de planta rectangular y con artesonado mudéjar construida sobre una antigua mezquita, cuya característica más singular es mantener rasgos del arte musulmán y del nuevo arte renacentista cristiano.

Se encuentra dentro de la asociación de pueblos más bonitos de España.

Estos lugares se los puedo mostrar a los grupos que visiten La Alpujarra, tanto  la parte que se encuentre en la provincia de Granada como en la parte de la provincia de Almería, durante los Fines de Semana. Trabajo tanto para agencias de viajes, como para particulares y grupos privados. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. 

Publicado en ALPUJARRA | Etiquetado , , , ,