DOS AÑOS PARA UN NUEVO FUTURO PROFESIONAL.

COMIENZO DEL PRIMER CURSO

El 15 de  septiembre de 2010,  comenzó el Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencia turística en el I.E.S Jaroso de Cuevas del Almanzora,  y para convertirse en uno de los primero profesionales de la comarca de esta nueva época.  Se produjo, entonces, un cambio en el modelo formativo, anteriormente se denominaba Ciclo superior en información y comercialización turísticas. El cual empezó a impartirse, en esta localidad, con motivo de los Juegos Mediterráneos 2005.

Primer día de clase.

GRANADA

Durante el primer curso académico (2010-2011) recibo una formación más teórica. Si bien, realizo  prácticas como guías el 23 de febrero de 2011, en una visita a Granada. Lo que me supuso su primer gran reto, ya que tenía que explicar, en la ciudad de la Alhambra, algunos de sus recursos turísticos. Con el aliciente añadido, de tener como público a los alumnos del Grado medio de Administrativo, de dicho centro de enseñanza.

Aquí nos encontramos los alumnos y profesores durante la visita a Granada
Aquí se muestran los alumnos y profesores durante la visita a Granada.

A demás de realizar nuestras primeras prácticas como guía en Granada, también tuvimos la oportunidad de que una guía oficial nos explicara la Alhambra.

Una fotografía típica de la Alhambra.
Una fotografía típica de la Alhambra.

MURCIA

Posteriormente, el 27 de abril de 2011, tuvo la oportunidad de viajar a la ciudad de Murcia, para que una guía profesional les explicase como era su trabajo día a día, y de paso, aprovecharon para visitar la ciudad. Con sus explicaciones comprendierón que no sólo son importantes los conocimientos que se poseen, si no también la forma de transmitirlos.

El grupo en una de las puertas de la catedral
El grupo en una de las puertas de la catedral

FINAL DEL PRIMER CURSO

Es difícil ponerse a estudiar 20 años después. Pero todo sacrificio cuesta y en junio de 2011, consiguió aprobar el primer curso.

DSC02998

Y empieza a preparar su desembarco en las redes sociales. Por aquella época empieza a hacerse notar  en algunas de ellas, con la esperanza de conseguir el mayor numero de amigos posibles. A través de los cuales, darse a conocer un poco más. Ejemplo de ello es Facebook con su página personal

https://www.facebook.com/jose.antonio.alias

SEGUNDO CURSO

El 15 de septiembre de 2011, comenzan con mucha fuerza  el nuevo curso. En esta ocasión con profesores diferentes del  primer año. Este curso va a ser más práctico y menos  teórico. La parte teórica termina el 27 de febrero de 2012 y desde ahí hasta junio comienza la formación en centros de trabajo, conocido por todos como “las prácticas de empresa”.

Los primeros días de clase
Los primeros días de clase

ALMERÍA

El 27 de septiembre de 2011, coincidiendo con el “Día Mundial del Turismo”. Realizan una vista a la ciudad de Almería, para conocer de la mano de los guías locales como es su trabajo. Visitan junto con los compañeros que se encuentran en primero, La Alcazaba, La Catedral y el Museo Arqueológico provincial.

Junto a uno de los cañones que se encuentran el la Alcazaba
Junto a uno de los cañones que se encuentran el la Alcazaba

CUEVAS DEL ALMANZORA

El viernes 7 de octubre de 2011 fui quien hizo de guía turístico, enseñando algunos de los recursos más importantes de Cuevas del Almanzora. Teniendo como público a los compañeros de 1º. De esta forma ellos también se familiarizan con su entorno y con la forma de trabajar de sus condiscípulos.

Aquí nos encontramos en el patio de Armas del Castillo del Marqués de los Vélez.
En el patio de Armas del Castillo del Marqués de los Vélez.

LAS PLAYAS

Un buen guía debe conocer el entorno en el que tiene que desarrollar su trabajo. Por este motivo  y coincidiendo que uno de los módulos formativos está destinado al diseño de productos turísticos. El 28 de octubre de 2011 participó, junto con los compañeros que entonces estudian primero, en una visita a la costa de Cuevas del Almanzora, para conocer “in situ” en potencial de la zona. Visitando las playas de Palomares, la playa de Luis Siret en Villaricos, así como el mirador de Blanquizares y otros lugares de interés.

El grupo en una de las calas, preciosas que hay en la costa de Cuevas del Almanzora

WOLD TRAVEL MARKET 2011.

El día 7 de noviembre de 2011 viaja, con sus compañeros, destino a Londres. Para visitar a una de las ferias más importantes de turismo a nivel mundial World Travel Market. Que se celebró entre los días 7 al 10 noviembre.  Para que así pueda familiarizarme con el sector turístico internacional. Sirviendo también, como punto de referencia a nivel de práctica del idioma inglés.

A la salida de WTM Londres. Donde nos invita a visitarla el próximo año

El 25 de enero viaja a Carboneras para conocer “in situ” el potencial turístico de esta localidad, para desarrollar productos turísticos innovadores para la población. Ya que tenía que diseñar 3 productos turísticos para esta población del levante almeriense.

CARBONERAS

En el molino de viento recientemente rehabilitado

VERA Y MOJÁCAR

El día 03 de febrero de 2012,  participó en unas  prácticas de guía en la localidad de Vera, en el Mirador del Cerro del Espíritu Santo y la plaza de Toros. A una temperatura que rondaba aquel día los 5 grados centígrados.

En el cerro de Espíritu Santo
En el cerro de Espíritu Santo

En dicha jornada también realizó prácticas  como guía, en la localidad de Mojácar, donde visitan todo el centro histórico de la población compuesto por calle empinadas.

Fotografía artística de nuestro recorrido por las calles de Mojácar

VISITA TEATRALIZADA A CUEVAS DEL ALMANZORA

El viernes 10 de febrero de 2012, participó en la primera visita guiada teatralizada a la localidad de Cuevas del Almanzora. En ella representó a un agricultor, que vivía en una Casa Cueva, lo que  sirve para explicar la Cueva Museo Etnográfico.

Parte del grupo después de terminar la visita guiada teatralizada
Parte del grupo después de terminar la visita guiada teatralizada.

A partir de esta fecha, es uno de los precursores para desarrollar como nuevo producto turístico, con el que conocer mejor los pueblos, de una manera amena y diferente. Donde el conocimiento de los recursos turísticos estuviera compaginado con un poco de “teatro”. Prendiéndose al ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, el seguir realizando esta actividad.

VISITA GUIADA TEATRALIZADA PARA NIÑOS EN CUEVAS DEL ALMANZORA

El día 2 de marzo de 2012  participó junto con un compañero, disfrazados con trajes de época, en una visita guiada, que les estaba realizando el personal del Ayuntamiento, a los alumnos de 3º y 4º de Colegio Público Álvarez de Sotomayor de Cuevas del Almanzora. Los niños disfrutaron mucho, con las explicaciones que les daban El Marques de los Vélez (interpretado por Antonio Alonso) y José María Álvarez de Sotomayor (interpretado por él). En esta ocasión fueron 100 alumnos  los que atendieron a las explicaciones.

Los niños atienden a las explicaciones que les da José María Martínez Álvarez de Sotomayor

PRÁCTICAS COMO INFORMADOR TURÍSTICO EN ITB DE BERLIN

El día 27 de febrero de 2012, se termina la parte teórica.  A la semana siguiente, viajó a Berlín ya que entre  los días 5 al 9 de marzo de 2012, se celebra en la capital Alemana, una nueva edición,  de “ITB Berlín” (Feria Internacional de Turismo de Berlín). Allí, el jueves 8 de marzo tuvo la posibilidad de realizar prácticas como informador turísticos en el stand del Patronato Provincial de Turismo de Almería. Presentado la oferta turística de Cuevas del Almanzora a los diferentes tour operadores que se informaban sobre ella.

En el momento que explico a un Tour Operador Europeo, en el stand del Patronato Provincial de Turismo de Almería.

PRÁCTICAS EN EL PIT DE VILLARICOS (CUEVAS DEL ALMANZORA)

El día 19 de marzo de 2012,  comienza la formación  en los centros de trabajo en el área de turismo de Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora. Abriendo al público, para que realizamos las prácticas, el Punto de Información Turística de Villaricos. El cual lo  gestionamos tres alumnos, a lo largo de tres meses, hasta el 17 de junio de 2012.

Los tres alumnos con la Técnica de Turismo del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora
Los tres alumnos con la Técnica de Turismo del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora

VISITA GUIADA TEATRALIZADA A MOJÁCAR.

El lunes 23 de abril de 2012,  participo en la 1º visita guiada teatralizada a Mojácar. Donde  enseñó el embrujo moro de Mojácar.

Así me caracterizó de "viejo Moro"
Así me caracterizó de “viejo Moro”

I FERIA DE TURISMO DE CUEVAS DEL ALMANZORA.

Los días 3 y 4 de mayo de 2012, se celebró la I Feria de turismo de Cuevas del Almanzora. Bajo el eslogan “encuentra tus razones”. Se celebró en el salón de actos del IES Jaroso. Durante esas jornadas fue el encargado del Stand de Cuevas del Almanzora como pueblo donde tuvo la oportunidad de mostrar al público, las diferentes razones que tiene Cuevas del Almanzora para ser visitada.  Con esta feria turística tuvo la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido en los diferentes módulos que forman este ciclo educativo.  En la mencionada feria, realice también visitas guiadas  teatralizadas y visitas guiadas.

Los alumnos participantes como informadores turísticos y sus profesores
Los alumnos participantes como informadores turísticos y sus profesores

I VISITA GUIADA TEATRALIZADA A VERA

El 29 de mayo de 2012,  organizó la I visita guiada teatralizada a Vera, en la cual participó como público  50 alumnos y sus correspondientes profesores del colegio de educación Infantil y Primaria los 4 caños de Vera. Realizaron un recorrido por las calles de la localidad,  como Francisco Ruiz Garrido (un arquitecto veratense del siglo XVIII).

Momento de la Bienvenida a los niños en la plaza de las lavanderas de Vera.
Momento de la Bienvenida a los niños en la plaza de las lavanderas de Vera.

LOS NIÑOS LOS PROTAGONISTAS DE LAS VISITAS GUIADAS TEATRALIZADAS A CUEVAS DEL ALMANZORA

Durante este periodo de prácticas tuvo la oportunidad también  de realizar visitas guiadas teatralizadas a las poblaciones de Cuevas del Almanzora, Vera y Mojácar.

El martes 17 de abril de 2012, participó en una visita guiada teatralizada a  55 alumnos  del CEIP “El Argar” Antas, acompañados  de sus profesores, a Cuevas del Almanzora.

A lo largo del mes de mayo, participó en  las siguientes visitas guiadas teatralizadas a Cuevas del Almanzora:

–          Miércoles 9 de mayo de 2012. Fueron un grupo de 50 alumnos, acompañados por sus profesores, de 3º y 4º Educación primaria del  Colegio Virgen del Carmen de Cuevas del Almanzora.

–          Viernes 11 de mayo de 2012. Fueron un grupo de 50 alumnos, acompañados por sus profesores, de 5º y 6º Educación primaria del Colegio Virgen del Carmen de Cuevas del Almanzora.

–          Miércoles 16 de mayo de 2012. Les correspondió a un grupo de 45 alumnos, acompañados por sus profesores, de  1º Educación primaria del Colegio Los Cuatro Caños de Vera.

–          Viernes 18 de mayo de 2012. Les correspondió a un grupo de 45 alumnos, acompañados por sus profesores, de  2º Educación primaria del Colegio Los Cuatro Caños de Vera.

–          Jueves 24 de mayo de 2012.  En esta ocasión, fueron un grupo de 30 alumnos, acompañados por sus profesores, de   3º y 4º Educación primaria del Colegio CEIP RAMÓN Y CAJAL de Águilas.

–          Viernes 25 de mayo de 2012, fueron un grupo de 50 alumnos, acompañados por sus profesores, de  3º y 4º de educación primaria del Colegio Asensio Granados de Cuevas del Almanzora.

–          El día 30 de mayo de 2012, fueron un grupo de 38 alumnos, acompañados por su profesores, de 2º a 6º de educación primaria del Colegio de la barriada de Guazamara.

Los alumnos y profesores del Colegio de Educación Infantil y Primaria de la barriada de Guazamara, con los alumnos en prácticas que les hacen la visita guiada teatralizada
Los alumnos y profesores del Colegio de Educación Infantil y Primaria de la barriada de Guazamara, con los alumnos en prácticas que les hacen la visita guiada teatralizada

VISITAS GUIADAS TEATRALIZADAS PARA TODAS LAS EDADES

El día 07 de junio de 2012, participo en una  visita guiada teatralizada  a la localidad de Cuevas del Almanzora, a un grupo de unas 25 personas de una asociación de voluntarios de la ciudad de Almería.

En las escaleras de "La Casa de los Torcuatos" Sede de parte las dependencias del ayuntamiento
En las escaleras de “La Casa de los Torcuatos” Sede de las dependencias municipales.

UN AUTÉNTICO RETO

puente genil
Grupo de Puente Genil

El reto más importante que se le ha planteado,  fue el 12 de junio de 2012, cuando  tuvo que realizar la visita guiada teatralizada,a un grupo de educación especial de la Localidad de Puente Genil de la provincia de Córdoba. Fueron 18 alumnos y sus correspondientes monitores los que atendieron a las explicaciones que les daban durante la visita guiada teatralizada a Cuevas del Almanzora.

II VISITA GUIADA TEATRALIZADA A VERA

El día 15 de junio de 2012, participó la 2º visita guiada teatralizada a la localidad de Vera, en la cual participaron unos 60 alumnos de 3º y 4º de primaria, acompañados de sus profesores, del colegio de educación infantil y primaria Ángel Haro de esta localidad.

Con los niños en la fuente de los cuatro caños.
Con los niños en la fuente de los cuatro caños.

FIN DE LA FORMACIÓN EN LOS CENTROS DE TRABAJO

El día 18 de junio de 2012, se daban por concluida las jornadas de prácticas. Dando por lo tanto el ciclo formativo por concluido.

En la entrega de diplomas
En la entrega de diplomas

 

Anuncios