LAS NORIAS DE DAZA – EL EJIDO (ALMERÍA)

A 6 kilómetros del núcleo principal de El Ejido se encuentra, una de sus pedanías, Las Norias de Daza. Se encuentra dentro del denominado mar de plástico del poniente Almeriense, donde se encuentran todos los invernaderos que forman la despensa de Europa.

las-norias-de-daza

Un pueblo agrícola, creado a partir pastores y pequeños agricultores dedicados a la siembra de cereal y recolección de fruta autóctona. Con la llegada de emigrantes de las zonas de La Alpujarra, sobre todo, y de diversos lugares de la provincia y de otras provincias de España, se produce el desarrollo económico basado en la agricultura intensiva, primero enarenado y posteriormente invernadero.

En la actualidad es la tercera población del municipio de El Ejido, con casi 9000 habitantes. Actualmente conviven en él, emigrantes de muchas nacionalices especialmente norte africanos.

Se le llamada Norias de Daza por su gran número de norias repartidas en el pueblo en diferentes zonas. Ya que se sitúa al lado de un gran humedal, conocido como la Balsa del Sapo.

norias-daza-tierra-de-inviernaderos

Este humedal acoge  a multitud de aves acuáticas, tanto de forma permanente como de paso en sus migraciones. Algunas de ellas son especies en peligro, tanto vulnerables como en vías de extinción. Las bandadas de fochas se mezclan con cormoranes, azulones, charranes, e incluso zampullines.

Pero sin duda este pueblo es conocido, especialmente, porque en él nació Manolo Escobar fue un cantante español de copla andaluza y canción española. También trabajó como actor en diversas películas. Entre sus éxitos se encuentran El Porompompero (1960), Mi carro (1969), La minifalda (1971) o Y viva España (1973), del compositor belga Leo Caerts.

Desde el año 2013, uno de los parques de esa localidad lleva el nombre de “Manolo Escobar”, donde además se levantó un monolito en su honor.

plaza-manolo-plaza-escobar

Poblaciones como esta se los puedo mostrar a los grupos que visiten la provincia de Almería, durante los Fines de Semana, como parte de una excursión más amplia para conocer el Poniente Almeriense. Trabajo tanto para agencias de viajes como para particulares y grupos privados. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en EL EJIDO y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.