VALOR – GRANADA

 

El municipio de Válor está situado en la parte nororiental de La Alpujarra, de la vertiente granadina. Limita con los municipios de Lanteira, Aldeire, Nevada, Ugíjar y Alpujarra de la Sierra. El ayuntamiento está formado por los núcleos de Válor, Mecina Alfahar y Nechite, desde 1940. Gran parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada.

valor-granada

Se encuentra a 117 km de Granada capital  y  a 95 km de Almería, y se puede llegar:  desde Granada por la A 348 accediendo desde la autovia de la costa por Lanjarón, Órgiva, Torvizcón, Cádiar, Mecina Bombarón y Yegén; desde Granada también se puede llegar por la carretera del Puerto de La Ragua, A-337, ésta carretera es más dificultosa en los meses de invierno por la nieve, accediendo a ella desde la autovía de Almería por La Calahorra, Puerto de La Ragua y Nevada;  y desde Almería por la A-348 proveniente de El Ejido y Berja, pasando por Cherín y Ugíjar.

valor-aben-humeya

Válor fue cuna del más notorio alpujarreño de todos los tiempos: Fernando de Córdoba y Válor, más conocido como Abén Humeya. Proclamado ‘rey de los Andaluces’ en 1568 fue el impulsor y primer dirigente de la rebelión morisca, hasta que fue derrocado por su primo Abén Aboo. Abén Humeya nació en 1520 y era miembro de una destacada familia morisca convertida al cristianismo tras la conquista de Granada en 1492. Abjuró del cristianismo para recuperar la religión islámica y luchar contra la represión de la fe y las costumbres musulmanas y el incumplimiento de las Capitulaciones de Granada y las pragmáticas de Carlos I y Felipe II. Dicha rebelión, que duró tres años y se extendió por toda la provincia, fue violentamente controlada por este último monarca.

Además de tener una buena oferta hostelera y un interesante casco urbano, Válor cuenta con unos impresionantes parajes naturales. Pero de sus atractivos turísticos es sin duda la Fuente Agria el de mayor reclamo. Se trata de un nacimiento de aguas minero-medicinales que tienen fama de milagrosas, ubicada en el paraje conocido como Cuesta Viñas.

Próximas al pueblo y dependientes de su Ayuntamiento, dos pequeñas y preciosas aldeas merecen la visita de los viajeros: Nechite, cuyo nombre es sinónimo de alegría, y Mecina Alfahar, que conserva en sus proximidades los restos de uno de los más grandes castillos medievales de la comarca.

Su gran influencia en la rebelión de los moriscos ha tenido como resultado una de las fiestas de moros y cristianos más vistosas y de mayor tradición de la provincia.

Paseando por sus calles nos vamos a encontrar con su Iglesia Parroquial (siglo XVI). Dispone de un interesante artesonado de estilo mudéjar, así como de la magnífica imagen barroca del Santo Cristo de la Yedra y una Inmaculada de la escuela de Alonso Cano.

iglesia

Ermita de Nuestra Señora de Lourdes, se encuentra en un preocupante estado de conservación, se encuentra actualmente cerrada y apuntalada en su interior.

La Casa Palacio de Aben Humeya, se supone que fue la casa donde nació Aben Humeya (Don Fernando de Córdoba y Válor) y era propiedad de su padre Don Antonio de Córdoba y Válor. En la actualidad esta casa no puede ser visitada. Edificio de apreciables dimensiones, cuya fachada presenta quiebros y retranqueo en sus extremos. Se encuentra estructurada en dos cuerpos, correspondiendo el inferior a la planta baja y primera, mientras que el superior, correspondiente a las cámaras, se encuentra separado por una cornisa con “dientes de sierra” en ladrillo. La portada se encuentra enmarcada por pilastras y dintel, mientras que en la primera planta destaca el pequeño balcón central sobre el que aparece un bajo relieve del “Corazón de Jesús”. Se adjudica a D. Antonio de Córdoba y Válor, padre de Aben Humeya. Puede que coincida con la ubicación de la casa real de Aben Humeya. La actual edificación es de finales del SXIX.

casa-aben-humeya

Ermita de los Varones Apostólicos (siglo XVI). Es una de las ermitas más antiguas de Válor, actualmente tiene la apariencia de una casa de dos plantas debido a una reforma de los años 80. El interior se caracteriza por una decoración muy sobria. En el centro encontramos un altar de madera sin motivos artísticos. Tampoco hay retablo en su lugar se encuentran dos tallas: Santa Rita y la Virgen de la Antigua, esta última da nombre a la ermita. Ermita de planta rectangular con techumbre plana dividida por un arco fajón de nueva construcción. En algunos textos aparece como ermita de la Virgen de las Angustias. Cuando se quemó la iglesia, se trasladaron los oficios a esta ermita.

Lavadero de la Fuente Bajona: Antiguo lavadero recientemente restaurado, que fuera en otros tiempos lugar habitual de tertulia y encuentro entre las mujeres que acudían a lavar. Constituye uno de los símbolos más representativos de la tradición popular.

Puente andalusí de la Tableta. Está ubicado sobre el Río Válor, en el Camino Real entre Granada y Almería.  De él ya nos hablaba Pedro Antonio de Alarcón en su libro “La Alpujarra”, en su viaje de 1874 cuando entraba en Válor: “Para llegar a la población y a sus cuatro barrios (llamados el Portel, la Jarea, Cohijar y Cantarranas) hay que pasar un hondo torrente que corta el camino, y que es la defensa natural de Válor, origen de su importancia en la guerra del siglo XVI como punto estratégico. Sobre aquella cortadura existe un puente peraltado de forma árabe, de un solo ojo, levemente apuntado a la manera de ojiva, como los del llano de Tetuán”.

Estos lugares se los puedo mostrar a los grupos que visiten La Alpujarra, tanto  la parte que se encuentre en la provincia de Granada como en la provincia de Almería, durante los Fines de Semana. Trabajo tanto para agencias de viajes, como para particulares y grupos privados. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. 

 

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en ALPUJARRA, Rutas por la Alpujarra y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.