Playas de Adra

Adra es el último municipio de la provincia de Almería colindante con Granada. Adra es un pueblo marinero que vive de cara al mar y con la llegada del verano se convierte, además, en una zona de descanso  que muchos eligen por la variedad de opciones que ofrece, tanto si hablamos a nivel de ocio como de disfrute de las aguas del Mediterráneo. Son muchas las zonas destinadas al bienestar no sólo de los turistas (que cada vez son más) sino de los mismos ciudadanos y de este modo se dan la mano los locales de hostelería con alojamientos o espacios para el recreo y deporte. En estos últimos se encuentran las playas.

adra

La característica general de estas playas es, arena de grano fino en su mayoría de color gris.

La cuenta la leyenda que el último rey nazarí, Boabdil, tras la Reconquista de Granada por los Reyes Católicos, embarcó hacia la ciudad de Fez en Marruecos, el 1 de octubre de 1493, en la playa de San Nicolás, donde se cuenta que arrojó su espada cuando abandonó el último reducto musulmán de la Península. Antes de este periodo histórico, las playas abderitanas fueron escenario del paso de mercaderes tartesos, fenicios, griegos y romanos. Algunas de estas culturas establecieron colonias en el litoral del actual municipio abderitano, aprovechando la desembocadura del Río Adra para asentarse y utilizando su cauce como vía de penetración hacia el interior.  Adra, por su situación frente a las costas africanas, fue durante varios siglos escenario de las correrías de piratas, que asolaban las costas mediterráneas. La población se asienta de forma segura tras la edificación de una fortaleza, en 1505, mandada construir por la reina Juana I de Castilla “Juana la Loca”.   Desde mediados del siglo XIX son ya utilizadas las playas abderitanas como espacio de ocio por las clases poderosas de la época, sirviendo de escenario de baño de personalidades como la Emperatriz Eugenia de Montijo, que se desplazaba desde la ciudad de Berja para tomar baños marinos en esta playa.

Posee una serie de playas no urbanas y desconocidas como son:

Playa El Lance de la Virgen, con una extensión es de 490 metros por 15 metros de ancho. El nivel medio de ocupación es bajo. Playa semiurbana sin paseo marítimo principalmente compuesta por grava y arena oscura. El estado habitual del mar es oleaje moderado y ventoso. Esta playa de grava y arena se encuentra situada junto al pueblo de El Lance de la Virgen, pero no se trata de un lugar turístico.

Playa La Juana, con una extensión es de 1.050 metros por 15 metros de ancho. El nivel medio de ocupación es bajo. Playa aislada sin paseo marítimo principalmente compuesta por arena oscura. El estado habitual del mar es oleaje moderado y ventoso. Playa de difícil acceso ubicada al borde de unos acantilados, muy poco utilizada para el baño, donde predominan los invernaderos de plásticos que caracterizan la zona.

Playa La Alcazaba, con una extensión es de 500 metros por 15 metros de ancho. El nivel medio de ocupación es bajo. Playa semiurbana sin paseo marítimo principalmente compuesta por arena oscura. El estado habitual del mar es oleaje moderado y ventoso. Ausencia total de instalaciones y servicios.

Playa de la Alcazaba

Playa de la Alcazaba

Playa de Guainos, con una extensión de 1.420 metros y 15 metros de ancho. El nivel medio de ocupación es bajo. Es una playa semiurbana sin paseo marítimo principalmente compuesta por grava y arena oscura. El estado habitual de la mar es oleaje moderado.

Playa la Habana. Con una superficie de 4300 metros de largo por 15 metros de ancho, y un nivel de ocupación bajo, esta playa aislada sin paseo marítimo está compuesta principalmente por bolos y grava y arena oscura. Es una zona ventosa que ofrece al bañista habitualmente un oleaje de carácter moderado.

Así como son dignas de mencionar estas otra otras: Playa de la Higuera, Cala Junco, , Playa La Rana, Playa Las Gaviotas, Playa Repetidor de Guainos,  Playa Barbacoa, Playa Cuartel de Guainos, Playa La Albufera, y Playa la Alhamilla.

Así como también otra serie de playas muy conocidas y de carácter urbano como son:

La Playa de la Caracola es una de las más demandadas con magníficos accesos, cuenta con papeleras, duchas o servicio de vigilancia. Con una longitud de aproximadamente 730 metros de longitud que discurre paralelo al Paseo Marítimo de Poniente, inaugurado en el 2006.  Situada en la zona de su misma denominación se encuentra delimitada por el Barranco de la Fuente Ahijado, al oeste y, por el Barranco de Bolaños, al este; su longitud 370 metros, su anchura de unos 12 metros. Durante los meses de temporada de verano, es una de las más demandadas, considerando la ocupación de la misma como media – alta.  A demás dispone de un Paseo Marítimo y  para los amantes del submarinismo, hay que destacar la presencia de fondos rocosos lo que convierte a la zona en idónea debido a la cantidad y variedad de las especies que habitan en este fondo marino.

La Playa de la Sirena Loca  de carácter artificial ya que comenzó a formarse tras la construcción del Puerto de Adra en el año 1911. Su longitud es de 730 metros contando con Paseo Marítimo en el que además hay un carril bici. La ocupación es alta. Utilizada en los  días de viento por los amantes de los deportes de vela, como es el caso de windsurfistas o practicantes de kitesurf. El oleaje, al ser moderado, llama también a los surfistas. Dispone de Bandera Azul así como de la distinción Q de calidad en recompensa a la cantidad y calidad de los servicios ofertados.

Playa Sinera Loca

Playa Sinera Loca

La Playa del Carboncillo,  también de carácter artificial,  junto con la anterior (Playa de la Sirena Loca), ya comenzó a formarse tras la construcción del Puerto de Adra en 1911. Siendo su situación actual  desde  finales de los años 40, cuando llegó a cegarse el puerto de Adra, a consecuencia del arrastre de arena por el litoral hasta llegar al espigón portuario de poniente, donde continuaba su camino depositándose en el fondo; como solución al problema se construyó una escollera en  T  a fin de retener esa arena. Dicha actuación permitió que, a principios de los 50, comenzara a formarse la antigua Playa de Poniente, hoy dividida en dos tramos denominados Playa de la Sirena Local y Playa del Carboncillo. Lo que caracteriza a esta playa con respecto a las demás es que, en apariencia, es más natural que las anteriores aunque, eso sí, cuenta con el equipamiento que ayuda a los visitantes a hacer fácil su estancia en la misma. Este es el caso de las duchas, papeleras, etcétera.

La Playa de San Nicolás es una de las más demandadas por los visitantes que disfrutan de su tiempo de asueto en Adra. Tiene una longitud de 550 metros, con un ancho de playa de 40 m2. Destaca que está dentro del casco urbano, lo que la hace tremendamente accesible para los residentes que viven cerca. En la zona del Paseo Marítimo hay un carril bici y accesos peatonales a la arena. Cuenta con Bandera Azul y Q de calidad turística.

La Playa del Censo se puede considerar prolongación a Levante de la Playa de San Nicolás y tiene una longitud total de 500 metros. Esta playa cuenta con un servicio de material específico  para las personas  con movilidad reducida. Sillas anfibio o zonas especiales en las que siempre anda cerca un socorrista para hacer agradable la estancia a quienes elijan este emplazamiento. Ha sido objeto de trabajos para su generación medioambiental y gracias a ello cuenta también con un extenso Paseo Marítimo que facilita la llegada a la arena de quienes lo deseen. También ondean en sus astas la Bandera Azul y el distintivo Q de calidad.

Playa de Censo

Estos lugares se los puedo mostrar a los grupos que visiten la provincia de Almería, durante los Fines de Semana, como parte de una excursión más amplia para conocer el Poniente Almeriense. Trabajo tanto para agencias de viajes como para particulares y grupos privados. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. 

 

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en ADRA y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.