EXCURSIONES POR ALMERÍA- UN DÍA EN LA ALPUJARRA.

Hoy es propongo una excursión de día completo para visitar algunas poblaciones de la Alpujarra Almeriense, en recorrido circular.

Comenzamos con la visita a Alhama de Almería, conocida también por ‘Puerta de La Alpujarra’. Se considera de un oasis en medio de un paisaje seco. Por eso en otro tiempo se denominó Alhama la Seca.
El pueblo está rodeado de ricas huertas, en las que destaca el cultivo de la uva.  Una de esas huertas fue el jardín de la casa Natal de Nicolás Salmerón primer presidente de la primera república española.

huerta rosalia Alhama
Seguimos en autocar hasta la población de Canjáyar, ya dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, Este pueblo está ligado a la riqueza de la uva y al remoto pasado árabe y morisco. Diversas repoblaciones a lo largo de su historia han hecho de esta villa un compendio de culturas. Recorriendo sus calles nos encontramos con el Mueso abierto de la Historia de Canyajar, Esta propuesta cultural recoge un conjunto de 22 murales cerámicos instalados en diversos rincones y espacios de la trama urbana y pretender acercar al visitante o vecino los episodios históricos más relevantes de la localidad. El itinerario y los tres primeros paneles se sitúan en la Plaza de la Constitución y la calle Real. Y el resto lo iremos viendo a lo largo del recorrido.

Canjayar
 Láujar de Andarax. Conocida como el centro de la Alpujarra Almeríense, centro vitivinícola de la floreciente industria del vino, pudiendo visitar la bodega Viña Laujar, situada a la entrada de la población.  Recorriendo sus calles nos podemos encontrar con su ayuntamiento del siglo XVIII situado en la plaza mayor de las Alpujarras. También su magnífica Iglesia Parroquial de la encarnación conocida como la catedral de las alpujarras.  Desde aquí seguiremos recorrido hasta el lugar donde se encontraba su alcazaba, hoy inexistente, pero el trazado de las calles blancas y bien cuidas nos va llenar de sensaciones. La comida está prevista en esta población.

Pueblo
Por la tarde, visitaremos la población de Dalias, donde en destaca sobre todo   Iglesia de la Santa María de Ambrox . Esta edificación consta de tres naves y en su interior se rinde culto al Santo Cristo de la Luz. Símbolo de alguna manera de la localidad. Así como conoceremos alguna de las fuentes en que la localidad existe.
Desde ahí regreso al hotel.

Desde aquí regresaremos al hotel donde se aloje el grupo. Esta excursión es ideal para ser realizada en sábado y como complemento a otras actividades a realizar durante una escapada de fin de semana para conocer Almería.

Trabajo para agencias de viajes o grupos de particulares (grupos VIP), durante todos los fines de semana del año. Podéis contactar conmigo pinchando aquí.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en ALHAMA DE ALMERÍA, Canjáyar, Dalías, Laujar de Andarax, Rutas por la Alpujarra y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.