ESCAPADA FIN DE SEMANA – SAN VALENTIN EN ALMERIA

Cada 14 de febrero celebramos el día de San Valentin, o día de los enamorados. Y en este 2016, quiero proponeros que vengáis a Almería durante el fin de semana del 12 al 14 de febrero. Para celebrar esos días en la ciudad, aprovechar también para conocerla.

Llegamos el viernes por la tarde, nos alojamos en el hotel*. Después de la cena, vamos a conocer algunos maravillosos lugares de la ciudad en una visita nocturna, que nos llevará a conocer el paseo de Almería, y la zona de la Rambla.

En la mañana del sábado nos trasladaremos hasta Cabo de Gata, donde si el autobús los permite llegaremos hasta el faro. Para así conocer las historias del Arrecife de las Sirenas. Donde os contaré esta historia:

“Según la mitología, las sirenas debieron ser criaturas fascinantes de gran belleza y poder de seducción.  Eran parecidas a las ninfas, vivían en el mar y sus cuerpos eran mitad mujer, mitad pájaros. Poseedoras de una inmensa dulzura y una voz celestial, con la cual atraían a los barcos y cuyos marineros embelesados por sus cantos melodiosos y bellezas, al acercarse hasta ellas morían ahogados en el mar.  Tan solo hubo un personaje capaz de soportar y no sucumbir al canto de las sirenas. Fue Ulises, que siguiendo los consejos de la diosa Circe, ordenó a los hombres que le acompañaban en la nave de vuelta a Ítaca, que se taponaran los oídos con cera para no escuchar sus voces, mientras que él se ató al mástil del barco para poder oírlas, con la única condición de que aunque se lo suplicase no le desataran del mástil nunca.”

Y otras más que me guardo, sobre el tesoro oculto en aquel lugar…..

Cabo de Gata....

Después nos pararemos un rato a observar las aves en la zona de las salinas. Trasladándonos hasta el hotel para  hora de la comida.

Teniendo la tarde libre..

 

En la mañana del domingo, 14 de febrero, San Valentín, nos dirigiremos inicialmente hasta este lugar. Para que quién quiera ponga un candado de amor.

BajorelieveSanValentinplazaCampoamor

Y es allí donde os contaré esta historia:

Por lo que existe una leyenda popular que cuenta que los restos mortales de San Valentín, patrón de los enamorados, están enterrados en algún lugar del claustro de su catedral de la Encarnación. Se dice que con el nombre de San Valentín puede que existan dos mártires diferentes. Uno sería San Valentín de Termi y otro, San Valentín de Roma. ¿Se trata de un solo personaje?. La duplicidad estaría en función del lugar en el que nació (Terni, en Italia), y en el que sufrió el martirio por degollación en la Puerta del Popolo en Roma (Vía Flaminia, en Roma). San Valentín de Terni, el más conocido a nivel popular, fue un predicador cristiano que vivió en Roma a finales del siglo III. Su fama hizo que el emperador se interesara por conocerlo personalmente. Invitado a las estancias imperiales, Claudio II comprendió que sus enseñanzas podrían resultar peligrosas para el orden de la ciudad, así que ordenó que fuera juzgado estrictamente según las leyes. Entre los desafíos que planteaba a su poder estaba el de potenciar el matrimonio entre los soldados romanos, algo que iba en contra de la estrategia social del ejército en aquellos momentos, que prefería milicias sin ataduras familiares para mejor servir a los intereses del Imperio.

San_Valentín_de_Perceval

Fue puesto bajo la vigilancia del prócer romano Asterio, que tenía una hija ciega. Pidió al santo a que la curara en nombre de su dios, ya que éste era bondadoso con los justos. San Valentín solicitó que compareciera la joven, invocó el nombre de Dios y esta recuperó la vista. Asterio y toda su familia se convirtieron al cristianismo.

Aunque el emperador al ver tal prodigio estuvo inclinado al perdón, pero las presiones del gobernador Calpurnio y el temor de ser identificado con los cristianos hizo que ordenara la ejecución. Un almendro rosa que fue plantado junto a su tumba se erigió como símbolo del amor y la amistad.

Con esta leyenda, la Iglesia vino a sustituir la fiesta pagana de las Lupercales, celebradas en Febrero. Potenciaban la fertilidad y la unión de hombres y mujeres en matrimonio. En el año 496 el Papa Gelasio designó a San Valentín como benefactor de los matrimonios y las parejas de enamorados.

San Valentín fue martirizado en la Vía Flaminia (año 270). El Papa Julio I (siglo IV) ordenó  construir en ese lugar una basílica en su honor, junto a la Puerta del Popolo, que en el siglo XII fue conocida como Puerta de San Valentín.

Sus restos mortales descansan actualmente en la basílica de ese mismo nombre, en la ciudad de Terni (Italia) · Aunque, ¿Podrían estar en Almería?. ¿Quién es el “valentinus” enterrado en la catedral de Almería?……….

Catedral san valentín

El resto de la historia la conoceréis allí. Después visitaremos la Catedral de Almería*

Con todo esto y después de recorrer algunas calles típicas del centro de Almería, llegamos hasta la hora de la comida, que normalmente se realizará en el hotel.

Por la nos dirigiremos hasta la Alzacaba, por que allí también hay un bonita historia de amor, done  en la mitad del recorrido no encontramos con el Mirador de la Odalisca. Se trata de la  última ampliación efectuada en las estancias septentrionales del palacio, construcción que parece coincidir con la ruina o destrucción de la muralla secundaria, localizada ladera abajo, y de la torre albarrana que protegía la entrada del recinto. Esta construcción fue adosada a otra anterior de la misma altura, destinándose a terraza-mirador la cubierta de la galería previa.

Mirador de la Odalisca

En este  torreón se abre la “Ventana de la Odalisca”, llamada de esta manera gracias a una leyenda romántica.   Expresada en el siguiente romance.

En el palacio de Almotacín,

vivía su concubina predilecta

Galina se llamaba la muchacha

el rey la quería sin fin

ella enamorada de uno, de otra secta.

Cristiano de muy buena facha.

Ella lo quiso liberar de su esclavitud,

él quiso descolgarse por la ventana

como estaba a mucha altitud

la ronda lo capturó para cumplir la pena.

Matándolo al instante

para cumplir su lema.

En esta ventana distante

Y ella murió de pena.

Escuchan en las noches de verano

el llanto desolado de Galiana

buscando a su amado en vano

hasta la llegada de la  mañana.

 

 

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

 Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Te puedes poner en contacto conmigo, que soy guía oficial a través de info@guialias.com.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. L

* La agencia de viajes organizadora tiene que gestionar: el alojamiento, la entrada a la catedral.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.