ALMERÍA EN NAVIDAD

Visitar los diferentes pueblos que componen la provincia de Almería en navidad es un auténtico gusto para todos los sentidos. Cada uno de ellos tiene un motivo especial para ser visitado en estas fechas, aunque si tuviésemos que destacar alguno de ellos por alguna de sus peculiaridades culturas y gastronómicas nos quedamos con estos:

Bacares. Cuando los primeros días del invierno se manifiestan fríos es momento para visitar la localidad de Bacares. Situada a los pies de la Sierra de los Filabres, con la Tetica a 2.080 metros metros o Calar Alto a 2.168, esta población de apenas 267 habitantes es un lugar ideal para visitar y descubrir sus paisajes sacados de una postal navideña. No debemos dejar de visitar su iglesia parroquial o hacer un poco de senderismo e introducirnos en un paisaje inesperado de plena montaña con espacios verdes, mucha tranquilidad, bosques Galería y por supuesto degustar los platos típicos de su gastronomía. Como unos “gurullos con conejos” o “una olla de trigo” y de postre los típicos roscos fritos.

Chirivel, Emplazada en plena comarca de los Vélez, con una población de unos 1.700 habitantes. Donde la navidad en sí empieza el 21 de diciembre con sus tradiciones MISAS DE GOZO, donde a las 7 de la mañana las cuadrillas de las Ánimas le cantan trovando al Virgen María y a niño Jesús. Y así tres días consecutivos. Y esas mismas cuadrillas de ánimas saldrán por las calles de la localidad pidiendo el tradicional aguinaldo durante toda la navidad. Y por la noche sus tradicional baile de ánimas. En nuestra visita a la localidad, no podemos dejar de visitar la réplica de la estatua de Dionisos, del siglo II, en el Paseo de la Alameda, la Iglesia de San Isidro, la Casa del Minero y el antiguo horno de Ánimas donde se cocían su tradicionalmente su pan. Ya que estamos aquí no podemos dejar de degustar platos típicos de la localidad como “el Ajo Cabañil” y sus muchas variedades de Migas. Terminando la suculenta comida con alguno de sus dulces típicos navideños como mantecados, soplillos ctra.

Suflí. En la comarca del valle del Almanzora celebra cada Nochebuena su salir a la calle a pedir el aguilando cantando villancicos. Los vecinos y vecinas cantan por la calles de puerta en puerta pidiendo de forma peculiar el aguilando, entre copas de aguardiente. Y en este pueblo, nos podemos encontrar con tradición gastronómica bastante peculiar. Donde la matanza de cerdo, previa a estas fiestas pone un sabor y calidad excepcional a estas fiestas. Posee una rica variedad de Suspiros, Mazapanes, Roscos de Naranja, Roscos de Anís y Vino. Y por su puesto sus conservas caseras de fritada, tomate, pisto, mermelada y aceitunas como consecuencia del excedente de producción de hortalizas y frutas que se obtienen de la producción familiar.

suflí

Alboloduy . Una pequeña población de la Alpujarra de apenas 650 habitantes donde cada 25 de diciembre los vecinos se visten con su traje típico y salen de casa por casa, para pedir el aguinaldo por las ánimas benditas. Aprovechado para visitar la iglesia de Juan Bautista. Allí podremos degustar platos sus platos de” la abuela”, todos ellos de cuchara donde se mezclan alimentos tan variados como el tomate, el pimiento, la lechuga, las acelgas, el ajo, la cebolla, la berenjena, el rábano, la patata, la naranja, el trigo, la uva, la aceituna, la almendra, etc., y algunos condimentos como el hinojo, el perejil, la hierbabuena, el tomillo, el laurel y la albahaca. La carne y los embutidos son procedentes en su mayoría de animales criados en los cortijos o en los corrales, entre el cerdo, gallinas, conejos, etc por supuesto acompañados del vino de la tierra.

Alboloduy

Almería ciudad, también merece una visita gastronómica y cultural en estas fiestas. Visitamos sus calles típicas entorno a la denominada calle de Las Tiendas y la Plaza Vieja. Donde el 26 de diciembre ondeará el Pendón de la ciudad. Para conmemorar la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, acontecimiento que tuvo lugar en el año 1489. Aprovechado este día para tapear, una manera diferente de comer. Son muchos los establecimientos que entorno a al centro de la ciudad podemos encontrar. Hacemos una ruta por ellos para degustar; los boquerones en adobo, gambas con gabardina, los tigres (mejillones rellenos) al arroz negro, croquetas de jamón ibérico, tortitas de camarón, fritada de lomo, patatas a lo pobre con huevo frito, el ajoblanco con atún …… Mañana de tapa en tapa, regadas con vinos de la provincia.

PendónAlmería

En Fuente Victoria-Fondón, podemos ser los “alcaldillos” el día de los Inocentes, gobernando el pueblo por un día, haciendo la función del alcalde y teniendo en nuestras manos el poder municipal. Imaginamos que somos los dueños de la ‘Casa grande’, conocida popularmente como el Palacio del Rey Chico. Llamado así porque cuenta la leyenda que allí pudo vivir el rey moro Boabdil. Aunque históricamente su construcción es posterior. Puede que la presión “política” de esa jornada nos ayude a abrir el apetito y degustar sus productos típicos como; los gazpachos, de almendras, de pepinos y de tomate; las sopas, de aceite y vinagre, de calabaza con leche, de costra, de escarola, de espárragos silvestres, de pescado o de enfermos, de tropezones o alpujarreña, tostada, blanca o la salsilla de pescado y la sopa de tomate al fondo, pasando por sus variadas ensaladas, como la de alcaparras, la Alpujarreña, la de amarillo y limón, la de anchoas, la de apio y manzanas, la de bacalao y la de bacalao ‘asao’ con tomates y huevos, la ensalada de berros, la de capotes, la de pimientos , la ensalada minera, la de noche o el salpicón, el ‘empedrao’ y las pipirranas, de bacalao con alcaparras o de tomates secos.

fuente_victoria

Roquetas de Mar, es una de las grandes poblaciones de la provincia de Almería. Donde el turismo esta todo el año, pero no todo el mundo sabe que hay un día de la Navidad ideal para visitar esta población. No solo por su castillo de Santa Ana, ni por su faro, ni por sus innumerables establecimientos hoteleros; sino por celebrar el 29 de diciembre su tradicional Moragas, donde los vecinos acuden al mediodía a la playa para realizar moragas y barbacoas con familiares y amigos y degustar comidas típicas así como divertirse con actuaciones musicales. Son playas de Roquetas de Mar el punto de encuentro para miles de roqueteros y vecinos de otras localidades, se acercan a participar activamente de una de las celebraciones más enraizadas. La fiesta de las Moragas es la más multitudinaria de todas las fiestas paganas de la provincia de Almería. En una jornada está marcada por los productos procedentes del mar, y aquellos que provienen de la tierra como los excelentes productos hortofrutícolas de esta comarca. Mucho pescado frito, paellas marineras, caldos de pescado…. Acompañados de ricas ensaladas de la bautizada como la huerta de Europa componen el menú de esta jornada gastronómica por antonomasia.

Roquetas de Mar

Alhabía, en la alpujarra almeriense se encuentra este pequeño pueblo cuenta con 671 habitantes, donde la cerámica sigue siendo uno de sus pilares fundamentales. En las fechas navideñas el pueblo alberga un gigantesco belén viviente. Donde los vecinos de la localidad se trasforman por unos días en los personajes de un belén. Y junto con su encontró de coros, nos espera en esta localidad. Allí podremos aprovechar para tomarnos unas tapas típicas de la localidad o comprar alguno de los productos fritada alpujarreña, el choto al ajo cabañil, la cocina mareá, las migas, las tarbinas colorás, los gurullos y las pelotas ; cuya recaudación en ese belén irá destinada a fines sociales.

Alhabia

Tabernas, en pleno parque Natural del desierto de Tabernas, rodeada por varios poblados del Oeste se encuentra esta localidad. Un lugar ideal para ser una de las primeras visitas a realizar con motivo de la llegada del año nuevo. Y tras una visita al pueblo, donde destaca su Iglesia Parroquial de estilo mudéjar, la fachada de su ayuntamiento (utilizada como escenario natural para rodaje de películas del oeste) y los restos de su Castillo; vamos a degustar productos típicos de la zona, bien regados con su aceite de oliva (conocido como el Oro del desierto), tales como: las migas, las gachas, los gurullos, los remojones, el ajillo de papas, el gazpacho, El Trigo. etc.

Tabernas

Los Gallardos, situada dentro del levante Almeriense con sus 3126 habitantes, celebra el final de la navidad de forma especial. El 6 de enero, como es tradicional, se representa el Auto Sacramental de los Reyes Magos. Se trata de una representación Medieval que data del siglo XIX. Todo gira en torno a una representación teatral por las calles del pueblo, siendo los personajes los vecinos del municipio. Se acompaña este acto con un mercadillo medieval y actuaciones medievales. Esta representación tiene varios años de antigüedad y recuerda la llegada de los tres Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar a Belén, donde nació el niño Jesús, con el fin de ofrecerle oro, incienso y mirra. Ya que estamos aquí, no dudaremos en degustar platos típicos como la olla de trigo, el ajo colorao, las gachas de pimentón, la tortilla de collejas, las pelotas, entre muchas otras exquisiteces. Por su puesto acompañados de su pan, uno de los que poseen una mejor calidad de la comarca sobre todo por su cocción en horno de leña. Esta navidad podemos recorrer en diez días Almería, conocer su cultura, sus monumentos y su gastronomía.

LosGallardos

Todos estos lugares os los puedo mostrar tanto en navidad, como en cualquier época del año, realizo mi servicio de guía turístico de viernes a domingo. Pincha aquí para contactar conmigo

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en CIUDAD DE ALMERÍA, MIS PROPUESTAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.