VISITAS GUIADAS POR ALMERÍA – EL FARO DE SAN TELMO.

Cuando llegamos a la ciudad de Almería, desde el poniente almeriense, y justo cuando estamos pasando por el viaducto construido para saltar el desnivel del terreno, nos sorprenderá el Faro y Castillo de San Telmo. Se encuentra ubicado en la cima de un promontorio que se levanta a más de 77 metros de altura. Actualmente es  faro, integrado dentro del antiguo castillo fue construido en 1772 como baluarte defensivo del puerto, aunque fue restaurado durante el siglo XIX.

Faro de San Telmo Almería Ciudad
Como datos históricos podemos destacar que el castillo fue volado por los británicos hacia 1811, junto con otras torres existentes en el Poniente, quedando en completa ruina hasta que se reedificó en 1830. En 1906 ya aparece como puesto de carabineros. Entró en funcionamiento en 1976. Según la leyenda extendida en los años 50 del siglo pasado, en el habitaba entre sus moradores un doble del General Franco, jefe del estado en la España de aquella época, y más sabiendo que  albergaban por entonces una dotación de la Guardia Civil.

Faro San Telmo 2

Historias como esta les puedo  contar en cualquier visita guiada a la ciudad de Almería, trabajo sólo los fines de semana y días no laborales. Pincha aquí para contactar conmigo.

 

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en CIUDAD DE ALMERÍA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.