EXCURSIONES POR ANDALUCIA – RONDA

Hay ciudades que nunca nos dejan indiferentes eso ocurre con Ronda. Donde  Su  casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, es una sucesión de edificios que responden a los más diversos estilos arquitectónicos y rincones llenos de encanto. Desde la decimonónica Alameda del Tajo, allí percibiremos la grandiosidad de la ‘Ciudad Soñada’ por Rainer Maria Rilke y la singular belleza de su entorno natural.

Vista aerea

Sin durarlo el  Puente Nuevo, es uno de esos lugares magnánimos para ser visitados,  fue construido sobre el Tajo en el siglo XVIII. Mide 98 metros y su tablero se apoya en grandes arcos de medio punto. Las mejores vistas de tan imponente obra se obtienen desde los balcones de los Jardines de Cuenca. Más antiguo pero menos espectacular es el Puente Viejo, diseñado en 1616. En su entorno se hallan el Arco de Felipe V y el famoso Sillón del Rey Moro.

Ronta Puente

En nuestro recorrido por sus calles no podemos dejar de admirar palacios como El Palacio de Mondragón, el cual es un monumento civil más notable de la ciudad. Fue edificado en el siglo XIV y actualmente alberga el Museo de Ronda. El viajero también podrá visitar la modernista Casa de San Juan Bosco y el Palacio del Marqués de Salvatierra. Otras muestras del patrimonio cultural son la Casa del Gigante, joya de la arquitectura nazarí, y el Palacio del Rey Moro, del siglo XVIII. Una escalera tallada en la roca conduce desde sus jardines a la mina de origen árabe que desciende hasta el río.

Jardines-en-el-Museo-de-Ronda-Málaga

Cuando visitamos Ronda, no debemos dejar de pasear por alguno de sus jardines, para así embriagarnos con su aroma a flores. Y ya que estamos allí,  por ejemplo en los Jardines de la Plaza de la Duquesa de Parcent, no podemos dejar de admirar la iglesia de Santa María la Mayor, levantada sobre una mezquita, y la Casa Consistorial, situada en el antiguo cuartel de milicias. En este espacio urbano se localizan la iglesia de la Caridad y el convento de Santa Isabel de los Ángeles, ambos del siglo XVI.

De entre los inmuebles erigidos por orden de los Reyes Católicos destacan además la iglesia del Espíritu Santo y el Convento de Santo Domingo. Cerca de la dieciochesca Fuente de los Ocho Caños se alza la iglesia del Padre Jesús y a escasa distancia aparece el Templete de la Virgen de los Dolores.

Como curiosidad podremos ver la mano incorrupta de Santa Teresa en la iglesia de la Merced, y acercarnos a la patrona de Ronda en el Santuario de la Virgen de la Paz o admirar los retablos de la iglesia de Santa Cecilia. El catálogo de monumentos religiosos se completa con los conventos de la Madre de Dios y de San Francisco.

Plaza_de_toros_de_Ronda

Para los aficionados al mundo taurino, Ronda tiene también un hueco con la  Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, fue inaugurada en 1785. Se trata de uno de los cosos más antiguos y monumentales del país. Bajo sus tendidos está el Museo de la Tauromaquia.

La ciudad cuenta con otros recintos expositivos, como los museos municipales, de la Caza y del Bandolero y los centros de interpretación del Puente Nuevo y del Vino.

El Palacio de los Condes de la Conquista alberga los fondos del Museo Temático Lara, mientras que en el Palacio de los Marqueses de Moctezuma se exhibe la colección del Museo Joaquín Peinado.

Estas y otras muchas cosas son las que les quiero mostrar, e a los grupos en circuitos por Andalucia, o con la costa del Sol.  Sólo trabajo durante los fines de semana y días no laborales. Pincha aquí para contactar conmigo. 

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en EXCURSIONES POR ANDALUCIA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.