LANJARÓN – GRANADA

Siempre que hemos escuchado la palabra Lanjarón no viene a la mente automáticamente la palabra agua. Y de eso se trata, de una visita a un pueblo donde el agua es su imagen. Hoy os propongo conocer Lanjarón, situado entre el Valle de Lecrín y la parte occidental de la Alpujarra; a unos 45 km de la capital. Gran parte de su término municipal se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Limita con los municipios de Dílar, Capileira, Bubión, Cáñar, Órgiva, El Pinar, Lecrín, Nigüelas y Dúrcal.

vista panorámica
En este paraíso acuífero se localizan casi medio centenar de manantiales con funcionamiento y características físico-químicas diferentes y peculiares; pudiéndose encontrar manantiales fríos y de débil mineralización, manantiales termales y salinos o intermedios. Todos ellos en un espacio reducido, entre los ríos Salado y Lanjarón, en la conocida loma de la Bordaila.
Sus aguas las que le han dado fama internacional, habiéndose convertido hoy en día en unas de las más conocidas de España. Dispone de una planta embotelladora para aguas de mesa con el nombre de la población.
Lanjarón también cuenta con un reconocido balneario situado en las mismas laderas de Sierra Nevada rodeado de una exuberante vegetación que acompaña a todos los barrancos y ríos de su zona.
Lanjarón, fuente de vida, es un buen sitio para hacer un turismo relajado y de buen gusto al paladar.

Lajaron

En nuestra visita a esta localidad no podía faltar la visita al Museo del Agua. El Museo del Agua es un proyecto comprometido con la tradición cultural de Lanjarón y el patrimonio arquitectónico y paisajístico del municipio.

 

Castillo de Lanjarón

A la llegada a la localidad nos va a sorprender el Castillo de Lanjarón, situado al Suroeste del casco urbano. Sobre un cerrete calizo que aparece entre la confluencia del Barranco del Salado y el río Lanjarón

Recinto fortificado de planta cuadrangular, construido de anchos tapiales y cantería. Destaca la torre del homenaje del tipo “Donjon” en uno de sus lados. Presenta amurallamiento sin torres, anchas almenas, escasa existencia de barbacanas, arcos apuntados en el acceso al recinto y las troneras orientadas hacia donde estaba el peligro, (el camino de la Alpujarra). En su interior se puede apreciar embutido en el suelo el espacio destinado a aljibe para su autoabastecimiento.

Paseando por Lanjarón, y situado en su extremo Oriental con acceso principal por la plaza de la Constitución, nos encontramos con el Barrio Hondillo.

Conjunto integrado por estrechas calles, placetas y “tinaos”, con viviendas de entre dos y tres alturas que se vertebran en sentido Oeste-Este en torno a la calle Hondillo o Castejón. Conserva aún la morfología así como una gran cantidad de casas de origen antiguo, al menos en su estructura básica, ya que el aspecto externo aparece en muchos casos modificado en las cubiertas, fachadas y carpinterías. Son especialmente destacables los “tinaos” y portales, como el de La Chispas, del Tío Pedro, de la Chirinas, callejón de Dieguito y la placeta Colorá. Además alberga algunas hornacinas religiosas en fachadas.

Este barrio delata su pasado morisco-alpujarreño cuajado de callejas estrechas, hornacinas para los santos en cada plazoleta y sus famosos “tinaos”. Un lugar ideal para pasear.
hondillo

Muchas cosas más podemos visitar en este pueblo y al cual me gustaría acompañar a muchos grupos a visitar. Como guía turístico estoy a disposición de las agencias de viajes y grupos particulares que deseen conocer Lanjarón durante todos los fines de semana. Podéis contactar conmigo pinchando aquí.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en EXCURSIONES POR ANDALUCIA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.