HUEBRO – NIJAR

En nuestro deambular por la provincia de Almería, nos vamos en esta ocasión al Termino Municipal de Níjar, donde a 696 metros sobre el nivel del mar se encuentra la pequeña población de Huebro, con sus apenas veintena de habitantes.

Huebro

Esta barriada puede tratarse del primer asentamiento o población del municipio de Níjar.  Huebro vivió durante siglos de una agricultura de regadío tradicional, en parte heredada de los árabes, que aprovechaba el flujo de una fuente, el manantial de La Zanja, en el mismo núcleo de población donde se embalsaba y distribuía por todo el valle. Actualmente se conservan 19 norias en los 3 km lineales en que salva un desnivel de 400 m. El uso de las aguas dio lugar a las Ordenanzas del Valle de Huebro. Fue un municipio independiente hasta que en 1860 se integra en el de Níjar.

En esta población destaca sobre todo, los restos  en pésimo estado de lo que en su día fue un Castillo, conservándose algún paño de muralla de unos 50 m de longitud y de unos 4 m de altura y un aljibe de dos naves excavado en parte en la roca, junto con las canalizaciones de las aguas de lluvia hasta el mismo, construido todo con piedra trabada con cal.

Montaña Huebro

Está catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento y bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 de 25 de junio (BOE número 155 de 29 de junio de 1985) sobre el Patrimonio Histórico Español. La Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1993.

En esta población  también nos  puede sorprender gratamente su Iglesia, compuesta por una nave rectangular cubierta a dos vertientes con un tejado de teja, sostenida por contrafuertes exteriores que se corresponden con arcos interiores. A sus pies se levanta la torre fuerte prisma trapezoidal de mampostería, alojando el campanario cuadrangular de ladrillo con arcos de medio punto a cada lado y cubierto por tejado a cuatro aguas de teja sobre armadura de madera.

iglesia huebro

Entre la torre y la nave se adosa la capilla del bautisterio. Al fondo a cabecera se amplía con la sacristía. El interior de la nave, dividido en tramos por cinco arcos fajones sobre pilares con imposta, se cubre con una sencilla armadura de pares de madera. El hastial de la capilla mayor se decora con un gran frontón triangular, apeado sobre pilastras dóricas, que alberga el arco donde se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la parroquia. A los pies, se alza una tribuna sobre un alfarje de madera, sustentado por una gran viga sobre sendas zapatas.

 

Bajo el coro, un simple dintel enmarca una puerta, que permite el acceso por los pies del templo. La entrada principal, cerca de la cabecera, se abre al lado izquierdo de la nave, con una escalinata que desemboca en un gran arco de medio punto con impostas, fabricado en sillería, sobre el que campea el escudo episcopal de don Antonio Corrionero. Esta portada hace esquina con la casa parroquial, adosada a esta zona del templo.

2- Balsa

También ahora en verano, podemos darnos un baño en la balsa de La Zanja, saciar nuestra sed con el agua del manantial.

Para llegar a este pueblo, lo demos hacer en vehículos particulares o en un microbús. Después podemos hacer una ruta senderista para descender unos 10 kms entre esta población y Níjar.

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a los grupos que visiten la provincia de Almería, durante los Fines de Semana. Trabajo tanto para agencias de viajes como para grupos denominados VIP. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. 

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en NÍJAR, PARQUE NATURAL CABO DE GATA NÍJAR, PN de Cabo de Gata Níjar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.