VISITAS GUIADAS POR ALMERÍA – BALSA DEL MINARETE ALICÚN

A nuestra llegada a la localidad de Alicún nos va a sorprender  su gran balsa, bajo ella se encuentra una fuente donde brota el agua que lleva más de un milenio aprovechándose. Bajo el minarete se encuentran los Baños árabes del siglo XII, conocidos en su época como los baños huecijanos. Los baños termales cerraron a mediados del siglo pasado y de ellos sólo se conservan algunos restos dentro de una habitación bajo la Torre del Reloj, situada en uno de los extremos. Cuando pasas por la noche, la luna la ilumina y parece que hay un fantasma dentro. Cuando el viento sopla, las hojas de los árboles tiemblan y da mucho miedo. En ocasiones la gente de nuestro pueblo se aprovecha de las vistas

72295390

Fotografía original de Juanjo González

El agua que sobraba de los baños era utilizada en el lavadero público que actualmente no funciona pero no hace muchas décadas era de sublime importancia en la vida social de las mujeres.

BALSA-DE-ALICUN

La gran Balsa es de planta cuadrangular y de grandes dimensiones, aproximadamente 25 metros de lado. Construida en mampostería. En su interior surgían dos nacimientos de aguas termales, hoy agotados, por lo que el agua se suministra a través de una conducción que proviene sondeos recientes.

Alicun Ayuntamiento

Fotografía original de Juanjo González

Su existencia fue el origen del núcleo urbano. Era conocida como “Baños de Huecija” (Al-Hamman Vestán), ya descritos en el siglo XII por el geógrafo árabe Idrisi.

El agua de la balsa se utiliza para el riego agrícola, además y hasta hace pocos años que se inauguró la Piscina Municipal, esta Balsa, ha sido la piscina y el balneario, durante muchas décadas.

Este es otro de los lugares que les puedo mostrar como guía turístico a los grupos que visiten Alpujarra Almeriense. Trabajo tanto para agencias de viajes como para pequeños grupos (VIP). Podéis poneros en contacto conmigo a través de la pestaña de contactos.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en ALICÚN y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.