EXCURSIONES POR ALMERÍA – LOS HORNOS DE FUNDICIÓN DE LUCAINENA DE LAS TORRES

En nuestras excursiones por Almería, no podía faltar un día relax visitando un pequeño pueblo blanco almeriense. Hoy visitamos Lucainena de la Torres y en especial vamos a realizar un paseo de unos 2,50 km para conocer Los hornos de Calcinación situados en la antigua explotación minera.

Luainena

Lo primero un poco de historia para conocer el lugar que vamos a visitar. En 1894 comenzó el trabajo de las explotaciones, que en su inicio fueron a cielo abierto, pero debido al descubrimiento de la riqueza del subsuelo, el trabajo también se realizó en el interior. Ya en 1901 se abrieron galerías y contrapozos por donde se extraía el hierro -fundamentalmente carbonatos de hierro- para llevarlo hacia los hornos de calcinación que eran capaces de calcinar 50 toneladas diarias del mineral.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hornos de Fundición

Al terminar la actividad minera y con el paso de los años fueron poco a poco entrando en un proceso de deterioro hasta que el en año  2010, se comienza las obras de rehabilitación  y concluyeron en los primeros meses del 2011.

Detalle del estado actual

Detalle del estado actual

Cuando llegamos allí nos vamos a encontrar con que uno de los  hornos ha recuperado su estructura original, los otros han sido objeto de obras de mantenimiento para evitar su deterioro. El horno rehabilitado alcanza una altura de 20 metros y está equipado con una escalinata de entre 60 y 70 escalones a través de la cual se accede a la parte superior y desde ahí a un pasillo que lo rodea a través del cual se aprecia una amplia panorámica tanto de los otros hornos como del entorno próximo. La zona donde se ubican ha sido acondicionada y equipada con un aparcamiento. Por lo que podía, aunque con una mínima dificultad llegar el autocar. Aunque la propuesta que desde aquí se hace, es de realizar un paseo para acceder a pie desde el pueblo. Después de visitar y descubrir la población pinche aquí para conocer la propuesta.

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a los grupos que visiten la provincia de Almería, durante los Fines de Semana. Trabajo tanto para agencias de viajes como para grupos denominados VIP. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. 

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en LUCAINENA DE LAS TORRES, MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.