EXCURSIONES POR ANDALUCÍA – CHIPIONA CÁDIZ

Hoy os propongo visitar la villa marinera de Chipiona. El lugar que vio nacer a Rocío Jurado, se situada muy cerca de la Desembocadura del Guadalquivir y de Doñana. El legado monumental de la localidad es un fiel reflejo de su genuino devenir histórico, remontándose sus orígenes al Imperio romano.

El castillo  fue mandado construir por Guzmán el Bueno y terminado por los Ponce de León en el s. XIV. Está totalmente almenado y tiene ventanas ojivales y una torre cuadrada.  Está declarado BIC.

Imagen de chipiona al atardecer

Su edificio más emblemático es, sin duda, el Santuario de Regla, que exhala un aliento neogótico. Erigida sobre una antigua fortaleza hoy día pertenece a la orden franciscana y alberga a la patrona de Chipiona. Destaca su escalera imperial que conduce al claustro mudéjar del siglo XV, los sótanos abovedados, los muros decorados con azulejos de Triana de 1640, el museo y la biblioteca.

Santuario

Otros edificios de interés son la Iglesia de Nuestra Señora de la O (ss. XVI al XVII); la Capilla del Cristo de la Misericordia y el Sanatorio de Santa Clara (primer sanatorio marítimo de España). Desde principios del s. XX Chipiona es un importante enclave veraniego. De esta época conserva numerosas y bellas villas de recreo que le dan un carácter muy especial a su fisonomía urbana. Los paseos marítimos de las playas de Regla y de Las Canteras, animados y bulliciosos, están llenos de terrazas en las que sentarse a disfrutar de la vista del mar, mientras se cata el famosísimo moscatel de la tierra. Puntera en la industria de la flor cortada,  sus playas (Regla, del Camarón, Tres Piedras, Cruz del Mar, Las Canteras, Montijo y la Ballena) llevan siendo galardonadas con las Banderas Azules a los Mares Limpios de Europa desde 1989. on el escenario perfecto para los deportes náuticos que se pueden practicar también en el moderno puerto deportivo.

Ya que estamos aquí no podemos dejar de hacernos una fotografía en la puerta de la Casa La Abuela Rocío, el lugar donde Rocío Jurado tantas saetas le ha cantado a su virgen de la Regla.

El Faro.  Reconstruido sobre las ruinas del antiguo faro romano mandado construir por Quinto Servilius para guiar a los navegantes hacia el Guadalquivir y que los barcos escaparan así de los peligros de la Piedra de Salmedina, causante de numerosos naufragios. Está erigido sobre la Punta del Perro, separando las playas de Las Canteras y de Regla. Construido en 1867 por el ingeniero Jaime Font, es el más alto de España con 69 metros. El promontorio en el que se enclava es un magnífico mirador.

Faro de Chipiona

Corrales de Pesca. Son construcciones que cercan el mar y que en la bajamar atrapan a los crustáceos y moluscos, capturados por los pescadores. Forman un original conjunto histórico, cultural y paisajístico que es herencia de una cultura pescadora rural antigua, presumiblemente romana o árabe (así se mantenía el pescado vivo hasta su consumo). Se pueden contemplar en las localidades de Chipiona y Rota. Los roteños, situados en la Playa de la almadraba, están declarados Monumento Natural.

La pesca

No es habitual visitar los cementerios de las poblaciones, pero en este caso sí lo debemos hacer. Ya que en su interior nos encontramos con el panteón central donde se encuentra enterrada Rocío Jurado.

Rocio Jurado

Esta es una propuesta destinada que sea comercializada por las agencias de viajes. Aquí tenéis un guía turístico dispuesto acompañar a los grupos que salgan desde las provincia de Almería, Murcia, durante los fines de semana, (consultar otras provincias) . Así como los que se encuentren de circuito por Andalucía  y quieran incorporar esta propuesta  a las actividades a realizar.

Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. Trabajo tanto para agencias de viajes como para grupos de particulares (grupos VIP)

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas y de libre distribución: Wikipedia, Turismo de Andalucía, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

 

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en EXCURSIONES POR ANDALUCIA, MIS PROPUESTAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.