VISITAS GUIADAS POR ALMERIA – PARQUE LA HUERTA DE ROSALIA ALHAMA DE ALMERIA

En nuestras visitas guiadas y excursiones por la provincia de Almería, no podemos dejar de recordar a sus personajes históricos. Por ese motivo, cuando visitamos a localidad de Alhama de Almería, lo primero que tenemos que hacer es llegarnos hasta el Parque la Huerta de Rosalía.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se trata de una Antigua huerta, vinculada a la memoria de Nicolás Salmerón. Fue uno de los políticos más influyentes de la historia moderna española. Fue el tercer político en toda la historia de España que ostentó el cargo de Presidente de la República, en 1873 durante la I República. Nicolás Salmerón renunció a su cargo ese mismo año tras renunciarse a firmar unas condena de muerte a unos militares.

Unos años después adquiere en 1897, una casa Señorial en su pueblo, rodeada de una huerta para dotarse de una residencia propia en su pueblo natal para sus estancias de descanso. La compró a la viuda de su hermano Francisco, quién la denominó así en memoria de su madre, Rosalía Alonso.

Muchos años después la Huerta, pasó a manos municipales y se convierte en Parque Público, donde los vecinos y visitantes, puedan disfrutar de un espacio de esparcimiento.

huerta rosalia (4)

Destaca por su encanto señorial la verja que rodea la huerta, regalo a don Nicolás Salmerón de un rico comerciante de Ugíjar, agradeciendo al ilustre abogado la favorable solución de un pleito. En las pilastras de la portada aparece la inscripción de 1.902. Actualmente en el interior del Parque Huerta Rosalía nos encontramos con un polideportivo, un parque infantil y un jardín de Mayores.

huerta rosalia (5)

Este es otro de los lugares, que les puedo mostrar a grupos que visiten la provincia de Almería, y una de sus excursiones sea conocer Alhama de Almería.

Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. 

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en ALHAMA DE ALMERÍA, MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.