VISITAS GUIADAS POR ALMERÍA – LA SEDE DE LA ALCADÍA , (ANTIGUO PREVENTORIO)

Visitando la ciudad de Almería, cuando acabamos de hacer la rotonda de la estación de tren, y nos dirigimos hacia la ctra de Ronda, nos va a llamar la atención la vivienda allí existen. Un chalet unifamiliar de José Batllés, de estilo neomudéjar, y relacionada estéticamente con la Estación de Ferrocarril.

Vivienda fachada

Construida en 1927. Bombardeada y saqueada durante la Guerra Civil, en año  1943,  el arquitecto Guillermo Langle dirigió su reforma.  En el quedó instalado el Preventorio Infantil del Niño Jesús, que funcionó como sanatorio para niños tuberculosos entre 1945 y 1965.

Fachada

Fue el antiguo Preventorio del Niño Jesús, estaba constituido por dos edificaciones diferentes: la vivienda- chalet unifamiliar, y las galerías y dependencias promovidas en 1944 por el Patronato Nacional Antituberculoso, uniendo el chalet con el límite de la Avenida de Ntra. Sra. de Montserrat. Las galerías, abiertas al jardín, albergaban en la planta baja el dormitorio de los niños, y en la planta superior el de las niñas. El chalet, durante el tiempo que fue parte del preventorio, albergaba la dirección, administración y clínica del conjunto asistencial. El edificio se cerró en 1966. Quedando actualmente sólo la vivienda, que es utilizada como la sede de la Alcaldía del Ayuntamiento de Almería, y a la edificación se añadió un anexo para albergar al Centro de Arte Museo de Almería, dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, que fue inaugurado en octubre de 1998.

Banderas

Este es uno de los lugares que puedo mostrarles a los grupos en las visitas guiadas por Almería durante los Fines de Semana. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. 

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en CIUDAD DE ALMERÍA, MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.