EXCURSIONES POR ALMERÍA – PN CABO DE GATA NÍJAR RUTA DE LOS MOLINOS

Hoy dentro del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, vamos a realizar una ruta por los molinos de viento. Nos desplazamos hasta la Boca de los Frailes. Este pequeño pueblo es conocido en su zona como “Las Bocas”. El origen de su nombre se debe a que es el camino que nos guía hacia el mar y a que los frailes del convento de Santo Domingo de Almería durante el siglo XVIII se apoderaron de este pequeño pueblo.

Molino Boca los Frailes

“Las Bocas” se localiza en plena naturaleza, un lugar tranquilo y completamente silencioso, rodeado de montañas y alejado de los núcleos turísticos por lo que no encontramos ni contaminación acústica y lumínica, un ambiente totalmente natural. Conforme nos acercamos a La Boca de los Frailes notaremos un gran cambio en el paisaje debido a que dejaremos atrás los invernaderos, característicos de Almería, y comenzaremos a disfrutar de un paisaje plagado de naturaleza compuesta por la geología volcánica, los espartos, las pencas y los diferentes colores que forman parte del Parque Natural.

Allí nos encontramos con nuestro primer molino de viento, El Molino De Boca De Los Frailes.

Se encuentra en el Llano de Los Limones, en La Boca del Fraile. Es un molino tipo mediterráneo, con una torre cilíndrica, con muros muy gruesos de mampostería de piedra o arcilla, de hasta ocho metros de altura y algunos menos de diámetro. El rotor suele tener ocho velas latinas (de lienzo) dispuestas sobre dos planos desplazados. Tiene dos alturas: en la parte baja se almacenaba la harina que caía desde las piedras a través de un tubo. En la parte superior se subían las sacas de grano. En la actualidad tiene un estado regular de conservación, se encuentra sin maquinaria y sin uso. Es una propiedad privada.

Desde ahí seguimos camino hacia el Pozo de los Frailes. El Pozo de Los Frailes es un pequeño núcleo urbano cercano a la costa, a cuatro kilómetros de las Playas e San José o de las playas de Los Escullos.  Allí además de su famosa noria nos encontramos con el Molino del Pozo de los Frailes. Molino de viento de tipo almeriense, rehabilitado en el mismo programa de recuperación de algunos molinos que se encuentran en el contexto del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. De semejantes características constructivas y tipológicas al de los Genoveses, se diferencia de aquél en que su torre es más delgada y ofrece una imagen más ligera del conjunto. Se emplaza en un llano próximo al núcleo del Pozo de los Frailes y al igual que el molino anterior es de propiedad privada, por lo que no hay posibilidad de visitas a su interior. No obstante, podemos llegar hasta su pie para poder contemplarlo con mayor detalle.

molino pozo los frailes

Desde ahí nos dirigimos hacia San José, sin llegar a entrar a este nucleo costero, nos vamos a encontrar con el denominado Molino del collado de los Genoveses o San José

Es un molino tipo mediterráneo, del siglo XIX, restaurado y se sitúa en un alto abierto a los vientos.

Se ubica en un collado que separa las zonas de San José y el Campillo de los Genoveses, lugar éste desde donde además de tener una excelente disposición para recibir los vientos, se ha convertido en un importante hito paisajístico y a su vez en un buen mirador del paisaje de la zona. Conserva bien gran parte de sus elementos constructivos (incluyendo el chapitel y la maquinaria), a falta de la escalera de acceso a la planta superior y del forjado, que se encuentra algo vencido. Hoy es una zona muy transitada por se paso obligado hacia las playas de los Genoveses y Mónsul. En sus cercanías hay otras construcciones anejas, restos de la vivienda del molinero. La torre, poco estilizada, tiene tres cuerpos: uno más ancho en su base, uno intermedio y un tercero, gradualmente más estrechos (forma troncocónica). El forjado (conocido como “telar”) se entrama con dos gruesas vigas de madera (“madres”) que descasan sobre el muro de carga de mampostería sobre las que se apoyan otras más estrechas y delgadas (“cabezuelos”). Sobre todo ello, como solería se usa tablazón. Revocado y encalado en color ocre (en desiguales estados de conservación) tanto en su exterior como en el interior. Dos vanos contrapuestos sin puerta dan acceso al edificio. El rodeo no está en malas condiciones aunque faltan los puntos de sujeción. Queda gran parte de la maquinaria: eje, viga o guía, rueda del engranaje o de viento, piedras (solera y volandera), piedra de rabote y fuélliga.

Molino Campillo de los Genoveses

Regresamos por la misma carretera hasta el cruce de la carretera que nos conduce hasta Rodalquilar . Por esa zona nos vamos a encontrar con Molino del Cortijo El Paraíso. Se encuentra en el barranco del Paraíso.

Se sitúa en un alto abierto a los vientos, sobre un terreno explanado circular para que quepa la torre del molino y permita anclar el largo timón que desciende desde el capitel hasta el ruedo.

Tiene dos alturas: en la parte baja se almacenaba la harina que caía desde las piedras a través de un tubo. En la parte superior se subían las sacas de grano. En la actualidad se encuentra en muy mal estado de conservación, sin la maquinaria.

el cortijo el paraiso

Nos dirigimos ahora hacia el núcleo de población de Fernán Pérez, allí tenemos un Molino de Fernán Pérez o Manuel Gil

Situado a las afueras de la localidad. Constituye uno de los elementos paisajísticos más conocidos de la zona. En la actualidad se encuentra restaurado, en buen estado de conservación, con maquinaria y sin uso. Es de propiedad privada.

Seguimos nuestro camino hacía Carboneras, nuestra última para de hoy donde en el casco urbano, en la zona conocida como Cabecico del Aire, el Molino del Viento, convirtiéndose en una de las señas de identidad de Carboneras. Tras su adquisición por el ayuntamiento, se ha restaurado fielmente tal y como era en sus orígenes, incluida la maquinaria interior. Se trata de un edificio singular, catalogado como Bien de Interés Cultural, junto al que se ubicará el Museo de la Cultura de los Molinos, muy presentes en todo el territorio del Parque Natural de Cabo de Gata.

Molino Carboneras

Cuando se termine de visitar este molino ya se habrá echo la hora de la comida, y será momento de regresar a los hoteles de origen, o bien hacer la comida en la localidad de Carboneras y por la tarde realizar la visita a esta localidad tal  y como aquí se desarrolla.(pincha aquí para conocer la propuesta para visitarla) .

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Te puedes poner en contacto conmigo, soy guía oficial, a través de los correos electrónicos:

 info@guialias.com 

guialias@gmail.com  

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.