CUEVA MUSEO – CUEVAS DEL ALMANZORA

Visitar Cuevas del Almanzora, es como volver al pasado. A un pasado no muy lejano, donde vivió el esplendor de la minería durante gran parte del siglo XIX y la primera década del siglo XX.

Pero no es sólo volver a esa época de esplendor. Si no que también visitar Cuevas del Almanzora es recorrer un pueblo lleno de museos,  donde si nos adentrarnos en su castillo del  Siglo XVI, El Castillo del Marques de los Vélez, donde nos vamos a encontrar con la mayor pinacoteca de la provincia de Almería. En otra  de las dependencias del castillo, nos podemos retraer en el tiempo a unos 4000 años antes de cristo, a la cultura algarica.

Vamos de sorpresa en sorpresa, porque la siguiente puerta sin salir del museo arqueológico, nos encontramos con la Sala Goya donde vamos a encontrar litografías originales de Francisco de Goya y Lucientes.

Nadie se lo puede creer, que en un pueblo perdido de Almería, exista tan rico patrimonio cultura. Y no queda ahí la cosa, tenemos el Ayuntamiento y el ayuntamiento. Pero si está repetido, rápidamente se explica….. El edificio del Ayuntamiento construido bajo una arquitectura neoclásica, está adornado sobre su segunda planta por el reloj municipal. Pero en la misma plaza nos encontramos con el Palacete de Torcuato Soler Bolea, es una muestra de las grandes viviendas perteneciente a la burguesía del siglo XIX. Véala por fuera y visítela por dentro. Actualmente en él, se encuentran parte de las dependencias municipales, por lo cual tenemos dos edificios destinados al ayuntamiento. Por eso se explica la repetición cometida anteriormente.

De todos estos edificios y demás se irán publicando diferentes entradas a lo largo de fechas próximas.

Ahora nos quedamos en los orígenes.  Donde datan de miles de años atrás y la muestra más palpable las encontraremos en las cuevas prehistóricas que han sido utilizadas por todo aquel que llegó a esas tierras. Pero no crea que vivir en las cuevas se realizaba de manera primitiva. En los últimos siglos fueron readaptadas y usadas por los árabes y posteriormente siguieron siendo usadas como una casa cualquiera con utensilios y muebles pero con la particularidad de formar parte de verdaderos montículos de arcilla sólida. Así, Visitar Cuevas del Almanzora, es como volver al pasado. A un pasado no muy lejano, donde vivió el esplendor de la minería durante gran parte del siglo XIX y la primera década del siglo XX. Donde podemos vivir por unos instantes como era la vida en una cueva ambientada en la mitad del siglo XX.

Dormitorio de la Cueva Museo

Dormitorio de la Cueva Museo.

Una cueva museo, donde no se han escatimado en detalles. Por ejemplo en la cocina, donde tenemos hasta “la abuela” sentada al lado de la lumbre.

Cueva museo cocina

A demás esta visita , seguiremos recorriendo la localidad, según la propuesta que se realizó anteriormente. Pincha aquí para descubrirla.

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería durante los fines de semana, también trabajo para grupos de particulares (grupos VIP),  como guía turístico oficial.

Te puedes poner en contacto conmigo, que soy guía oficial pinchando aquí

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello. 

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.