EXCURSIONES POR ALMERÍA – CABO DE GATA ETERNALLY

Conocer Cabo de Gata en tan sólo medio medía y donde cualquier visitante pueda descubrir todo el encanto del Parque Natural Marítimo Terrestre es un gran reto. Pero a través de esta propuesta lo vamos hacer.

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es el primer Parque marítimo terrestre de Andalucía.

Es un parque de origen volcánico y el espacio protegido marítimo-terrestre de mayor superficie y relevancia ecológica de todo el Mar Mediterráneo Occidental europeo.

Fue declarado Parque Natural en 1987 y Reserva de la Biosfera, por la Unesco, en 1997. Comprende 38.000 hectáreas terrestres y  12.000 hectáreas marinas. Su árido clima subdesértico permite la vida a más de mil especies de flora, a una riquísima flora y fauna marina, y a una abundante fauna terrestre entre la que destacan las 800 especies de aves que residen aquí.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se expande desde Retamar, a 13 kilómetros de la capital, hasta Carboneras, a unos 65 Km, y tanto en la costa como en el interior, verá imágenes que no podrá borrar de su memoria.

Escasas lluvias, escasas sombras, escasos frutos, esta llanura es la tierra del sol y de un miento mensajero del mar.

MapaA_SDTM

A nuestra llegada nos vamos a dirigir hasta el observatorio de avifauna, situado en plena salina y rodeado de vegetación típicamente adaptada a este tipo de ecosistema, siendo el principal representante de la vegetación la salicornia acompañada del cambrón y taraje.

 

Una de las imágenes más típicas de esta zona, es la iglesia de las salinas*, de estilo historicista y el eclecticismo propio de principios de siglo XX en Almería. Al lado tenemos las salineras que desde época romana se están utilizando para la extracción de la sal. * Las salinas de Cabo de Gata se encuentran en explotación comercial y en ellas se pueden diferenciar distintos tipos de charcas según su función en la explotación salinera: charcas calentadoras, evaporadoras y cristalizadoras.

Jose-Antonio-coreanos

A estas horas el grupo querrá tomar un aperitivo en los bares de la zona, mientras unos toman el aperitivo en pequeños grupos y mediante un minibús, nos vamos dirigiendo hasta el faro de Cabo de Gata. En el Cabo de Gata, donde el grupo quedará impactado con el Arrecife de las Sirenas. En un emplazamiento privilegiado sobre el Morrón de Cabo de gata está el Faro de Cabo de Gata que fue construido en 1.863 para la seguridad de la navegación. Se levantó sobre el patio central del Castillo de San Francisco de Paula, edificado en la primera mitad del siglo XVIII, durante el reinado de Felipe V, para la defensa de la costa del Reino de Granada.  De este castillo el único vestigio que queda es el muro de la base.

Cabo de Gata....

Todo el grupo habrá repuesto fuerzas a estas horas del día, y es momento de dirigirnos hacia el interior, nos vamos hasta la pequeña población de los Albaricoques. Un lugar de cine, donde en sus calles y en era*, se han rodado escenas de películas del Oeste como por “Un puñado de Dolares” Allí las emociones nos estarán esperando, cuando un veamos aparecer al cheriz y a los forajidos. Vamos a presenciar en vivo, como se grabaría una pequeña escena del oeste.

Nuestro recorrido nos lleva ahora hasta el pozo de los frailes donde se encuentra su Noria de Sangre. La noria de sangre es una máquina compuesta básicamente de dos grandes ruedas, una horizontal que, movida por un animal, transmite su giro a otra vertical instalada sobre la boca del pozo, la cual lleva aparejada una cuerda circular con vasijas adosadas, que cuelga hasta el fondo del pozo y que, con el girar de la rueda, eleva el agua hasta la superficie. ¿Podemos sacar agua entre todos?, esta pregunta se le realizará al grupo. Vamos a ver que sensaciones muestran cuando de verdad, el agua empiece a fluir a través de la Noria.

Camping de Rodalquilar

Seguimos nuestro recorrido hasta San José,  es una preciosa barriada pesquera rodeada por la Sierra de Gata y situada a 56 Km. de Almería. El pueblo se asienta entre el Cerro de En medio y Cala Higuera. Sus casas de blanquísimas fachadas se disponen de forma escalonada cubriendo las montañas que atrapan a su hermosa bahía y a la magnífica playa del pueblo. Este Pueblo blanco, con playas doradas y rodeado del azul más intenso, nos ofrece el panorama típico de los pueblos del Mediterráneo. Donde el grupo podrá degustar una comida típica de la zona*.

Llegado este punto del día, es momento de regresar a nuestros lugares de origen o bien seguir con otras experiencias maravillosas para cubrir la tarde.

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

 Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Te puedes poner en contacto conmigo, que soy guía oficial a través de info@guialias.com.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

* La agencia de viajes organizadora, tiene que gestionar, la entrada a la Iglesia de las Salinas, entrada a la salinera, el aperitivo en la zona de las salinas, los minibuses para acceder al Faro, el espectáculo de los Albaricoques, la comida en San  José y si el grupo va ha realizar actividades de turismo activo por la tarde.

 

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.