EXCURSIONES POR ANDALUCÍA – VILLANUEVA DEL TRABUCO MALAGA

Cualquier domingo es bueno para hacer una excursión, puede que necesites realizar muchos kilómetros, veras como merece la pena. ¿Me acompañas a visitar Villanueva del Trabuco?.

villanueva del trabuco pueblo

El municipio de Villanueva del Trabuco está situado en el extremo suroriental de la comarca de Antequera, al pie de las sierras Gorda y San Jorge, pertenecientes al Arco Calizo Central de la provincia de Málaga. La presencia de estas sierras le va a aportar parajes de gran belleza que actúan como telón de fondo para el pueblo y los campos que lo rodean. Para aprovechar turísticamente estos recursos paisajísticos, el Ayuntamiento construye actualmente un pequeño camping junto al camino que sube a la Sierra de San Jorge junto al cauce del arroyo de las Chozas.

Al pie de las sierras, el paisaje está formado por relieves muy suaves cubiertos por cereal y olivar, y allí donde aparecen la llanura son frecuentes las huertas salpicadas de casas de labor o de recreo. En el municipio de Villanueva del Trabuco confluyen los arroyos que, procedentes de las dos sierras antes mencionadas y de la de Gibalto, forman el río Guadalhorce.

La abundancia de manantiales al pie de la sierra permite a estos arroyos mantener un pequeño caudal durante la mayor parte del año y esto hace que en algunas riberas aparezcan chopos, álamos y fresnos, que junto con la presencia de agua invitan a pasar un buen día de campo.

Al igual que en los municipios cercanos, el hombre estuvo aquí presente desde la prehistoria tal como lo demuestran los yacimientos arqueológicos del término municipal, pero después del período romano y su continuación con la presencia de los visigodos, la zona apenas si aporta señales de presencia humana importante.

La historia del nombre del pueblo, es bastante curiosa, ya que se cuenta que existía una venta en un cruce próximo al pueblo, en aquella época, la presencia de bandoleros era constante en la zona, por lo que el propietario de la venta era asaltado cada vez que iba a comprar víveres a la vecina Archidona por lo que decidió comprarse un trabuco (arma de fuego), del que no se separaba ni a sol ni a sombra, de ahí, que cuando fue a Archidona decían “aquí viene el tío del trabuco” y de ahí tomó el nombre el pueblo, curiosamente, el casco urbano, a principios del S. XX tenía forma de trabuco.

El pueblo hoy en día está en crecimiento, ya que hubo una época que su población empezó a disminuir, pero ahora está recuperando su importancia dentro de la comarca.

Recorriendo sus calles podemos ver la Ermita de San Antonio.

Villanueva del trabuco4

Esta Ermita tiene una curiosa historia, ya que su construcción partió de un vecino del pueblo llamado Jose Antonio Arjona, que quizo levantarla en honor a su abuelo “Antoñico”.

Dentro de la Ermita hay un San Antonio, que antiguamente estaba ubicado en la hornacina de una panaderia que había cerca del lugar.

San Antonio es muy venerado por las jovenes del entorno, ya que se dice que intercede para que les salgan “novios”.

Otra cosa muy curiosa que nos encontraremos en sus calles es el Monumento a los Caz.

Villanueva del trabuco1

Los Caz o “caos” como se les denomina popularmente por la comarca, son una especie de canales que se usaban para llevar agua del rio a los molinos para generarles energía para la muela de trigo.

Los caz existen desde el siglo XIX, y se conservan unos ochos en toda la comarca, restos en el cortijo del Prevenio, el de Maletas, el Huerto del Viejo, La Fábrica o El Molinillo.

Este caz fabricado en ladrillos se puede ver en la zona central del pueblo, paralelo a la Iglesia.

Una de las plazas más destacadas de esta localidad es la Plaza de España

En nuestra búsqueda de la Iglesia del pueblo de Villanueva del Trabuco nos encontramos con esta placita, que la particularidad que tiene es el contraste de su monolito de construcción muy moderna en el centro de la misma, con las casas que la rodean, de típica hechuras andaluzas.

En un lateral del monolito, veremos el escudo de la ciudad, que consta de un trabuco en medio de un campo de sinople, una villa, de oro, puesta en faja, y en tres órdenes y al timbre la corona real.

En otro latera, una reja y una farola, que supongo que es en honor a esa decoración tan típica andaluza que hay en todos los pueblos pertenecientes a la región.

Iglesia Nuestra señora de los Dolores.

Una de las cosas más interesante de ver en Villanueva del Trabuco, es su Iglesia, un edificio construido en el mismo lugar donde estaba ubicada la Ermita de Santa María Egipciaca, que a su vez había sido construida en el año 1645.

El templo fue mandado construir por el duque de Osuna a finales del siglo XVIII y restaurado a mediados del pasado siglo. En su estructura sobresale la torre campanario, situada sobre la puerta de la fachada principal. El conjunto arquitectónico presenta líneas muy equilibradas y sencillas con las paredes encaladas en los colores típicos blanco y albero.

Por último realizaremos un sendero para llegar a la Fuente de los 100 caños

Fuente 100 caños

Había oído mucho hablar sobre esta peculiar fuente y sobre todo de como la unión de los dos arroyos que bajan de las sierras del bonito pueblo de Villanueva del Trabuco, forman el nacimiento del río Guadalhorce.

La fuente de los cien caños es una impresionante fuente, que recoge el agua del manantial y que está rodeada de un paisaje sorprendente por lo variado y variopinto, por una parte cultivos de secano como el olivar y por otra, también cuenta con pequeños bosques de vegetación mediterránea, como pinos, encinas y alcornoques, así como plantas y arbustos autóctonos de la zona.

Si quieres disfrutar del espectáculo de la fuente, te recomiendo que hagas el Sendero de la Ruta de los 100 caños sendero que lleva hasta ella a pié, pero eso si, preferiblemente que sea en día de diario, ya que los fines de semana el lugar se llena de coches y vecinos de toda la comarca, que aprovechan las fiestas para disfrutar del frescor que emana de la fuente así como del paisaje.

Para llegar a la fuente por carretera, solo tienes que llegar al pueblo de Villanueva del Trabuco, y desde allí dirigirse hacia el norte por una carretera local, tomar un desvío por un carril de tierra que llega hasta el nacimiento, el cual está perfectamente indicado

Recomiendo llevar agua, ya que hay carteles que ponen que el agua de la fuente no es potable…

Esta es una propuesta destinada que sea comercializada por las agencias de viajes. Aquí tenéis un guía turístico dispuesto acompañar a los grupos que salgan desde las provincia de Almería, Murcia,  (consultar otras provincias) . Así como los que se encuentren de circuito por Andalucía  y quieran incorporar esta propuesta  a las actividades a realizar.

Te puedes poner en contacto conmigo a través de info@guialias.com .

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas y de libre distribución: Wikipedia, Turismo de Andalucía, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.