EXCURSIONES POR ALMERÍA – ACUEDUCTO DE ANTAS

En otra ocasión desde esta página se propuso una excursión para conocer la localidad de Antas, en el levante almeriense. En ella se hablo de pasada de uno de los recursos más caracteristicos que tiene el municipio como es su Acueducto del Real de Antas. (pinchar aquí para leer la publicación).

Antas aerea

En esta ocasión, nos centramos más en visitar este monumento porque puede darse el caso de que el grupo de excursión por el Levante Almeriense, realice la comida en la zona antes de seguir visitando otros lugares. Es que por muchos es conocido los varios establecimientos gastronómicos existentes en el Real de Antas y que en ocasiones suelen ser destino para comida de grupos, durante su excursión por la zona o que les pilla de paso, Ya que la autovía del mediterráneo pasa por allí.

Por eso después de la comida y antes de seguir recorrido, podemos dedicar unos minutos a visitar este acueducto. Lo primero es destacar el dato anecdótico de que esta zona se llama el Real por ser el lugar elegido por los Reyes Católicos para asentar su campamento tras la toma de las localidades del levante de Almería, en torno al 10 de junio de 1488.

acueducto Antas ahora

Antas es sinónimo de innovación a lo largo de su historia en materia de agricultura. Un ejemplo es el Acueducto, un proyecto que supuso a  principios del siglo XX la utilización para el regadío de un revolucionario invento: la máquina de vapor.

El punto de partida en el desarrollo agrícola debe agradecerse a la familia Giménez, ricos burgueses, industriales, mineros y con cargos políticos en Madrid que contaban en Antas con una finca de más de 50 hectáreas de extensión. En concreto, fue Manuel Giménez Ramírez quien obtuvo en 1905 licencia municipal para sustituir una noria tirada por mulas o burros por un moderno entramado hidráulico que se accionaba a través de una “máquina de vapor”, una innovación técnica ya utilizada en la zona minera de Almagrera.

Esta infraestructura fue construida hacia 1915. El acueducto originariamente contaba con 293 m de longitud y un imponente trazado de arcos de medio punto. Su arquitectura, al igual que la de la nave colindante que albergaba la bomba de extracción del agua, imitaba otras edificaciones mineras de la época, habituales en la zona de Levante tanto en la sierra como en la costa.

acueducto

La nave contaba con una característica y larga chimenea de salida de humos de entre 25 y 30 metros de altura. Desde el punto de vista visual, era más propia de las zonas industrializadas de las grandes ciudades que del campo. El viento habitual en la zona y las altas temperaturas de hasta 250 grados de los humos que se evacuaban, hicieron que el gran cañón se torciera levemente con el tiempo.

La importancia de esta construcción, radica en que es un ejemplo de cómo la prosperidad económica, es decir, la disponibilidad de capital y los ideales de modernidad, producto del desarrollo minero de finales del siglo XIX, se trasladan y aplican a la actividad agrícola de nuestra zona para superar las dificultades naturales. Dichas dificultades consistían en que el agua se localizaba a 70 m de profundidad, y en la parte de menos altitud de la finca. El primer obstáculo fue solventado con la instalación de una máquina de vapor, símbolo de la Revolución Industrial, y el segundo con la construcción del acueducto, ingenios arquitectónicos que se remontan a época romana. Está construido en mampostería ordinaria de piedra caliza con mortero de cal. Presenta dos estructuras diferentes: un primer tramo, junto al estanque, consistente en un muro macizo sin huecos, y un segundo tramo compuesto de dos cuerpos superpuestos con arcos.

Fotografía de principios de los años 80

Fotografía de principios de los años 80

Fueron claves en la historia de la lucha por el agua, que es en buena medida la historia de Antas.

El acueducto fue parcialmente expoliado por sus propietarios durante el verano de 1996 y el resto fue rehabilitado en el año 1999.

Estado actual

Estado actual

Después de esta visita podemos seguir la andadura para conocer más lugares maravillosos de la zona.

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Te puedes poner en contacto conmigo, que soy guía oficial a través de info@guialias.com .

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.