EXCURSIONES POR ALMERÍA – PN CABO DE GATA NIJAR, RUTA DE CINE

Cuando se realiza una excursión se está viviendo una experiencia que puede ser igual que la vivida durante los aproximadamente 90 minutos que dura una película. Pero esta experiencia puede ser muy superior en el tiempo, ya que una buena excursión puede durar desde 4 horas hasta una jornada completa.

Sirva esta introducción para esta nueva propuesta. Vamos a visitar en el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, algunos de los lugares que han servido de set natural de rodaje para muchas películas, porque Almería es tierra de cine.

Títulos como “La Muerte Tenía un Precio”, “El Bueno, El feo y el Malo”“Tepepa”, “El Viento y el León”, entre otras, son parte de la historia cinematográfica del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar.

Comenzamos nuestra ruta de Cine visitando la población de Los Albaricoques.

Donde vamos a  pasear por las calles dónde Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Gian Marie Volonté protagonizaron uno de los duelos más famosos de la historia del celuloide.

Los Albaricoques Nijar...

Este pequeño pueblo con sus apenas 250 habitantes se divide en tres partes, la “Cortijada de arriba” (donde se encuentra el colegio, así como algunos aljibes y cortijos que sirvieron de escenario para el rodaje de las películas), la “Cortijada de abajo” (donde se encuentra el polideportivo, la Iglesia – Salón social de reciente construcción y la “era”. Cuenta con un Hostal-Restaurante y un Bar donde se ofertan tapas y platos de la gastronomia local), y por último el “Pirulí” o “Cerro Blanco”, así llamado debido al color blanquecino del cerro donde se sitúan dicha comunidad de casas y cortijos. Sus fiestas se celebran el último fin de semana de Julio, en honor a su patrona, Virgen Asunción de María. Se cree que en un futuro próximo se localizará en este pequeño pueblo un museo de artes escénicas dedicado al spagueti Western. Por su maravilloso paisaje virgen y semidesértico, un excelente sustitutivo de lo que fue el Gran Cañón del Colorado para John Ford… y mucho más barato.

Además del núcleo poblacional, existen varios cortijos (algunos en estado de ruina) tales como La Veora. Anexados a esta pedanía, hay dos barriadas de los Albaricoques: La Loma y Los Martinez (antiguos cortijos). Y a cuatro kilómetros el Cortijo de Los Frailes donde se desarrollaron los sucesos de Bodas de Sangre de Federico García Lorca.

Pistolero-Los-Albaricoques

En las calles y alrededores de este lugar se rodaron títulos tan famosos como Por un puñado de dólares (1964); La muerte tenía un precio (1965); El bueno, el feo y el malo (1966), todas de Sergio Leone y todas protagonizadas por el entonces principiante Clint Eastwood. Su imagen con el poncho y el pitillo entre los labios es uno de los grandes iconos del Séptimo Arte. -Pero además, Los Albaricoques también acogió Una pistola para Ringo (1965), El día de la Ira (Tonino Valerii, 1967), Tiempo de Buitres  (1967),  Los Cuatro Truhanes   (1968), Tepepa (Giulio Petroni, 1969), El Cóndor (1970) y Agáchate Maldito (1971). -Entonces, los habitantes del pueblo actuaban como extras, convertidos a menudo en mexicanos necesitados de la ayuda de un buen pistolero que les hiciera justicia frente a los malos…

Desde ahí vamos a continuar hacia el Cortijo del Fraile. 

Se trata de una edificación situada entre las localidades de Los Albaricoques y Rodalquilar. En sus proximidades tuvo lugar el 22 de julio de 1928 el suceso conocido como «crimen de Nijar», que inspiró el drama en verso de Federico García Lorca titulado Bodas de sangre.*

Mientras vamos recorriendo el camino de acceso al Cortijo el Fraile, vamos a ir viendo lugares donde se rodaron escenas de la película Los Dalton contra Lucky Luke. Al llegar al Cotijo del Fraile, nos va a sonar bastante ya que allí se rodarón escenas de la película La Muerte Tenía un precio, ¡Agáchate maldito”, El bueno, el Feo y el malo y hasta un capítulo de la serie de televisión Los hombes de paco.

Desde ahí nos dirigimos hasta Rodalquilar*,  la cual ya conocemos por la siguiente publicación (pincha aquí para verla)

Con todo esto podemos pasar una mañana interesante conociendo algunos lugares donde la historia del cine grabado en Almería. Llegando hasta la hora de la comida, la cual se puede hacer en los restaurantes de la zona o regresar al hotel para comer. En caso de comer allí por la tarde seguiríamos visitando el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, y la provincia de Murcia como guía turístico oficial, para excursiones por Almería.

Te puedes poner en contacto conmigo a través de info@guialias.com .

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

 

*Para acceder a esta zona se debe hacer a través de un camino de tierra, dato que tiene que ser tenido en cuenta por la agencia de viajes organizadora, de cara a saber si el autocar podrá entrar o no, o en su caso hacer el recorrido a pie, o con vehículos 4 x 4. Por lo general, suelen circular por allí autocares del servicio urbano.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.