EXCURSIONES POR ALMERÍA – CASTILLO MACENAS MOJÁCAR

En ocasiones, cuando los grupos visitan Almería, se incluye una de las excursiones más típicas que es la Visita a Mojácar pero no se visita nada más que el pueblo. En esta ocasión además de visitar el pueblo, vamos a visitar su playa. En la playa de Mojácar la denominada playa de Macenas, se encuentra la Torre Defensiva de  este mismo nombre.

Mojacar pueblo

La Torre de Macenas es una estructura militar tipo torre de pezuña o torre de herradura. Fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII. Diseñada para dos cañones de 24 libras, como informa Felipe de Paz en 1803: semicírculo de 12 a 14 varas de diámetro, sin el talud, altura de 14 varas; se accedía por una puerta en altura con escala de cuerda. Sus espacios son abovedados; en la planta inferior se guardaban el polvorín y repuestos, en la intermedia la cocina y la habitación, y en la superior o azotea los cañones a barbeta y, hacia tierra, un parapeto alto aspillerado para fusilería. En 1830 se informa que estaba desartillada y la guardaban un cabo y tres torreros. En 1873 se informa que junto a la Torre ya hay una casa cuartel de carabineros. Fue usada en la Guardia Civil Española, época en que se la dotó de una puerta en la planta baja que aún conserva.

Torre_de_Macenas_(frente)

Está catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento con el código 40640001. Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 de 25 de junio (BOE número 155 de 29 de junio de 1985) sobre el Patrimonio Histórico Español.1 La Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1993.

Ya estamos aquí no podemos dejar de darnos una vuelta por la tranquila playa, que parece que tiene un microclima especial, con sus 1.420 metros de longitud y una anchura media de 60 metros.

Si la agencia de viajes organizadora lo cree conveniente podemos seguir haciendo un poco de senderismo y dirigirnos andando hasta la Torre del Pirulico (también conocida como torre del perulico o del peñón) es una torre del período nazarita, data de los siglos XII-XIV, que formó parte del sistema defensivo de la costa mediterránea. El peñón, con la gran torre y el gran arco natural al pie de la roca (por su cara sur), configuran un conjunto de singular belleza natural.

Torre pirulico

Una vez visitada la Torre del Pirulico se inicia un recorrido hacia el interior, alejándonos del borde marítimo y comenzando la subida progresiva hasta el Observatorio, punto donde se alcanca la máxima altura de todo el recorrido y desde donde tendremos unas vistas generales del entorno privilegiadas.

Y regresar hasta el Castillo de Macenas. Para coger el autocar dirigirnos hasta el lugar donde se realice la comida (puede ser el mismo hotel, si están alojados en Mojácar o Vera), y después de la comida visitar el pueblo (si quieres conocer mi propuesta para visitar el pueblo pincha aquí).

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, y la provincia de Murcia como guía turístico oficial, para excursiones por Almería.

Te puedes poner en contacto conmigo a través de info@guialias.com .

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.