EXCURSIONES POR ALMERÍA – CASTILLO DE BACARES

Hoy visitamos la población de Bacares,  ya en ocasiones anteriores propuse una excursión para visitarlo (Pincha aquí para descubrirla). En esta ocasión vamos a visitar principalmente su Castillo.

Bacares21

El castillo se encuentra situado en un extremo del núcleo urbano, sobre un pequeño cerro desde el que se domina la población, en un lugar con un dificultoso acceso, de carácter exclusivamente peatonal. El castillo, si bien puede tener su origen en el siglo XI, como sugieren algunos lienzos construidos en tapial, se construyó en su mayor parte en el siglo XIII, pudiéndose relacionar con el final del período almohade y el principio del reino nazarí de Granada, de cuyo conjunto de elementos defensivos formaría parte, y, en concreto del sistema dispuesto en la Sierra de Filabres. Sería un momento de inseguridad acusada en la zona, pues los textos documentan la construcción del castillo de Velefique por el cadí Ibn al-Hayy (1158-1219), y su intervención en la construcción de 18 aljibes en las construcciones de la zona, que no se llegan a especificar. Aunque no hay datos al respecto, por la similitud del material constructivo, básicamente mampostería, se cree que a ese mismo período correspondería la edificación o remodelación de diversos castillos de la zona, entre los que se encuentra el de Bacares.

Castillo de Bacares

La fortaleza y el castillo de Bacares formaba parte de una línea de fortificaciones que controlaba el paso hacia el Norte, desde Almería hasta las tierras de Granada, a través de la Alpujarra. Ambas construcciones tenían contacto visual entre ellas y dominaban el paso del río y la Rambla del Bacares en la ruta  hacia Tíjola y Granada.

Durante muchos años, se fue produciendo un proceso de deterioro progresivo del mismo, llegando a estar en el estado de abandono absoluto, hasta que en el año 2008, la consejería de cultura procedió a su remodelación, de la cual podemos disfrutar desde el año 2010.

BACARES_009

Llegamos al pueblo, y andando nos dirigimos a él, para conocer su estado actual, escuchar historias sobre Bacares Andalusí y disfrutar de las maravillosas vistas que allí tenemos. Después en orden descendiente vamos conociendo el pueblo.

Como es una zona de Alta montaña, la época ideal para ir es de primavera a otoño, aunque ánimo a los grupos amantes de la nieve a acercarse a este pueblo en invierno, por la posibilidad de encontrar la zona nevada.

Con todo esto podemos pasar una mañana interesante conociendo nuestra historia y esta pequeña población Llegando hasta la hora de la comida, la cual se puede hacer en los restaurantes de la población o regresar al hotel para comer. También podemos a esta visita a otros pueblos de la zona.

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, y la provincia de Murcia como guía turístico oficial, para excursiones por Almería.

Te puedes poner en contacto conmigo a través de info@guialias.com .

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.