EXCURSIONES POR ANDALUCÍA – JÚZCAR

Hay lugares dignos que visitar en Andalucía y son dignos de realizar excursión para conocerlos, aunque para ello tengamos que  recorrer bastantes kilómetros. Por este motivo, mi propuesta de hoy es visitar la población de Júzcar en la provincia de Málaga,  situada al oeste de la provincia en el Valle del Genal, siendo una de las poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.

juzcar-pueblo-de-los-pitufos-

Situado a 623 metros sobre el nivel del mar, su población es de  aproximadamente 250 habitantes.

Nuestra visita de hoy es al Pueblo pitufo. Un pueblo casi en centro de Andalucía, que en vez de ser de color blanco es de color azul.  Tenemos que remontarnos al año 2011  cuando el 16 de junio se produce en el pueblo el estreno mundial de la película de Los Pitufos. Una agencia de publicidad madrileña, Bungalow25, tiene la idea de pintar de azul todas sus casas y así recibir el estreno. El 18 de diciembre de 2011 los juzcareños, en consulta popular, deciden mantener la pintura de sus fachadas en color azul, al haber encontrado ventajas económicas y lúdicas sobre el tradicional blanco de cal. Desde entonces es el pueblo Pitufo.

Limita al norte con el municipio de Ronda; al este, con Cartajima y Pujerra; al sur con el municipio de Estepona; y al oeste con los municipios de Jubrique, Faraján y Alpandeire.

elprimer

Lo accidentado del terreno sobre el que se levanta este pueblo del valle alto del Genal le confiere unas especialísimas características urbanas, hasta el punto de que las casas, enjabelgadas como en el resto de la Serranía de Ronda, se apiñan unas sobre otras para salvar grandes desniveles que también tienen que remontarse en sus calles por medio de peldaños.

De la arquitectura popular destacan en Júzcar las chimeneas que sobresalen en los caballetes de los tejados irregulares. Paseando por sus calles, puede parecer que nos hemos trasladado hasta “Pitufilandia”.

Como  edificio más destacado, nos encontramos con  la iglesia parroquial de Santa Catalina, obra del siglo XVI que a lo largo de su historia ha experimentado transformaciones y diversas reformas, tiene una nave rectangular con techo plano que esconde restos de una armadura mudéjar, la portada lleva un arco de medio punto entre pilastras. Las torres se componen de tres cuerpos cuadrados con arcos de medio punto. La cual si la agencia organizadora lo cree conveniente intentaremos visitar.

Otro lugar destacado, que aunque es propiedad privada, podemos intentar visitar, y si no desde el exterior admirar, son las ruinas de la Real Fábrica de Hojalata

 

La primera fábrica de hojalata de España se instaló en Júzcar. Así lo afirma un libro editado por Altos Hornos de Vizcaya.

La elección del lugar obedeció a la riqueza maderera de esta zona de la Serranía, indispensable para el carbón vegetal que se necesita para la fundición. La fábrica comenzó a producir a mediados del año 1731 bajo el nombre de “La nunca vista en España Real Fábrica de Hojalata y sus adherentes, reinando los siempre invictos monarcas y Católicos Reyes don Felipe V y doña Isabel Farnesio”, según figuraba en la lápida del frontón de entrada, precisa el libro citado.

Ruinas de la Real Fábrica de Hojalata La factoría se encuentra en la finca La Fábrica, junto al cauce del río Genal, ya que antaño se necesitaba el agua para la producción de esta aleación metálica, y poseía un cuarto secreto donde se realizaba el proceso de estañado. Tuvo una plantilla de 200 obreros. Como en España no se conocía el procedimiento empleado en la elaboración del producto, vinieron de Alemania una treintena de técnicos al mando de dos ingenieros suizos, Pedro Menrón y Emerico Dupasquier.

Las crónicas cuentan que los técnicos salieron de Alemania clandestinamente, metidos en barriles, al tener prohibida su marcha al extranjero para evitar la competencia. La crónica sigue aportando el dato de que el transporte de la mercancía se hacía a lomos de camellos, más prácticos que los burros y mulos y superiores a su capacidad de carga y que fueron enviados expresamente por el Gobierno de Madrid. La factoría quebró ante la fuerte competencia de la industria asturiana y vasca.

Los lugareños aseguran que sus rasgos arquitectónicos sirvieron para inspirar el diseño de los Altos Hornos de Vizcaya.

Con pasear sus calles y conocer los lugares de esta peculiar población podemos pasar un día interesante, incluyendo claro está la comida*.

Esta es una propuesta destinada que sea comercializada por las agencias de viajes. Aquí tenéis un guía turístico dispuesto acompañar a los grupos que salgan desde las provincia de Almería, Murcia, Granada  (consultar otras provincias) . Así como los que se encuentren de circuito por Andalucía  y quieran incorporar esta propuesta  a las actividades a realizar.

Te puedes poner en contacto conmigo a través de info@guialias.com .

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas y de libre distribución: Wikipedia, Turismo de Andalucía, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

*  Será en aquel establecimiento que la agencia organizadora crea más conveniente.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.