EXCURSIÓN POR LA REGIÓN DE MURCIA – CALASPARRA

Hoy quiero realizar una propuesta para realizar una excursión a un pueblo de la región de Murcia. Cualquier sábado o domingo puede ser un día idóneo para realizar esta excursión. Además este año hay un motivo especial. Por lo menos para todas las personas católicas y practicantes. Ya que es un año jubilar y como tal puedes obtener indulgencia

Como siempre, el grupo debe salir temprano para estar allí por la mañana. Claro este tipo de excursión es ideal para ser realizada desde las provincias de Almería, Granada, Albacete, o Alicante. Provincias si no limítrofes, casi limítrofes. Claro para el resto de España, esta excursión se puede añadir a algún circuito que tenga destino la Región de Murcia.

Calasparra

¿Qué vamos a visitar? – Realizamos un  recorrido por sus calles, donde tenemos edificios muy significativos como:

Casa granero del conde del Valle de San Juan.- Se encuentra en la calle Mayor, edificio de inspiración neoclásica de principios del s. XIX.  Actualmente alberga la Escuela Municipal de Música, la Oficina de Turismo y el Museo del Arroz. El cual podemos visitar

Torre del Reloj. Situada en la calle Mayor, en el barrio de San Pedro. La Torre presenta numerosas similitudes con el arte islámico, es, por tanto, de estilo neomúdejar.

El edificio La Encomienda se haya situado en el núcleo medieval del mayor interés de la Villa de Calasparra, junto a la llamada Plaza de la Constitución, que, tras el aumento demográfico del s. XV, albergó edificios  fundamentales, tales como: Lonja, Ayuntamiento, Contraste de la Seda…

En la actualidad alberga el Museo Arqueológico de la Villa, en el que se exponen piezas de diversas culturas (argárico, íbero, romano) y especialmente las cerámicas hispano-musulmanas del Yacimiento de Villa-Vieja.

El Castillo.- Los orígenes de la fortificación de Calasparra se remontan al siglo XII, durante el Califato de Córdoba y su abandono se produjo tras la sublevación de los mudéjares en el año 1264. De lo que fue el Castillo actualmente pueden visitarse sus restos, en proceso de rehabilitación, a los que puede accederse a pie desde el centro de Calasparra, a través de un camino acondicionado con escaleras. Se observa un recinto superior que corona el monte, y que albergaba una gran Torre del Homenaje de uno 12 metros.

El Molinico.- Es una de las pocas edificaciones del siglo XVI que quedan en la ciudad. Esta construcción estaría encuadrada dentro de la arquitectura civil del Renacimiento.

Alberga en su interior  la Fundación Emilio Pérez Piñero y el Archivo Histórico Municipal, donde se encuentra documentación datada desde el siglo XV.

 Aqui podéis descargar en callejero de Calasparra

La Iglesia de san Pedro.- Iglesia parroquial del municipio, ubicada en el casco antiguo, claro ejemplo del Barroco regional murciano.

La Iglesia de los Santos.- Pequeña iglesia de planta de cruz latina, Situada en la plaza del mismo nombre. La torre del campanario se conoce en el pueblo como “la torcida”, debido a su inclinación en la parte superior.

Iglesia de la Merced. Enclavada en el centro histórico del municipio, se asienta sobre lo que fuera el Convento de religiosos descalzos de Nuestra Señora de la Merced, fundado a principios del siglo XVII. En la actualidad es de destacar la escultura de un Crucificado, situado en el crucero de la izquierda. Esta imagen fue encargada en Sevilla al escultor Juan Manuel Miñarro López. También posee la iglesia una imagen del Corazón de Jesús, del siglo XX, procedente de los talleres de Olot.

Santuario de la Esperanza. El Santuario de Ntra. Sra. de la Esperanza, patrona de Calasparra, está situado a 6 kilómetros de Calasparra, en el  paraje denominado “’Lomas de la Virgen”, de gran belleza y a orillas del río Segura.

Santuario de Calasparra

Los primeros datos escritos del Santuario datan de principios del siglo XVII, cuando el licenciado, Alonso Benítez de Munera, fundó la Ermita de la Fuensanta, hoy conocida como Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, si bien existen fundamentos para pensar que la Virgen se veneraba desde mucho antes.

La ermita de la Virgen está situada en la margen derecha del río Segura, sobre terrazas fluviales que el río ha ido labrando con el paso de los años en una gruta natural excavada por las aguas en un cortado rocoso, a la que se le ha colocado el cerramiento lateral que le faltaba, construido a base de mampostería con un lenguaje popular que interpreta, a su manera, las arquitecturas medieval, clasicista y barroca. La piedra es el elemento “uniformador” que lo une a la naturaleza.

En el interior, destacan el retablo principal, decorado en tonos verdes y dorados y con símbolos marianos. En su centro se sitúa la imagen de la Virgen, que se compone de dos figuras: La imagen de Ntra. Señora de la Esperanza (La Grande) es una imagen de vestir, clásica de los siglos XVI y XVII, donada en 1617 por Dña. Juana Sánchez. La cabeza es el único elemento original y la imagen de “La Pequeñica”, de la que no se sabe su procedencia y fecha de realización.

Seguido de la Ermita se encuentran unas estancias en su edificio anexo denominadas Camarín y Museo. El Camarín es el lugar donde “residen” las imágenes de Nuestra Señora, y están expuestas a todos los Peregrinos, protegidas por un enrejado sencillo para preservarlas y en el Museo se encuentra todo el ajuar de la Virgen como mantos, joyas, trajes etc.

La noche del 7 al 8 de Septiembre se celebra la tradicional Romería al Santuario, fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Con todo esto podemos pasar la mañana y la tarde previa cita podemos visitar la Cueva del Puerto.

Se encuentra situada en la ladera del Monte Chatres que forma parte de la alineación montañosa de la Sierra del Puerto, a 9 kms de la localidad de Calasparra.

La Cueva del Puerto es una de las cuevas de mayor recorrido horizontal de la Región de Murcia, con cerca de 5 Km topo grafiados y un desnivel de 114 metros de profundidad. La geología del interior está compuesta por galerías y salas de gran belleza natural.

CUEVA_DEL_PUERTO_002

Está constituida por materiales del cretácico Superior en los cuales se distinguen un complejo dolomítico basal y una formación caliza superior propia de un ambiente marino. En el periodo Terciario o Cenozoico se produjeron los plegamientos alpinos, que dieron lugar a las principales cadenas montañosas del planeta y que produjeron las cordilleras béticas y con ellas la Sierra del Puerto.

La Cueva ofrece a los turistas  un recorrido de unos 700 m. iluminados y ambientados acústicamente con un desnivel de 25-30 metros de profundidad, en los que se pueden observar diferentes salas y galerías, formadas por distintos espelotamos, formaciones espectaculares de estalactitas y estalagmitas con gran diversidad de colores, tubiformes a lo largo de toda la cueva al igual que grandes salas de formaciones kársticas. En éste recorrido podemos disfrutar de diferentes salas a las que la imaginación les ha puesto nombre: La Sala Gaudí, una de las más ejemplares y en cuyo sótano podemos observar excéntricas de inigualable belleza, la Sala de la Medusa (de gran tamaño), que se originó a continuación de una grieta en la pared por donde fluyó el agua que dio lugar a la formación del disco que a su vez tiene estalactitas bajo él, La Sala de los Garbanzos; En la Sala de La Gran Cortina, la Sala del Órgano, y el Pozo de Ios Deseos observamos grandes columnas así como formaciones parietales, debido al goteo y chorreo del agua por las paredes.

Después de esta última visita es el momento del regreso. Pero antes no podemos dejar de comprar un paquete de arroz, que el motor de la economía de Calasparra es la agricultura, y en ella destaca el cultivo del arroz, producto por excelencia de la zona, que posee Denominación de Origen desde 1982. En los últimos años, como en toda la comarca, se fomenta el turismo rural, aprovechando su medio natural.

Arroz de Calasparra

Esta es una propuesta destinada que sea comercializada por las agencias de viajes. Aquí tenéis un guía turístico dispuesto acompañar a los grupos que salgan desde las provincias de Almería, así como los que se encuentren de circuito por la Región Murcia y quieran incorporar esta excursión a las actividades a realizar.

Te puedes poner en contacto conmigo a través de info@guialias.com .

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas y de libre distribución: Wikipedia, Turismo de la Región de Murcia, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.