ESCAPADAS POR ANDALUCÍA – OSUNA, MARCHENA Y ÉCIJA

Hoy os propongo una nueva escapada por Andalucía, nos vamos a la provincia de Sevilla, vamos a pasar un fin de semana en grupo visitando las localidades de Osuna y Marchena el sábado y el domingo Écija. Ideal para hacer cualquier fin de semana del año.

Osuna cuenta con una ubicación privilegiada en el área geográfica de Andalucía: a tan sólo una hora de Sevilla, Córdoba y Málaga, y a escasa hora y media de Granada, Jaén, Jerez y Algeciras.

Osuna

De su rico pasado histórico, Osuna conserva una amplia muestra monumental y artística, parte de ella puede apreciarse en sus tres museos. Comenzaremos nuestra ruta con la visita a la Insigne Iglesia Colegial y el Monasterio de la Encarnación, ambos Museos de Arte Sacro, situados en la Plaza del mismo nombre. En la Iglesia Colegial no dejes de admirar el célebre Cristo de la Misericordia, de Juan de Mesa, así como la extraordinaria belleza de los zócalos de azulejos sevillanos que adornan el patio del Monasterio.

Para concluir esta etapa, puedes visitar el museo Arqueológico Torre del Agua, donde podrás apreciar una amplia muestra de restos encontrados en la localidad, como relieves ibéricos, ánforas, vidrios romanos o una gran colección numismática.

osuna_0

Podremos aprovechar el resto de la mañana para pasear por sus calles y comer allí*. Después de la comida nos trasladamos hasta Marchena.

Marchena es conocida por su sublime conjunto monumental (declarada Conjunto Histórico-Artístico) en el que destacan la Iglesia de San Juan Bautista y la Puerta de Sevilla.

1aconoce

Comenzaremos visitando la espectacular Iglesia de San Juan Bautista, testimonio del reinado de los Reyes Católicos, de estilo gótico-mudéjar, en la que se atisban ya elementos renacentistas. Dentro de la Iglesia, es de visita obligada el Museo de Zurbarán, en el que podemos contemplar nueve lienzos: un Crucificado, Inmaculada, Pedro, Santiago, Juan Evangelista, Juan el Bautista, Bartolomé, Andrés y Pablo. Los más interesantes son la Inmaculada, por el tratamiento minucioso de los tejidos, y el Crucificado, por el estudio de la luz, aunque en todos ellos queda manifiesta su calidad y tenebrismo.

Prosiguiendo con un relajado paseo, llegaremos a la emblemática Plaza Ducal, antigua plaza de armas del castillo y, durante siglos, el corazón de la ciudad, por estar cerca del palacio y albergar el Concejo de la villa. En ella solían celebrarse fiestas, representaciones y corridas de toros.

Conocepueblo-Marchena

Próximo a la plaza encontraremos el Convento de la Purísima Concepción donde sucumbiremos a la tentación de degustar sus deliciosos dulces característicos, como las frutas de almendra, borrachuelos, cocadas o dulce de membrillo.

Tras un dulce descanso, reanudaremos el paseo admirando las preciosas casas palacio de la localidad, como la Casa Palacio José Díez, Casa Palacio Coullat Valero (también museo), Casa Maraver, Casa Palacio Nicolás Díez… Continuaremos con nuestro itinerario recorriendo el recinto amurallado del siglo XII, la puerta de Carmona, la puerta del Tiro de Santa María y la puerta de la Barbacana o Portillo, accesos al Alcázar islámico, posterior palacio de los Duques de Arcos. Esta zona es conocida hoy como Ronda de la Alcazaba.

Para terminar, no puede faltar la visita a la esplendorosa Iglesia de San Agustín, del siglo XVIII, donde observarás la clara transición del barroco al neoclasicismo y sus hermosos retablos.

Y desde ahí nos trasladaremos hasta nuestro lugar de alojamiento.*

En la mañana del domingo comenzaremos a visitar Écija, la ciudad de los mil nombres. Llamada Astagi, durante el dominio del imperio romano, hoy es conocida como “La Ciudad de las Torres”, por los esbeltos campanarios barrocos que emergen desde sus techos de tejas grises y rosadas, “La Ciudad del Sol” o “La Sartén de España”, expresión alusiva a sus altas temperaturas veraniegas.

ecija panoramica

Llegados a Écija, aprovecharemos la mañana para visitar las Torres del antiguo convento de la Concepción, más conocidas como “Las Gemelas”. Las Torres junto a la Portada de la edificación, ambas del siglo XVIII, son de estilo barroco, últimos testimonios arquitectónicos del antiguo convento. Posteriormente, dando un tranquilo paseo, llegaremos a la plaza Mayor, ubicada cerca del antiguo foro romano. La magnífica plaza es un despliegue monumental de iglesias y miradores barrocos. Por las calles cercanas, podrás contemplar bellísimas mansiones señoriales de los siglos XVII y XVIII, destacando el espectacular Palacio de Peñaflor, situado en la histórica calle de los Caballeros, construido a mediados del siglo XVIII y declarado Monumento Histórico-Artístico desde 1962.

Ecija 1

Entrado el mediodía, llega el momento de la comida*  y después de ella el regreso a nuestro lugares de origen.

Esta es una propuesta destinada que sea comercializada por las agencias de viajes. Aquí tenéis un guía turístico dispuesto acompañar a los grupos que salgan desde las provincia de Almería, Murcia, Granada y Málaga (consultar otras provincia) . 

Te puedes poner en contacto conmigo a través de info@guialias.com .

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas y de libre distribución: Wikipedia, Turismo de Andalucía, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

*  Será en aquel establecimiento que la agencia organizadora crea más conveniente.

 

 

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.