EXCURSIONES POR GRANADA- GUADIX

Hoy visitamos la localidad de Guadix, en la provincia de Granada. Muy cerca pero muy lejos. Una  ciudad interior digna de ser visitada.

imagen-de-guadix-5

Guadix posee una gran riqueza arquitectónica que se ha puesto de manifiesto desde hace ya muchos siglos. El elemento más evidente y el que llama la atención en primer lugar al visitante, sin duda, la Catedral barroca, así como el Barrio de las Cuevas, pero hay muchos más elementos arquitectónicos, tanto civiles como religiosos, que dan a Guadix un gran valor como muestra arquitectónica única.

guadix

Guadix es la cuna del cristianismo en Europa occidental, procede de la antigua diócesis de Acci en la que fue obispo San Torcuato, el primero de los 7 Varones Apostólicos a los que se le atribuye la evangelización de España en el siglo I.

Debemos salir muy temprano del lugar de partida, para estar allí sobre las diez de la mañana, después de desayunar procederemos a recorrer este maravilloso pueblo donde nos vamos a encontrar un amplio abanico de construcciones. Donde a nivel religioso destacan:

Cathedral_-_Guadix_-_Spain_-_20110808

La Catedral y Parroquia del Sagrario. La catedral accitana está dedicada a la Encarnación del Virgen y tiene como símbolo un ramito de azucenas. Consta: de 3 naves con ábside y girola sin olvidar la magnífica sillería del coro. En el altar mayor se puede contemplar una serie interesante de cuadros de grandes dimensiones dedicados a la Virgen. Es digno de mención y de visita el museo catedralicio recientemente rehabilitado y donde se pueden contemplar piezas y objetos artísticos muy interesantes además de libros diversos de los siglos XV al XVIII. Junto a la catedral, está anexa la parroquia o Iglesia Sagrario, que dedica su fachada al tema eucarístico realizado en estilo plateresco.*

Convento de la Concepción. Se sitúa este convento de religiosas concepcionistas franciscanas de clausura en la calle de la Concepción y que fuera antiguamente zoco árabe, ya que por él se accedía, principalmente a la alcazaba árabe. Actualmente está rodeado de viejas casas nobiliarias pues fue el lugar elegido principalmente por los hidalgos castellanos asentados en la ciudad tras la entrada de los Reyes Católicos.

Iglesia de San Agustín. Data del siglo XVIII junto a la iglesia se sitúa el antiguo convento de agustinos, ahora seminario conciliar de San Torcuato.

Antiguo convento de San Agustín o viejo Seminario

La estructura del edificio actualmente de propiedad municipal, corresponde al tipo conventual ya conocido de conventual ya conocido de doble claustro destacando en su interior los dos patios de que dispone. En la actualidad sirve además, de acceso al recinto amurallado de la Alcazaba.

Así como también el Convento de Santiago, Convento de la Divina Infantita, Iglesia San Miguel y Convento de Sto. Domingo, Iglesia de la Magdalena  y Otras Iglesias.

A nivel del patrimonio de la Arquitectura de Obra Civil,  destacan:

Plaza Catedral

Plaza de la Catedral.

Se encuentra la Escuela de Artes y Oficios, antiguo Seminario con portada de Gaspar Cayón, del siglo XVII. Al lado el Hospital Real de la Caridad y la Iglesia de San Joséde los siglos XVI al XVIIL con planta de cruz griega. Plaza de las Palomas, de la Constitución o de los Corregidores: Es el centro Histórico-Artístico de la ciudad. Data de los siglosXVI a XVII. En ella se encuentra el Palacio Consistorial, situado en la fachada sur.

Calle de la Concepción.

Antiguo zoco árabe, en la actualidad encontramos importantes casas nobiliarias, típicas de los hidalgos, castellanos asentados en la ciudad, destacando la del Magistral Domínguez. Tenemos también el convento de clausura de las concepcionistas del siglo XVI.

Calle de Sta. María del Buen Aire.

Con el Palacio Episcopal, siglo XVI, Colegio de la Divina Infantina, siglo XVIII, Palacio de los Marqueses de Villa legre, del año 1592.

 

plaza-de-la-palomas

También podíamos visitar Palacio de los Marqueses de Peñaflor

La Sala Alarconiana se encuentra ubicada en uno de los edificios más nobles de Guadix, en el Palacio de Peñaflor (s. XVI, aunque su morfología actual es consecuencia de una serie de remodelaciones hechas entre los siglos XVI y XVIII). Este palacio perteneció a la familia Pérez de Barradas, marqueses de Cortes, que llegaron a la ciudad con la conquista y que en el siglo XIX reciben el título de marqueses de Peñaflor.

La Sala recrea el despacho del ilustre escritor, periodista y político accitano Pedro Antonio de Alarcón y Ariza ( Guadix, 10 de Marzo de 1833 – Valdemoro, Madrid, 19 de Julio de 1891). Autor de obras como El sombrero de tres picos(1874), El niño de la Bola (1880), La Alpujarra: sesenta leguas a caballo prededidas de seis en diligencia (1873), La pródiga (1880), etc.  En ella se exponen objetos que pertenecieron al propio Alarcón y que fueron cedidos por la familia a su su ciudad natal**.

Llegado este momento del día, puede ser cercano a la hora de la comida. Se puede realizar en algún restaurante de la zona.***

Después de la misma, es momento de trasladarse a visitar el barrio de las Cuevas. Guadix, esta considerada como la “Capital Europea de las Cuevas” por sus aproximadamente 2000 viviendas subterráneas (repartidas en una superficie aproximada de 200 hectáreas de terreno) , la mayoría  de ellas continúan habitadas por unos 4500 accitanos que disfrutan de todas las comodidades de una vivienda moderna y de sus beneficios naturales: temperatura constante entre 18º C – 20ºC y la tranquilidad y silencio que aporta su aislante natural (la arcilla).

Guadix Cuevas

Allí podemos llegar a visitar el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix

Situado en pleno Barrio de Cuevas de Guadix, en la Plaza Padre Poveda y popularmente conocida como Plaza de la Ermita Nueva, la antigua Cueva Museo, hoy Centro de Interpretación Cuevas de Guadix fue concebida en su inicio como ejemplo de una vivienda tradicional, habitada hasta principios de los años 80 (s. XX) conservando su arquitectura y distribución original.**

Con todo esto hemos pasado un día interesante, descubriendo la ciudad de Guadix.

Esta es una propuesta destinada que sea comercializada por las agencias de viajes. Aquí tenéis un guía turístico dispuesto acompañar a los grupos que salgan desde las provincia de Almería, así como los que se encuentren de circuito por la misma  y quieran incorporar esta excursión a las actividades a realizar.

Te puedes poner en contacto conmigo a través de info@guialias.com .

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas y de libre distribución: Wikipedia, Turismo de la Región de Murcia, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

 

*La visita al interior y al museo catedralicio se realizará si la agencia organizadora lo cree conveniente.

** Esta visita se realizará si la agencia organizadora lo cree conveniente.

*** Donde la agencia organizadora lo crea conveniente.

 

 

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.