EXCURSIONES POR ALMERÍA – CHERCOS

Entre paisajes desérticos, cumbres boscosas, nieblas, valles frondosos, simas y cuevas; nos encontramos la población de Chercos. Pequeño pueblo, enclavado en la Sierra de Filabres y perteneciente a la comarca del Valle de Almanzora.

CHERCOS VIEJO 2

Originalmente, el pueblo se ubicaba a unos tres kilómetros hacia el sur cerro arriba. En los años 40 del siglo XX, el entonces alcalde Antonio Sáez Sáez decidió mudar el pueblo a su localización de hoy por ser un sitio más conveniente y estar mejor comunicado. Esta decisión causó el disgusto de algunos, quienes al principio se resistieron al cambio. Las calles de Chercos Viejo fueron restauradas a principios del siglo XXI. Varias casas del pueblo viejo, así como su iglesia, siguen siendo utilizadas por sus dueños durante las épocas festivas como navidad para visitar a sus familiares, fines de semanas y verano.

Por eso la visita de hoy debe ser a las dos poblaciones. Al Chercos actual y al Chercos Viejo. Este último se encuentra en las las cumbres de la Sierra de los Filabres. Una alquería antigua construida a cal y canto con un encanto peculiar y uno de los lugares con mayor personalidad del Valle del Almanzora; donde la paz de sus gentes y de sus rincones se respira en el aire.

A unos cinco minutos del pueblo de Chercos Nuevo aparece Chercos Viejo, es el sitio ideal para pasar el día disfrutando de su tranquilidad, alejado del ajetreo diario y del sonido estridente de la ciudad.

Los miradores son esos balcones, como el Mirador de Chercos Viejo, en los que hoy nos asomamos para darnos cuenta de lo grande y hermoso que es el poder de la naturaleza, al deleitarnos con imágenes tan bellas e impactantes, como las que podemos divisar desde cualquier mirador del Valle del Almanzora; estos lugares altos que hoy conocemos como miradores no son más que el vestigio de otros tiempos.

calles del viejo Chercos

Allí en el siglo XVI comienza con la construcción de su iglesia bajo la advocación de Santa María, en 1505, al igual que en otros pueblos del Estado de Tahal.

Posteriormente fue quemada y destruida durante la rebelión de los moriscos. Su última construcción se supone que data de mediados del siglo XIX.

También es digno de visitar el cementerio de Chercos Viejo, un lugar donde poco a poco se esta convirtiendo en un parque lleno de Siemprevivas. Siendo una forma peculiar de hacer un parque.

Muy cerca de allí tenemos La Estación  donde nos encontramos con los Grabados Rupestres La Piedra Labrá se compone de dos rocas, ambas exentas del roquedo y sobre suelo de tierra roja, al borde de una terraza artificial escalonada para el cultivo agrícola. Son de pizarra gris metamórfica muy exfoliable y distando una de otra tres metros.

piedras

La Piedra Labrá número uno está clavada verticalmente sobre el suelo y es de forma más o menos rectangular (en forma de estela), midiendo sesenta centímetros de altura por un metro de anchura. Los grabados se ubican en su cara vertical más plana.

Grabados Rupestres La Piedra Labrá número dos se encuentra a tres metros de la número uno. Es una gran roca de unos cuatro metros de altura, teniendo varias superficies inclinadas y planas de exfoliación, donde se ubican los grabados en número de cinco paneles.

“Piedra Labrá” es un Bien de Interés Cultural,  antiguo altar prehistórico con grabados  representando imágenes de animales, arqueros, como el “Indalo”, estrellas, etc.

Ya en la población de Checos Nuevo nos encontramos con la Plaza del Ayuntamiento donde se encuentra la Fuente de San Lorenzo, el Ayuntamiento y la la Iglesia de San Lorenzo en cuyo Interior se encuentran dos imágenes veneradas por los cherqueros: San Lorenzo y la Virgen de Fátima.

Plaza de Chercos Nuevo

Y seguimos recorriendo sus calles, hasta la calle de la Ermita que es donde se encuentra la primera construcción de la Iglesia en Chercos Nuevo fue 1946.

No podemos dejar de visitar se encuentra la Muralla de El Cerrillo, se trata de un reciento de la Edad del Cobre.

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, y la provincia de Murcia como guía turístico oficial, para excursiones por Almería.

Te puedes poner en contacto conmigo a través de info@guialias.com .

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.