EXCURSIONES POR ALMERÍA – ALMANZORA

Hoy nos vamos al valle del Almanzora, a visitar una pedanía de Cantoría. ¿y por qué una pedanía, tantas cosas importantes tiene?.  Lo cierto es que la visita a Almanzora, el lugar a visitar,  es porque da nombre al río Almanzora, al valle y a una comarca del mismo nombre.

No hay que confundir Almanzora con Cuevas del Almanzora. Son dos pueblos totalmente diferentes. La similitud con el nombre, propicia posibles confusiones.

La localidad de Almanzora está situada en las márgenes del río homónimo, en el centro de un valle de cielo despejado y de clima benigno. Los collados y llanuras están bien aprovechados para el cultivo, favorecido por la aguas del río Almanzora que se desliza cercano a la población y también por otros arroyos.

PALACIO-DEL-ALMANZORA-Y-PARTE-DE-SUS-JARDINES

Llegar a esta localidad que cuenta con de 1000 habitantes, es por un lado regresar al pasado del esplendor minero almeriense y por otro es una pequeña colonia Británica, ya que gran parte de sus vecinos de allí proceden.

Cuando hablo de esplendor minero, me refiero a que allí se encuentra el Palacio de los Marqueses del Almanzora, con un monumento significativo al igual que importante dentro de la provincia de Almería. Es el Señorial y elegante Palacio de Los Marqueses de La Romana, que data del Siglo XVIII, es de estilo Neoclásico, realizado por el arquitecto español Ventura Rodríguez, que ha sido declarado Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico.(conocido por Palacio de Almanzora). Es el edificio más representativo del neoclásico de la provincia de Almería.

Pudo tener su origen en el siglo XVIII cuando en el Marquesado de los Vélez, decidió dividir en tres zonas administrativas su área geográfica. En la cabecera de una de ellas, en los llanos de Almanzora, construyeron un edificio con graneros para recogida de cereales, almazara, áreas de vivienda y áreas administrativas, aprovechándose posteriormente el edificio principal, como casa solariega de las familias de los marqueses de Villafranca y del marqués de la Romana.

image_107194_jpeg_800x600_q85

A mediados del Siglo XIX, tanto el edificio principal, como 10 que constituían la finca principal del marqués de la Romana, con 47 casas-cortijo, 3 molinos harineros, 3 almazaras, etc. fueron adquiridas por Don Antonio Abellán Peñuelas, industrial minero de Cuevas del Almanzora. Fue nombrado marqués de Almanzora por Amadeo de Saboya mediante Real Decreto de 8 de julio de 1872 y casado en 1848 con Catalina Casanova, natural de Cuevas, 1ª Condesa de Algaida desde 1887.

En 1.872 mandó ampliar considerablemente el edificio principal añadiéndole nuevas dependencias y convirtiéndolo en un PALACIO, dándole el aire neoclásico que estaba de moda en las construcciones de la época. Don Antonio Abellán fue el primer marqués del Almanzora.

 

La decadencia de la minería afectó a los herederos del marqués y una parte importante de sus propiedades en Almanzora, incluido el Palacio, pasaron a D. Juan March Ordinas que, inmediatamente, nombró un Administrador para que las fuese vendiendo. De esa forma, se repartieron en pequeños minifundio s las propiedades del marqués de Almanzora y el PALACIO fue adquirido por dos familias cuyos herederos aún mantienen la propiedad. El Palacio consta de un pabellón principal con dos alas en escuadra, que dejan en el centro un patio de honor. Tanto el pabellón principal como el ala izquierda, albergan las distintas estancias utilizadas para vivienda, mientras que el ala de la derecha es ocupado por la capilla, que hoy hace los veces de iglesia de la población. Esta capilla tiene entrada por el patio de honor, disponiéndose su planta rectangular de forma perpendicular al eje del patio, así como las caballerizas, la almazara y demás dependencias para servicios.

La fachada externa del patio de honor, está realizada en ladrillo visto, con decoración de mármol blanco y en el centro, un arco de medio punto sobre pilastras encuadrado por elementos similares. Una cornisa en línea quebrada bordea todo su perfil. En el centro: El Escudo de Armas de Abellán.

Actualmente no se encuentra en sus mejores momentos, no podemos visitar su interior. Por un lado por el estado en el que se encuentra y por otro por ser propiedad privada.

Allí, también nos vamos a encontrar con El Molino viento, El Púlpito. Antiguo molino harinero en desuso desde el s.XIX. Utilizaba la fuerza del viento para poder moler el trigo cultivado en las riberas del río Almanzora. Anteriormente formaba parte del complejo defensivo-militar de torres vigías repartidas en todo el valle del Almanzora, durante el reino de Granada, ante posibles incursiones castellano-aragonesas o del norte de África.

No podemos dejar de darnos una vuelta por la antigua Estación de Ferrocarril Albox-Almanzora. El estado de conservación de la estación es excelente al estar habitado por el ferroviarrio jefe de la estación hasta alrededor del año 2000. A diferencia del resto de estaciones de la línea férrea Guadix-Almendricos que desde el año 1985 permanecieron cerradas y con un estado de conservación deficiente. Tras la marcha del jefe de estación de la vivienda fue utilizado como local de ensayo de un grupo de música. La estación ha sido reformada y habilitada como salón social de la tercera edad. En ella se ha otorgado una concesión administrativa para instalar un bar conocido por “Café-bar La Estación”.

ferrocarril

Mirador de la Cerrá. Construido por jóvenes de la localidad. Desde este lugar se divisa el valle del Almanzora desde El Badil hasta Arboleas, la desembocadura de la rambla de Albox y parte del Arroyo Albánchez.

Mirador de la Cerra....

En la zona nos vamos a encontrar con el Puente ferroviario sobre la Rambla de Albox.

Y si el grupo se encuentra en buenas condiciones físicas podemos llegar hasta la Cimbra. Entre la desembocadura de la rambla de Albox y a escasos metros de El Púlpito encontramos un manantial artificial horadado por debajo del río Almanzora. Su función es sacar el agua subterránea que circula por debajo de su cauce seco y pedregoso. Esta agua alimenta el único bosque natural de álamos en kilómetros a la redonda, siglos atrás muy abundantes en todas las inmediaciones del río. Esta infraestructura hídrica construida por el hombre, puede ser incluso anterior a la presencia romana en el valle. Emana un agua fresca y cristalina y hasta los años 70 era posible la pesca de anguilas.

 

Esta es una propuesta para una excursión diferente para conocer lugares maravillosos del Valle del Almanzora.

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, y la provincia de Murcia como guía turístico oficial, para excursiones por Almería.

Te puedes poner en contacto conmigo a través de info@guialias.com .

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.