EXCURSIONES POR ALMERÍA – NACIMIENTO Y LAS TRES VILLAS

Hoy os propongo una excursión virtual, que se puede convertir en Real cuando cualquier agencia de viajes lo crea conveniente a dos términos municipales y cuatro poblaciones. Y me explico; vamos a visita la Población de Nacimiento, y del término municipal de Las Tres Villas, sus tres núcleos de población que son, Doña María, Escullar y Ocaña.

Nos desplazamos hasta la población de  Nacimiento situada  a los pies de Sierra de Nevada y por tanto dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

Sierra Nevada

Si la agencia lo cree conveniente, podemos empezar con una de ruta de aventura, para conocer las fuentes del Río Nacimiento. Su discurrir nos guiará hacia el oeste, desviándonos de su lecho, de vez en cuando, para realizar algunos recorridos opcionales.

La Sierra de los Filabres, al norte y Sierra Nevada al sur, delimitan este amplio corredor cuaternario, que relaciona la cuenca de Almería y la de Guadix-Baza. Una larga serie de pueblos, de claros antecedentes árabes, se disponen a lo largo de esta variopinta ruta, donde el agua se convierte en hilo conductor de la misma.

Una de las construcciones típicas de esta comarca son los cortijos, que tienen como uso principal labores relacionadas con la agricultura. Este tipo de vivienda proliferó notablemente en el pasado siglo, con motivo del auge que cobró la uva, que posteriormente se embarcaba para comercializarla fuera de nuestras fronteras.

La singularidad de estas construcciones estriba en que son totalmente diferentes a las grandes haciendas de Andalucía occidental, ya que se trata de pequeñas construcciones para guardar los materiales de las labores agrícolas y reunión de los dueños de los terrenos.

De esta forma surgen una serie de cortijos con grandes porches abiertos por arcos frontales de medio punto, casi siempre pintados de color rojo y que poseen en su interior grandes cuevas, inmejorables para el almacenamiento de los barriles de madera que contenían las doradas uvas.

image_152660_jpeg_470x325_q85

Al llegar al pueblo es casi obligada la visita, a la Iglesia de San Miguel, edificación de estilo múdejar, levantada en el siglo XVIII, y por supuesto tenernos que recorrer sus calles y visitar su lavadero público, uno de tantos vestigios de época musulmana.

Desde ahí nos trasladamos al municipio de Las Tres Villas, que es el resultante de la unión voluntaria de Ocaña, Doña María y Escúllar, en 1976, bajo la denominación de Las Tres Villas, otorgando la capital al núcleo de Doña María-Ocaña. Su territorio está situado al pie de Sierra Nevada, al lado del Valle del río Nacimiento, y por tanto, está incluido en el Parque Natural de Sierra Nevada, uno de los paraí­sos naturales de la comunidad, por su riqueza paisajística, botánica, faunística y antropológica.

Las tres Villas

La primera visita la haremos a Doña María. Considerado el núcleo más importante y donde, junto con Ocaña, se concentra la administración del mismo. Su territorio está situado al pie de Sierra Nevada, y por tanto, está incluido en el Parque Natural de Sierra Nevada, uno de los paisajes más impresionantes.

Nuestra próxima parada será situada a espaldas de la Sierra de Baza, junto al río de su nombre y en las proximidades de la Sierra de Los Filabres, en el corredor que comunica la provincia de Almería con el Marquesado del Zenete.

Por último la población de Ocaña, situada también al pie de Sierra Nevada. Y por tanto, está incluida en el Parque Natural de Sierra Nevada, uno de los paraísos naturales de la comunidad, por su riqueza paisajística, botánica, faunística y antropológica.

Esta excursión nos puede llevar una mañana de relax, a pesar de recorrer cuatro pueblos en poco tiempo. Y es ideal para ser realizada o bien en otoño, o en primavera.

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

Te puedes poner en contacto conmigo a través de info@guialias.com .

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

 

 

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.