EXCURSIONES POR ALMERÍA – SOMONTÍN

Visitamos en esta ocasión el considerado con segundo pueblo con mejor calidad de vida de toda Almería. Viajamos hasta Somontín, situado en el valle del Almanzora. A unos 90 km de la ciudad de Almería, con una población de apenas unos 521 habitantes (a 31 de diciembre de 2013).somontin

Al llegar a Somontín nos llamará la atención su caserío reluciente y abigarrado en lo alto de una colina que escalaba la sierra. Sus encaladas casas cubiertas de teja árabe, buscaban sitio a los pies de los cerros de las Estancias.

Según la época del año también podremos contemplar una  abundante vegetación, exuberante y coloreada, era primavera por todos los montes, valles, cerros y llanos. Los grandes olivos, con cientos de años de edad, las encinas, las vides, los almendros y las higueras ocupaban barrancos, cultivos y bordes de bancales.

El nombre de Somontín procede de dos vocablos latinos: Summun y Montis, es decir, “en lo alto del monte”. El acierto del nombre vendría por la ubicación del pueblo respecto al Valle del Almanzora.

somontin-calle-de-las-flores_254575

Recorremos sus calles y plazas. Sobre todo en orden ascendente ya son las callejas estrechas, las cuestas, los callejones ciegos y los emporchaos (Álamos, el Pretil, los Caños, las Peñicas) alrededor de la Plaza del Mercado (Constitución), con su portón de villa señorial y los restos de la cerca de piedra, con su puerta andalusí, en torno al barrio de la Iglesia. Alrededor de este arrabal, las calles rectas de los nuevos pobladores cristianos (Enmedio, del Aire, Pilar, etc.) habían extendido la alquería, tras la muralla, hacia el noroeste, con los suelos empedrados para el paso de las caballerías, regados y barridos. Las ventanas, terrazas y calles exornadas con macetas de flores y plantas verdes, daban un espectacular toque colorista y vital al destellante blanco-azulete de muros y fachadas.

Visitamos el gran mirador mágico y espectáculo de visión al valle del Almanzora en su parte norte, situado en la puerta sur de la iglesia y denominado Balcón del Almanzora, primero por el naturalista Rojas Clemente en el siglo XIX y cien años después por el poeta almeriense Francisco Villaespesa. Es un mirador privilegiado que nos permite divisar los pueblos de la cuenca del Almanzora, desde Serón a Cantoria.

Somontín, de tortuoso acceso por la pendiente del terreno y con una altitud de 813 metros sobre el nivel del mar, merece nuestra visita detenida y sin prisas. Sus calles empedradas, limpias y bien baldeadas, y sus casas blanqueadas, nos trasladaban a otros pueblos de las Alpujarras con puertas, calles, ventanas y balcones abundantes en maceteros y flores.

image_106971_jpeg_800x600_q85

Al subir lo primero que nos vamos a encontrar es su colegio. En la misma calle, casi enfrente, el viejo Lavadero Municipal, antigua Casa de Baño o hamman, con blancos arcos mediterráneos, y transparentes aguas de la Fuente Grande. Más arriba, el campanario, en la coqueta torre de la bella iglesia y antigua mezquita, con sus cuatro cúpulas levantinas. Paseando por los rincones de este pueblo nos sorprendieron los vestigios de su rico pasado artístico, los emporchaos de la época musulmana en la Plaza de la Constitución (Plaza del Mercado), los restos de la cerca murada andalusí o el escudo de la Santa Inquisición en la Placeta.

Aquí podemos pasar una mañana relajante de un día maravilloso día de excursión por un pequeño pueblo almeriense.

Recordar que esta es una de las muchas propuestas que le puedo ofrecer a las agencias de viajes que envíen grupos los fines de semana, para conocer la provincia de Almería.

Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. Trabajo tanto para agencias de viajes como para grupos de particulares (grupos VIP)

Recordar que este recurso a visitar se cataloga como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

 

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística.

 

 

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.