EXCURSIONES POR ALMERÍA – ALMOCITA.

Visitamos un pequeño municipio situado entre Sierra Nevada y la Sierra de Gádor. Su término municipal está incluido en el Parque Natural de Sierra Nevada, dentro de la Alpujarra Almeriense, se trata de la población de Almocita.

Aerea Almocita

En Almócita pervive la historia árabe tanto en sus calles como en su arquitectura urbana, conservando aún la Judería en el Barrio Bajo, con sus habitáculos en ruinas de gran valor. Este lugar encierra en su casco urbano la arquitectura morisca mejor conservada de la provincia.

A nuestra llegada comenzaremos nuestra visita por el antiguo lavadero, una de las instalaciones hidráulicas más antiguas de La Alpujarra. En realidad, estamos ante un aljibe que podemos remontar a época nazarí, que servía de depósito de agua para la fuente contigua.

Justo al lado visitaremos una antigua fuente, que se reformó en época cristiana y se denomina Pilar o Fuente de los Tres Caños. Construida con piedra de cantería, el frontal presenta dos caños, que salen de curiosos mascarones zoomorfos en relieve, y un tercero de mayores dimensiones para el abrevadero de ganado, diferenciando claramente ambos usos.

Fuente...

Desde ahí nuestro paseo se adentra, por la calle San Pedro, en los barrios más tradicionales de Almócita, donde el intrincado trazado de sus calles nos muestra su origen hispanomusulmán.

Seguimos nuestro recorrido hasta  de la Placetilla de Los Polos, y desde ahí hasta  las recién restauradas grandes eras comunitarias de la población, que nos permiten, además, disfrutar de un espectacular mirador al valle y las cercanas sierras. Denominadas de las Hazas y el Mirador.

Este conjunto está formado por dos eras de trillar escalonadas, con suelo empedrado con cantos, que constituían el punto de partida de la sencilla cadena agroindustrial de transformación del trigo hasta poder disponer de pan y dulces. Las eras se situaban en lugares ventilados, como lomas y collados, disponiendo de una pequeña pendiente para evitar el encharcamiento y rodeados de un pequeño murete de contención del relleno de tierra y para evitar el excesivo viento rasante. Hace tiempo cayeron en desuso, pero su ubicación estratégica les permite constituir unos excelentes miradores.

Regresaremos al pueblo para llegar al camino del Escurrizo y desde ahí hasta el Barrio de la Judería. Compuesto por una intrincada trama de casas encaladas y calles estrechas y serpenteantes nos recuerdan el pasado musulmán de la población. En el espacio relativamente segregado y recóndito de este amplio adarve en forma de barrio, se considera que vivían los judíos que fueron obligados a la conversión o salida de nuestro país en 1492, en una época de intransigencia y obligada unidad religiosa. La estrella de David trazada en el pavimento evoca la tolerancia entre los seres humanos.

Podemos seguir nuestro camino hacia la Plaza de La Libertad, con su singular escultura. Se trata de una plaza rectangular, de piso levemente inclinado en relación al espacio central nivelado y levemente sobreelevado. Acotado este último espacio por una baranda, de nueva factura y algunos elementos de jardinería. En el centro, una fuente decorativa moderna, construida en mampostería. Las viviendas del entorno son, en su mayor parte de nueva construcción, aunque sin plantear una excesiva ruptura con el entorno.

En una esquina de ella se encuentra la iglesia parroquial de Ntra. Sra de la Misericordia, de estilo mudéjar, se caracteriza estar realizada en piedra de cantería de gran calidad, alternando con cajones de mampostería y por sus ventanas con vanos de medio punto iluminan su interior. La nave carece de cubierta y se utiliza como jardín, estando reservado el espacio para el culto a la capilla mayor.

Iglesia_Almócita

Salimos prácticamente de la población para poder admirar Balsa de las Espeñuelas y el Mirador.  Enclavada en el desaparecido barrio del mismo nombre, la balsa de Las Espeñuelas es hoy una referencia paisajística del municipio.Construida para almacenar el agua de riego, tras un largo y antiguo pleito entre los pueblos de la zona, constituye el punto final de los caminos del agua.

En sus inmediaciones se levanta hoy el mirador de Las Espeñuelas, un observatorio privilegiado del paisaje que permite identificar los principales hitos de un paisaje singular y cargado de historia. Todo un lujo para nuestros ojos.

Y desde aquí hasta donde se haya quedado el autocar. Esta propuesta es ideal para realizar una excursión de media jornada y regresar al hotel para comer. O como complemento de una excursión de jornada completa, donde visitar este pueblo, por ejemplo por la tarde.

Este es uno de los lugares que puedo mostrarles a los grupos en las visitas guiadas por Almería durante los Fines de Semana. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí.

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

 

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.