CANJÁYAR – ALMERÍA

En la  Alpujarra Almeriense se encuentra  la población de Canjáyar. Este pueblo esta ligado a la riqueza de la uva y al remoto pasado árabe y morisco. Diversas repoblaciones a lo largo de su historia han hecho de esta villa un compendio de culturas.

Canjayar

Comenzamos nuestro itinerario urbano en el mirador de la Balsa de la Pará. Esta magnífica atalaya sobre el pueblo,  se levanta junto a la balsa de la Pará, muy importante para Canjáyar por su gran capacidad, por su utilidad para irrigar amplias áreas de cultivo y por su carácter lúdico (tradicional piscina del pueblo y espacio para fiestas populares).

Pero este espacio sirve especialmente como mirador, con una perspectiva urbana hasta el cerro de San Blas, núcleo medieval del municipio, y al fondo, a media altura de la sierra de Gádor, se aprecia el Camino de las Fundiciones Reales y la barriada de Alcora, además del río Andarax y el río Chico de Ohanes a la izquierda.

Canjáyar es tierra de fuentes, como muchos pueblos de nuestra Alpujarra, dispersas por toda la trama urbana y que nos recuerdan la importancia del agua desde el mundo hispanomusulmán. La primera fuente que nos vamos a encontrar es la del Barrio Alto del siglo XVIII. Es una fuente de pequeñas dimensiones e incrustada en la pared pero que servía tradicionalmente como partidor de las aguas a la Plaza Nueva o bien a la Plaza de la Constitución o bien a la Placeta del Encuentro.

Si continuamos nuestro camino pasaremos por la casa y el jardín de María Navarro, en la esquina de la calle Jardín con Vicario, de la que solo vemos la tapia rodeando la casa y sobresaliendo por encima el ciprés, el magnolio y los bambúes, como pequeña proyección del jardín interior. Es la manifestación del concepto del jardín escondido de la casa morisca o del Carmen romántico granadino, proyectado hacia el interior.

A continuación nos vamos a encontrar con la ermita de las Ánimas. Se ubica estratégicamente en el camino viejo a Ohanes, al final de la cuesta del mismo nombre, y por ello podemos deducir que aquí se situaba una entrada a la población. Nos encontramos ante una pequeña construcción de planta cuadrada con un remate triangular a modo de espadaña o frontón, albergando la imagen de la Virgen del Carmen.

Mirador

Otro mirador que no debemos dejar de visitar es el Mirador del Cantón de Buenavista. La denominación de cantón es específica de Canjáyar y designa un mirador con la particularidad de ser una calle construida con viviendas solo a un lado, pues al otro se asoma al costado de la montaña y permite una panorámica sobre la vega.

Este cantón de Buenavista (antes llamado del Cura) permite disfrutar de una visión hacia Ohanes y el río Chico, y especialmente, a la izquierda, el color rojo terroso de las Gargantillas, donde destaca el Tajo Galindo, de marcada trascendencia popular y afectiva para los mayores, utilizado como auténtico reloj solar, de forma que cuando los rayos de sol dan de manera directa y total al Tajo, sin ninguna sombra, son las 13 horas y es el momento para regresar a comer.

Pero el de Buenavista es el mejor conservado, más elevado sobre el río y con mejores panorámicas. Podemos identificar desde aquí el templete de la Cruz Blanca, reconstruido hace varias décadas.

A la derecha y al fondo podemos reconocer la ermita de San Antón, documentada ya en el siglo XVII, hoy reconvertida en residencia-hospital para mayores de San Antonio Abad, gestionada por las hermanas mercedarias a través de un patronato.

Llegamos hasta la Plaza de la Constitución  donde se encuentra la iglesia de la Santa Cruz del Voto. La actual iglesia fue construida en el siglo XVIII (entre 1769 y 1777) sobre otra anterior del XVI con arreglo al modelo contrarreformista y barroco de planta de cruz latina de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón y crucero con cúpula sobre pechinas, mientras que la torre, alzada sobre la portada de los pies, es ya del siglo XIX, para sustituir a la destruida por el terremoto de 1804.

Plaza

A continuación visitamos el Mueso abierto de la Historia de Canyajar, Esta propuesta cultural recoge un conjunto de 22 murales cerámicos instalados en diversos rincones y espacios de la trama urbana y pretender acercar al visitante o vecino los episodios históricos más relevantes de la localidad. El itinerario y los tres primeros paneles se sitúan en la Plaza de la Constitución y la calle Real. Y el resto lo iremos viendo a lo largo del recorrido.

Uno de los ensanches urbanos, se le denomina plaza del Encuentro que nos recuerda la antigua procesión del Encuentro en el Domingo de Resurrección, pues allí se producía el encuentro de Cristo resucitado con la Virgen. Destaca la vivienda burguesa de Elisa La Capitana, de finales del siglo XIX, con unas ventanas de arcos rebajados en la planta baja y unos monumentales óculos para la segunda. Destaca a la izquierda un reloj de sol con la fecha de 1768, que permitía medir el tiempo durante el día mediante la sombra arrojada por la aguja. Era fundamental antes de la difusión del reloj actual de mano o individual.

Seguimos nuestro recorrido hasta situarnos en la entrada de la población, en la avenida de las Alpujarras, es con diferencia la más monumental del municipio, pues pretendía servir de bienvenida al visitante y como dotación de agua para un barrio alejado del centro urbano. Es el lugar donde se encuentra la Fuente Larga.

No podemos dejar de visitar la Casa Cueva, claro está si la agencia de viajes organizadora lo cree conveniente, estas viviendas suelen presentar una fachada de obra saliente de la vertiente montañosa, para enmarcar y realzar la vivienda, que se desarrolla en un largo túnel de unos 40 metros de profundidad, que atraviesa el cerro hasta el cortado trasero, y a ambos lados del túnel se van situando las habitaciones. Suele orientarse hacia el sur y presenta una perfecta solución bioclimática, que permite en su interior calor en el invierno y fresco en verano.

Esta cueva concreta es hoy un almacén pero se rehabilitará como Punto de Información Turística de Canjáyar y sencillo centro de recepción de visitantes. Y desde aquí de nuevo al autocar.

Esta excursión puede ser de medio día, o como parte de una de día completo por toda la Alpujarra, con comida en alguno de los pueblos. Según Considere la Agencia de Viajes Organizadora.

Estos lugares se los puedo mostrar a los grupos que visiten la provincia de Almería, durante los Fines de Semana, como parte de una excursión más amplia para conocer el Poniente Almeriense. Trabajo tanto para agencias de viajes como para particulares y grupos privados. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. 

Como guía  turístico oficial me gusta recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía turístico Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en Canjáyar, MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.