BAYARCAL – ALMERÍA

Hoy visitamos el pueblo más alto de Almería, situado a 1258 metros sobre el nivel del mar,o en plena alpujarra Almeriense, y lindante con la provincia de Granada. Nos vamos a Bayarcal. Situada a 76 kilómetros de la ciudad de Almería, con una población a finales del año 2015 de 336 habitantes.

Bayarcal

Como trabajo trabajo como guía turístico, he elaborado la información de la población como si de una visita a la localidad se tratase.A nuestra llegada a la población dejaremos el autocar en cerca del Parque Infantil, donde se ubica el Punto de Información turística. Desde ahí comenzamos la visita dirigiéndonos a píe hasta el el Barrio De La Calle Ancha, de sinuosas calles con antiguos cobertizos, también llamados “casas puente, porches o tinaos”, que cubren las calles y prolongan la vivienda al otro lado, uno de los elementos arquitectónicos más característicos de la arquitectura tradicional alpujarreña y de clara herencia hispanomusulmana.

Atravesamos el barrio siguiendo las calles Ancha y Paz para llegar a la carretera, que tomaremos en sentido ascendente. Hasta llegar al mirador de la era Felipe. Nos encontramos ante un excepcional observatorio del río Bayárcal, cabecera del río Adra, que se abre paso entre las murallas de la llamada cadena prelitoral bética, dejando a la derecha la Sierra de la Contraviesa, con su máxima altura, el Cerrajón de Murtas (visible desde aquí), y a la izquierda la Sierra de Gádor.

Abajo, a lo largo de su curso, son visibles las poblaciones de Cherín y Lucainena, y en días claros, incluso, podemos apreciar el mar en el horizonte, una silueta que refleja la importancia de la ladera, la luz y el agua como elementos de identidad de la Alpujarra.

Barrio Arto

En nuestro paseo podemos seguir por la carretera para ascender al Barrio Alto desde el extremo norte del casco urbano. Es el barrio más elevado de los cinco que conforman el actual núcleo urbano. Desde su plaza podemos recorrerlo en descenso por la calle El Paso, haciendo un descanso en su recóndita Fuente Velasco. Podemos reconocer cómo el caserío tradicional se ajusta al patrón alpujarreño de viviendas cúbicas de una o dos alturas, con cubierta horizontal de alero de laja, dispuestas de forma escalonada para poder adaptarse al terreno.

Llegando a la carretera la tomaremos en descenso hasta pasar la curva del barranco que cruza el pueblo para tomar en ascenso la calle Fuente Castaño.

Este barrio-calle que acoge a la parte alta del espacio central del núcleo, quizás vestigio de un antiguo camino alto que recorrería gran parte de la población para acceder al Barrio Alto.

Como en tantos núcleos alpujarreños de impronta medieval islámica, la población se organiza en los distintos barrios de la antigua alquería, antes separados por tierras de labor que, tras la ocupación cristiana, van creciendo progresivamente hasta llegar a la compactación actual.

Desde esta calle podemos ascender al mirador de la Era Vivero y a su Centro Micológico, sala de exposiciones con fotografías de las setas comestibles y venenosas del entorno, y desde aquí descenderemos hacia la iglesia por un pintoresco y sinuoso pasaje.

La Iglesia de San Francisco Javier del siglo XVI, bajo esta  advocación a San Francisco Javier parece responder a la presencia de gentes procedentes de Navarra en la repoblación realizada tras la expulsión de los moriscos.

Iglesia

El templo mudéjar, reconstruido tras su quema con la rebelión morisca de 1568, responde al modelo más sencillo para pequeñas poblaciones, con planta rectangular de una sola nave y capilla mayor diferenciada, además de una cubierta con armadura de lima bordón (de cuatro costados), pero que se hundió lamentablemente en la década de los cincuenta del siglo, y hoy lamentablemente sustituida por un tejado de fibrocemento. Los muros son de mampostería con sillares de refuerzo en las esquinas y se coronan con una cornisa de cantería con modillones.

Pero el elemento singular, y único en la provincia, está constituido por las albanegas del cuerpo de campanas, decoradas con cerámica granadina de loza dorada.

Nuestro camino continúa por la carretera para llegar al mirador de Este sencillo mirador muestra una curiosa fuente que mana desde una piedra de molino. Podemos apreciar la cascada que llega a la Fuente Jiménez y el puente que formaba parte del antiguo camino de herradura que llegaba a Bayárcal, cuya sinuosa y pendiente plataforma nos recuerda la dureza de las comunicaciones del momento.

Una mirada a la ladera de Sierra Nevada nos permite apreciar los distintos pisos de vegetación, primeramente el dominio del almendral, que ha sustituido al primitivo encinar, más arriba un apreciable bosque mediterráneo, y por encima el pino silvestre de repoblación.

Seguiremos nuestro paseo por la carretera hasta llegar a la bajada de Fuente Jiménez.

calle empinada

Esta fuente constituye el corazón del antiguo Barrio Bajo medieval de Bayárcal, siendo este manantial, como en otros casos de La Alpujarra, la causa de la creación del asentamiento.

El nacimiento es consecuencia de la agrupación de cuatro manantiales cercanos, que fueron sobre excavados mediante pequeñas galerías y embovedados con piedra seca, para así favorecer la captación de veneros y la canalización de los caudales subterráneos, según una milenaria técnica alpujarreña.

Nos encontramos ante un curioso lavadero nacido al abrigo del antiguo puente del Camino Real de Bayárcal, hoy remodelado como pequeña área de descanso en el entorno.

Entrando de lleno en el barrio Bajo y siguiendo por la misma calle Fuente Jiménez y Hortaliza regresaremos al punto de partida.

Tras realizar esta última parada de la ruta urbana deberemos retornar hasta donde hemos dejado el autocar.

Hemos recorrido un poco más de un kilómetro, respirando aire puro, en pleno contacto con la naturaleza, y en el ambiente de la alta alpujarra almeriense.

Lógicamente esta propuesta se debe hacer en primera, comienzos del verano, y en el otoño. Ya que en el invierno, podemos encontrarnos un pueblo nevado. Lo cual también puede ser un atractivo.

Estos lugares se los puedo mostrar a los grupos que visiten la Alpujarra, tanto granadina como almeriense, durante los Fines de Semana. Trabajo tanto para agencias de viajes, como para particulares y grupos privados. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. 

 

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.