EXCURSIONES POR ALMERÍA – LAROYA

En el valle del Almanzora, relativamente cerca de Macael, encontramos con un pequeño pueblo, cobijado en un recodo de la montaña. Es la población de Laroya, nuestra visita para hoy.

Laroya

Tan sólo unas pocas viviendas la componen, destacando sobre todas la iglesia. La Iglesia Parroquial San Ramón Nonato es una excelente obra de gran pureza neoclásica y notable equilibrio de volúmenes que destaca entre el caserío tradicional del resto del pueblo.

Laroya_iglesia
Dejamos el autocar a la entrada del pueblo, ya que éste se hace inútil en las diminutas callejuelas que lo conforman. Allí nos encontraremos con una gran era circular que hace las veces de aparcamiento.

El recorrido por las calles de este pequeño pueblo, con casas blancas y calles sinuosas nos puede trasportar a otro tiempo. ¿Y por qué no a la literatura?

Podemos descubrir su historia, y datos curiosos como la posibilidad de que Miguel de Cervantes Saavedra estuviese en el pueblo en el siglo XVI.

También podemos descubrir datos misteriosos como son los denominados fuegos de Laroya.

Antes de empezar el recorrido se nos tiene que venir a la mente la poesía del escritor Ángel Rueda Martínez., en su libro: Hoy los viejos estorbamos y otros poemas. Qué dice así….

En un terreno empinado

que solo escala la hiedra,

alguien, con ojo vendado,

con nervio desesperado

puso la primera piedra.

 

Mas estando la primera,

fueron otras colocando

y casas amontonando

desde la Poza a la Era,

y se fueron aguantando.

 

Asi Laroya nació,

con sus casas empinadas,

que fueron siempre empedradas

y hoy el cemento, alisó,

para ser mejor pisadas.

 

calles empinadas

Ya que estamos en este pueblo no podemos dejar de visitar el Museo Etnográfico El Molino de Laroya.

Con la visita a este pueblo puede ser un complemento de una excursión que abarque varios pueblos de la zona.

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Te puedes poner en contacto conmigo, que soy guía oficial a través de info@guialias.com .

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.