LAUJAR DE ANDARAX – ALMERÍA.

Situada a tan sólo 55 km del aeropuerto de Almería, y a 120 km del aeropuerto Granada – Jaén, se encuentra Laujar de Andarax, a una altitud de 918 metros sobre el nivel de mar y los pies de sierra Nevada, en La Apujarra.

laujar de andarax[1]

 

Recorrer sus calles es una delicia, donde vamos a conocer, por ejemplo:  el Ayuntamiento de Laujar de Andarax. [Siglo XVIII, finalizado en 1792]. Este edificio situado en la Plaza Mayor de las Alpujarras es de estilo Neoclásico-Popularista. La fachada principal presenta pilastras de ladrillo con tres arcos de medio punto, además presenta un pórtico a nivel de la planta baja y galerías abiertas en las otras dos plantas. Esta construcción se basó en los planos de Quintillán Fuente de la Plaza Mayor de Las Alpujarras (Año 1684).

Laujar de Andarax Ayuntamiento.

Iglesia Parroquial de la Encarnación. [1682 – 1686]. Este edificio basado en los planos de Diego González presenta estilo exterior mudéjar e interior barroco. Es destacable su Retablo barroco y sus lienzos de la escuela holandesa de pinturas en cobre. Ermita de Nuestra Señora de la Salud. [Siglos XVII-XVIII]. Es un edificio con estilo mudéjar y barroco. En su bóveda destaca los frescos decorativos con temas vegetales.

Laujar de andrax Iglesia

Convento de San Pascual Bailón e Iglesia anexa hoy en ruinas. [Siglos XVII-XVIII, comenzó a construirse en 1691]. Este edificio fue propiedad de los Franciscanos Descalzos, que lo habitaron de 1802 a 1822. El edificio se destinó Casa del Vicario a menesteres industriales a partir de 1848. El edificio del convento consta de dos crujidas en escuadra y es de estilo Barroco-Historicista, mientras que la iglesia adosada tiene planta de cruz latina con dos capillas laterales abiertas a través de arcos de medio punto.

Laujar de andrax convento

Ermita de las Ánimas. [Siglo XIX]. Construcción de estilo Historicista. Es un edificio de planta rectangular y cubierta a doble vertiente. Arquitectura Particular. Forman parte de lo que se conoce como estilo barroco-popularista. Casa de la calle General Mola nº 5. [Siglos XVIII-XIX]. Construcción de dos plantas, con muros encalados, cubierta plana de launa, y alero de teja. Casa de la calle General Mola nº 11. [Siglos XVII-XVIII]. Este edificio consta de tres plantas, y al igual que el anterior sus muros son encalados culminados con un alero en teja. De este edificio es de destacar su patio interior cubierto con cuerpo de luces y apoyado en cuatro columnas columnas. Casa de la Calle Granada. [Siglo XVIII]. Edificio de tres plantas con cubierta plana de launa y con alero de tejas. La última planta es una galería abierta y posee un patio interior de luces cubierto. Fuentes del Pueblo. Son de destacar dentro de la arquitectura urbana de Laujar de Andarax sus fuentes y pilares, que dan una idea de la importancia del agua en estas tierras. Son de destacar: Fuente de la Plaza Area Recreativa ‘El Nacimiento’ Mayor de las Alpujarras. [Siglo XVII]. Es de estilo barroco, Fuente de los Cuatro Caños [1684], Pilar Seco [1688], y el Pilar de San Blas [el más antiguo]

No puede faltar la visita a una bodega de vino.

Después la bodega de vino, hemos completado una mañana o tarde muy bonita, conociendo un pueblo de la Alpujarra almeriense.

Estos lugares se los puedo mostrar a los grupos que visiten La Alpujarra, tanto  la parte que se encuentre en la provincia de Granada como en la parte de la provincia de Almería, durante los Fines de Semana. Trabajo tanto para agencias de viajes, como para particulares y grupos privados. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. 

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en Laujar de Andarax y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.