FIÑANA – ALMERÍA

En nuestra andadura por la provincia de Almería, viajamos hasta la comarca de Filabres Alamilla para visitar la población de Fiñana.  Está situada a 945 metros de altitud, dista 65 kms. de Almería y su enclave serrano entre Sierra Nevada y Sierra de Baza.

Fiñana.

Al llegar al pueblo nos dirigimos hasta  el centro neurálgico de la población, donde se encuentra Plaza de la Constitución. Tiene forma rectangular, con una fuente de mármol en el centro. Los laterales, en los cuales sita la casa consistorial, son porticados y en el extremo oeste está la Iglesia de la Anunciación. En la entrada este a la plaza se sitúa el Cine-Teatro. Este emblemático lugar sirve de genuino enclave para el encuentro y devenir de las gentes del pueblo y visitantes, además de ser el emplazamiento donde acontece el evento más importante en el calendario fiñanero: La salida del santo patrono San Sebastián desde la Iglesia, la tarde del 20 de enero, que es recibido por la población con una ingente y espectacular ofrenda de cohetes voladores (450 docenas en batería).

DSCF0814

Pero el momento más brillante de Fiñana es la Iglesia de la Anunciación, Importante edificio mudéjar del S. XVI. Construido sobre el solar de la antigua Mezquita Mayor de Fiñana, por orden de los Reyes Católicos. Destaca la armadura de extraordinaria riqueza ornamental así como la portada de estilo renacentista, construida en 1592, durante el reinado de Felipe II.

El retablo es una joya de madera posterior a la Guerra Civil. Esta iglesia ha sido declarada Monumento Nacional en el año 2002.

En ella destaca su Museo de la Sacristía. Creado con motivo del V Centenario del paso de los Reyes Católicos por Fiñana.

En él se pueden apreciar diversas reliquias, restos del retablo destruido durante la Guerra Civil, imágenes del S. XVII, casulla donada por los Reyes Católicos, partituras de cantos gregorianos, etc… Destaca la sillería del coro, una joya de talla renacentista.

También debería el grupo visitar el Museo Etnográfico.  Creado en el año 2002, se ubica en una casa propia de la burguesía agraria de final del S. XIX.  Toma como elemento central el patio, alrededor del cual se distribuyen las habitaciones. Muestra las costumbres domésticas, recreando la vida económica del momento, expone los diferentes útiles que se usaban en las labores y oficios desaparecidos.

Es interesante de visitar Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno (antigua mezquita) Edificio almohade del Siglo XII, adaptado al culto cristiano desde el año 1505 como ermita de Santiago y posteriormente ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Es el único conjunto almohade peninsular, que a pesar del tiempo y las agresiones sufridas, conserva el oratorio con su quibla y parte de la decoración que ahora adorna la portada del mirhab, constituyendo el edificio más completo de todos los conservados de aquella época en nuestro país.

Declarada monumento histórico-artístico de carácter nacional desde 1983. Está incluida en la Ruta de Munzer como parte del rico legado Andalusi.

 Aljibe. Construcción árabe aproximadamente del Siglo XIV, de grandes dimensiones, compuesto por una nave longitudinal y cubierto por una bóveda de cañón realizada con lajas de pizarra trabadas, en la que se abren una serie de tragaluces en forma de pirámide truncada. Es te aljibe estaba destinado a la recogida de agua para el abastecimiento de la población.

Tenemos que trasladarnos hasta lo más alto del pueblo para visitar La Alcazaba. Construcción anterior al siglo IX, que continuó con su esplendor hasta el siglo XVII. Ha vivido momentos históricos importantes entre otros la llegada de Abd al-Rahaman III a Fiñana en el año 913, para poner fin a las rebeliones del sudeste.

DSCF0561

Posteriormente, en el año 1489, la fortaleza pasa a manos de los Reyes Católicos, que pernoctan en la villa la noche del 28 al 29 de diciembre de ese mismo año.

Los torreones de la fortaleza son de planta rectangular, construidos a base de cal y arena. Desde uno de los torreones se puede contemplar el bello paisaje de Fiñana.

Con la visita a esta población podemos pasar una mañana interesante en plena sierra, o una tarde si es que la excursión abarcará dos pueblos o fuese en este horario. Lo ideal para visitar este pueblo es hacerlo en otoño o en primavera. En invierno suele hacer mucho frio, pero también tiene el atractivo de que puede tener la nieve próxima.

Estos lugares se los puedo mostrar a los grupos que visiten Almería, quieran descubrir los pueblos enclavados en las extrivaciones de Sierra Nevada en la vertiente almeriense, durante los Fines de Semana. Trabajo tanto para agencias de viajes, como para particulares y grupos privados. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. 

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en FIÑANA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.