ZURGENA – ALMERÍA

En el valle del Almanzora, y bañada por el río Almanzora,se encuentra Zurgena, con sus casas y calles señoriales, las ramblas y vallejos de sus alrededores. Un paseo por el río Almanzora.

zurgena (2)

Antes de llegar la población podemos llegar a una de sus pedanías, La Alfoquía, donde se encuentra la Antigua Estación de Ferrocarril. Se inauguró el 28 de marzo de 1885 y se cerró el 1 de enero de 1985.

Por entonces había tres tipos de trenes: el frutero, el correo y el mineral:

El frutero era un tren de mercancías que llevaba un vagón de tercera clase con asientos de madera. Todas las mañanas salía de Zurgena y regresaba al anochecer.

El correo era el tren encargado del reparto de la correspondencia. En la estación de Zurgena se hacía el reparto de correspondencia a empresas y particulares impacientes. Diariamente circulaban dos correos: el de Alicante-Granada por la mañana y el Granada-Alicante por la tarde.

El mineral también llamado “Yankis” por ser fabricados en USA, era el tren que transportaba mineral de hierro desde los cargaderos de Serón y Los Canos, hasta el Hornillo en Águilas. De las minas existentes en el municipio de Lubrín, llegaba en camiones mineral de hierro a la Estación de Zurgena. Basculaban la mercancía en el suelo, a pie del tren y un gran número de personas se encargaba de cargarlo en los vagones. Los obreros tenían como únicas herramientas de trabajo espuertas de esparto y rastrillos.

Hay diferentes utensilios de la vía férrea que aún se conservan como la garita del guardagujas, que servía de cobijo al guardagujas (persona que accionaba la aguja). La aguja: palanca que hacía moverse dos raíles con el fin de guiar el tren de una vía a otra.

estacion ferrocarril Zurgena

Vamos a visitar El Parque Los Llanos del Peral es un extrañable y encantador lugar, en plena naturaleza, preparado para la diversión de toda la familia, desde niños a adultos.

Dispone de instalaciones muy cuidadas y preparadas para disfrutar con toda seguridad de un merecido descanso, en el marco semidesértico de esta parte del Valle del Almanzora.

Ya al llegar a la población, lo primero que nos va a sorprender es lo que  hoy conocemos como Torre del Reloj de Zurgena dispone de dos cuerpos de altura, siendo el primero de planta cuadrada, de 4,85 metros de lado y con algo más de 4 metros de altura, presentando dos escalones o retallos a diferente nivel. Sobre este cuerpo monta un segundo, de 4,50 metros de lado, con las esquinas fuertemente ochavadas.

zurgena1 (2)

La altura de la Torre del Reloj de Zurgena es de unos 7 metros y está cubierta por un tejado de teja árabe a ocho aguas, rematado por una veleta con las campanas electrificadas del reloj.

Se encuentra en el Cerro del Reloj, al que tiene acceso por una empinada escalera de piedra, un marco llamativo y un lugar de recreo muy atractivo.

A los pies del mismo tenemos el  Parque,  se encuentra en la desembocadura de la Rambla al río Almanzora. Ocupa los terrenos del antiguo lavadero municipal que usaba las aguas de la cimbra de Calafa.

Dispone de una fuente central, un mini parque infantil, un pequeño  bar y una exuberante vegetación con predominio de las palmeras Recientemente se ha prolongado a lo largo del margen derecho del río.

Frente al mismo se ha construido el Pabellón Municipal de Deportes con lo que se ha ampliado como zona de asueto municipal.

Recorriendo sus calles llegaremos hasta la Iglesia San Ramón Nonato. Planta de cruz latina, compuesta de una nave y dos brazos cortos de crucero, con varios cuerpos añadidos en la cabecera, coro a los pies de la nave y accesos laterales.

La nave se cubre con artesonado de madera de nudillo y dobles tirantes entablado y cobertura de teja árabe. La cabecera arranca de un arco de medio punto, se cubre de cúpula de media naranja que al exterior se manifiesta ochavada, con cobertura de teja árabe. Los brazos del crucero se cubren a dos aguas con la misma teja, con buhardillones de ventilación.

foto-iglesia-zurgena

Al crucero se adosan dos capillas cerrando la planta, de menor altura; la torre campanario, remozada exteriormente, con escalera interior de caracol con arranque de piedra y troneras cegadas; y construcciones anexas a la torre destinadas a la sacristía.

Los muros de la nave son ciegos, con hornacinas dispuestas regularmente en el interior. Presenta tres fachadas; a los pies de la nave, ciega; al lateral derecho, con acceso por vano rectangular bajo dintel curvado; y al lateral izquierdo con acceso bajo dintel curvo y alfiz.

Al interior contrasta la sobriedad de la nave con la ornamentación barroca-clasicista del crucero.

Y si seguimos “subiendo”, llegaremos hasta la Ermita del Calvario, donde cuenta la tradición que la “Virgencica“ se le apareció reiteradamente a   un pastorcillo  en el  montículo del Calvario, lugar que  en el siglo XVIII  estaba cubierto de pinos y otro tipo de vegetación, puesto que la población de Zurgena se asentaba exclusivamente en los contornos del Cerro del Castillo.(Hoy, en sus inmediaciones, una calle conserva el nombre de Pinar. Este hecho,  instó a construirle una pequeña morada  en el lugar de la aparición.    Como la devoción se extendió de manera considerable, la pequeña ermita quedó  insuficiente y el  Cura Ecónomo de la parroquia, don Francisco Parra Asensio, entre los años 1.874 y 1.878 alentó y dirigió la construcción de la ermita. Ahora se ha restaurado bajo la dirección de D. Antonio Jiménez.

Estos lugares se los puedo mostrar a los grupos que visiten el valle del Almanzora, durante los Fines de Semana (de viernes a domingo). Trabajo tanto para agencias de viajes, como para particulares y grupos privados. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. 

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en ZURGENA y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.