EXCURSIONES POR ALMERÍA – TABERNAS

Muchas veces hemos ido eso de “Almería es de Cine”, y siempre se atribuye a las películas aquí rodadas. Aunque hay que decir que también se debe a los paisajes que aquí tenemos. Sin duda alguna el centro del Cine rodado en Almería, es Tabernas. Nuestra excursión para hoy.

Vista aérea Tabernas

Habitualmente cuando te encuentras descansando en los hoteles de Almería, tienes un montón de publicidad sobre los poblados de oeste, además es una de las excursiones que siempre se proponen. Pero, ¿Qué se visita?. Los poblados del oeste y ya está. Por este motivo, la propuesta de hoy es visitar la localidad de Tabernas, comer en la zona y visitar los poblados del oeste, o viceversa.

Puede que parezca a lo mejor un poco “costosa”, ya que tienes que incluir además de la entrada para visitar el poblado del oeste que se elija y la comida. Pero creo que merece la pena. Ya que si no se deja de conocer un pueblo con mucho encanto como es Tabernas.

Castillo

Lo primero que nos va llamar la atención al llegar al pueblo es su castillo. El castillo de Tabernas se encuentra situado en la cima de un promontorio que domina la amplia llanura desértica y las vías de comunicación naturales que a lo largo del tiempo han existido entre el levante y el sureste peninsular. Todo ello hizo que desempeñase un importante papel estratégico, por lo que la construcción de una primera fortificación debería remontarse a los orígenes de la presencia musulmana en estas tierras. Ibn al-Jatib señalaba que la población de Tabernas tenía además mezquita y baños, y que en ella se fabricaban muebles y se producía un excelente aceite. En 1489 pasa a manos cristianas y los propios Reyes Católicos se alojaban en el castillo. La fortaleza continuó teniendo un papel destacado en la defensa del territorio, como lo atestigua que se convirtiese en un lugar de acopio de armamento. La dilatada historia de esta fortificación hace que el caminante pueda contemplar numerosas estructuras defensivas correspondientes a muy diversas épocas. El conjunto se articula en dos recintos separados entre sí. Su entrada se encuentra en el extremo occidental, hoy día totalmente restaurada. También se rehabilitó un torreón localizado en el extremo oeste, donde se ubica el centro de interpretación de la propia fortaleza. Al subir por la senda que bordea el cerro se podrán observar, en los taludes del monte, diversas estructuras arqueológicas correspondientes a una necrópolis y a los restos del poblamiento que se extendió por las laderas.

Otro lugar que nos va a llamar la atención es su Iglesia Parroquial.  De estilo mudéjar tardío, empezó a construirse en 1505. Posé una planta rectangular, estando su interior construido por tres naves laterales separadas por arcos de medio punto. Destaca sobre todo su artesano mudéjar en la nave central.

ayuntamiento00

Su ayuntamiento, sobre todo nos va a llamar la atención porque su fachada pertenece al cine grabado en Almería.

En la población de Tabernas vamos a poder disfrutar de  las viviendas de las personas de algunas de las personas que en su momento eran adineradas en el pueblo, las cuales  constaban de dos plantas con un patio de luces interior, en la segunda planta antiguamente había grandes ventanales que llegaban al suelo, provistos de rejas que hacían la función de falsos balcones. Estas casas daban a dos calles distintas; los señores entraban por una puerta y los sirvientes por otra.

vivienda_popular

Podemos visitar su plaza de toros o también alguna de sus ermitas. Con lo que llegar hasta la hora de la comida. Aunque también podemos desplazarnos por el entorno hasta la Almazara de Castillo de Tabernas, un lugar donde descubrir el aceite de oliva conocido por Oro del Desierto.

Y como hemos comentado hacemos la comida en la zona y por la tarde visitamos alguno de los poblados del Oeste, previa petición de entrada. También podemos hacer todo esto a la inversa, es decir por la mañana poblados del Oeste, comida en la zona y por la tarde visita a Tabernas. Pero en esta ocasión no podemos visitar la almazara ya que su horario de apertura es de mañana.

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

Te puedes poner en contacto conmigo, que soy guía oficial a través de info@guialias.com .

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.