EXCURSIONES POR ALMERÍA – SENÉS

En nuestra excursión de hoy vamos a visitar la población de Senés, dentro de la comarca turística de Sierra Filabres Alhamilla. Hoy visitamos Senés, un pueblo de poco más de 300 habitantes. Situado a unos 50 kilómetros de la ciudad de Almería.

panorama

Senés, abierta hacia el Campo de Tabernas por dos ramblas que se juntan casi en el llano es un auténtico balcón sobre el desierto, … y un pueblo que sorprende en algunos rincones por sus casas sólidas y macizas y por una muy bella plazoleta de la Iglesia, de estilo mudéjar y reparada en el XVI por los repobladores que llegaron al pueblo tras la expulsión de los moriscos.

Iglesia Parroquial

En el pueblo nos destaca la presencia de la  iglesia parroquial es de estilo mudéjar, reparada después de la expulsión de los moriscos en el siglo XVI con la llegada de los repobladores, situada en la plaza y presidiendo todos los actos sociales del pueblo; una nave central y capilla lateral albergan imágenes y complementos de gran valor artístico y sentimental para los hijos de Senés.

Después de nuestra visita a Sénes, si el grupo se encuentra en condiciones de hacerlo, comenzaremos un sendero que nos llevará al lugar donde se encuentra los restos del Castillo de Senes.  Comenzaremos frente a la iglesia donde se encuentra el ayuntamiento. Por su lateral descenderemos una escalera, cruzando la calle Almería. Continuaremos descendiendo hasta llegar a las casas rurales municipales, en cuya planta baja se encuentra el Centro de Interpretación del Castillo de Senes. El cual visitaremos. Aquí conoceremos diversos aspectos de historia de la población y de sus tradiciones, como las fiestas de moros y cristianos. Tras su visita volveremos a la calle Almería, y seguiremos por ella hacia la izquierda hasta llegar el área recreativa, situada junto a la fuente, el molino y los antiguos lavaderos.

67717077

Giraremos a la derecha y continuaremos por la senda que nos lleva a las proximidades de un salto de agua.

Poco antes del salto de agua se vadea una vaguada para iniciar el ascenso, que se hace por la izquierda, donde se conservan los restos de una antigua senda, que zigzagueando va salvando el desnivel hasta llegar a las primeras estructuras de la fortificación.

En este punto llegamos al acceso al recinto amurallado. Tras pasar las defensas entramos en su interior.

Merece la pena visitar todo el frente fortificado oriental, donde se conservan alzados considerables del tramo de muralla jalonado por varios torreones. Tras su visita se regresa al mismo punto de salida del sendero.

Con todo esto podemos pasar una mañana diferente en un pequeño y desconocido pueblo.

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Te puedes poner en contacto conmigo, soy guía oficial, a través de info@guialias.com .

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.