EXCURSIONES POR ALMERÍA – MARÍA

Vamos a hacer una excursión al Parque Natural de Sierra María Los Vélez, más concretamente a la población de María. Impresionan la blancura de su población y la cantidad de pinares que le rodean, con magníficas panorámicas conforme ascendemos hacia la Sierra (la Ermita de la Virgen de la cabeza se encuentra a unos 2 Kms de ascenso hacía la umbría de la Sierra). El templo parroquial es el más antiguo de la Comarca.

Aerea Maria

Precisamente vamos a comenzar en plena naturaleza con la visita Santuario de Nuestra Sra. de la Cabeza (Siglo XVI) ubicada en la umbría de la Sierra de María, a más de 1400 m. de altura, en uno de los parajes más bellos de toda la Comarca, donde según dice la tradición, la Virgen se le apareció a un pastor. Construida hacia 1614.

Marvirgen

El turismo de interior, viene encontrando este  el lugar,  un espacio idóneo para pasar un tiempo en pleno contacto con la Naturaleza y recobrar las energías necesarias para el devenir diario.

Desde allí, seguiremos camino de la población principal la Villa de María, donde paseando por sus calles nos vamos a encontrar con:

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación (Siglo XVI) , es claro símbolo de la expansión del pueblo bajo el marquesado de los Vélez.

Iglesia de Maria

Ermitas de la Alfahuara y Soledad (Siglo XVI)

Ayuntamiento. Siglo XVIII. Construido en el S.XVIII como pósito, fue utilizado simultáneamente para asambleas del Consejo municipal.  La sucesivas remodelaciones, ha apagado la belleza original.

Caños de la Plaza. Sobre sus tres caños en piedra, el escudo que reúne la remodelación del águila bicéfala de los Austrias con la flor de lis de los Borbones. Fachada de la Tercia (Siglo XVII)

Fachada del Mesón del Marqués (hoy cuartel de la Guardia Civil). Siglo XVIII. Del s. XVIII. En 1753, se sabe que esta casa pertenecía al Marqués de Villafranca y Los Vélez, según figura en el catastro del Marqués de la Ensenada. Construida en el estilo barroco popular de la época. Posee un amplio patio, cuadras, silos y corrales a su alrededor, así como alojamiento para los sirvientes..Reconvertida en Cuartel de la Guardia Civil desde 1911.-

Fachada “La Tercia”. Siglo XVI Adosada por el lado norte a la Iglesia. Sirvió como almacén de granos de la Casa Marquesal  desde el s. XVI hasta el s. XIX, probablemente. Construcción de cal y ladrillo, con lienzos de mampostería, con bóveda de ladrillo mudéjar. Ejemplo representativo de los destrozos y aberraciones cometidos en nuestro patrimonio cultural.

Escmaria2

Ya que estamos en esta población, no podemos dejar de ir a una fábrica de chacinería (embutidos de cerdo), donde poder adquirir los ricos mangares que en esta tierra se producen.

Esta propuesta puede ser por si sola una excursión o formar parte de otra con visita al nacimiento almeriense del Río Guadalquivir, en las cañadas de Cañepla .  (ya hay una propuesta sobre este tema)

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

 Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

Te puedes poner en contacto conmigo, soy guía oficial, a través de info@guialias.com .

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.