CHIRIVEL – ALMERÍA

En el norte de la provincia de Almería, en el extremo oriental de la Cordillera Bética y dentro del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez, donde se encuentra la población de Chirivel.

Panoramica

Antes de visitar el pueblo se puede ir a visitar un “monumento natural” que es como se le denomina al  Monumento Natural Sabina Albar.  Se trata de un espacio natural donde cree este ejemplar denominado Sabina Albar (Juniperus thurifera) .

Se trata de un ejemplar único al que se le calcula una edad milenaria. Posee una copa de color verde oscuro muy ramificada y extendida que está soportada por un tronco grueso y sinuoso en cuya base sobresalen sus raíces desnudas. La estampa le confiere un aspecto aún más longevo. Este árbol se conserva como un reducto de los bosques esteparios de la época terciaria, donde se daba un duro clima continental con fuertes oscilaciones térmicas y periodos de sequía estivales. Por tanto, se le considera un fiel testigo del paso de la historia por estos entornos.

Esta especie, de lento crecimiento, posee unas hojas en forma de escamas para evitar la pérdida de agua. Presenta individuos masculinos y femeninos, cuyos frutos, denominados gálbulos, maduran al segundo año adquiriendo un color azulado verdoso. Estos frutos sirven de alimento a las aves que, a su vez, dispersan las semillas. Posee una madera dura y de buena calidad, rica en resinas y muy apreciada para trabajos de carpintería y ebanistería, una de las razones por la cual se produjo en otros tiempos su tala masiva.

Sabina_01

Para llegar a él, se debe hacer a pie, se trata de una pequeña ruta senderista para conocerlo.

El pueblo  fue lugar de paso de la antigua Vía Augustea y así lo testimonian los restos arqueológicos de la época romana encontrados en el yacimiento del Villar.

Uno de los emblemas del pueblo es el ‘Chirivello’una estatua de Dionisos, del siglo II, cuyo original se encuentra en el Museo Arqueológico de Almería,y cuya replica se encuentra en el Paseo de la Alameda. Uno de los pulmones verdes de la localidad.

monumento

Como munumento religioso mas destacado de la localidad se encuentra la IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ISIDORO. Construida a finales del S.XIX, su estilo es mezcla neoclásica-historicista. Con estructura de tres naves, con torre adosada al lado norte. En su interior se guarda un lienzo atribuido a Luis Tristán, discípulo del Greco.

Iglesia

Paseando por su calles nos encontramos con la CASA DEL MINERO. Mandada a construir por un propietario de minas de Cartagena en 1906. Situada frente a la Iglesia, es un magnífico ejemplar de vivienda modernista (Estilo Art Decó). Ostenta una fachada con varios balcones y elementos decorativos. Su magnífica ornamentación externa continúa en el interior, en paredes, techos y puertas, destacando la escalera de forja.

pan-de-chirivel

Posiblemente el edificio más antiguo del municipio siendo su construcción anterior a la de la Iglesia Parroquial es el denomino Horno de las Ánimas. Se trata de un horno de cocer pan (tahona), perteneció a la Hermandad de las Ánimas conservando en su interior pequeñas hornacinas donde se colocaban figuras religiosas. Es una muestra muy significativa de arquitectura popular, su uso (social) fue siempre comunal (bajo un precio exiguo que se pagaba al hornero que habitaba en las dependencias existentes sobre el horno). .

La visita a esta población puede ser parte de una excursión más amplia por la comarca de los Vélez.

 Este es otro de los lugares que les puedo mostrar a los grupos que visiten la provincia de Almería durante los fines de Semana, trabajo tanto para las agencias de viajes y Tours Operadores, como para pequeños grupos VIP.

Te puedes poner en contacto conmigo, soy guía oficial, a través de info@guialias.com .

 

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en CHIRIVEL, MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.