EXCURSIONES POR ALMERÍA – LUCAINEA DE LAS TORRES

Nos trasladamos a un pueblo de Almería que desde enero de 2013 forma parte de la red los pueblos más bonitos de España. Viajamos a Lucainena de las Torres, se encuentra al norte de Sierra Alhamilla, lindando con los parajes naturales de Cabo de Gata, Sierra de Cabrera, y Sierra Alhamilla. . Un pueblo de apenas unos 600 habitantes, pero que tiene un encanto especial.
Lucainena de las Torres es un municipio pintoresco cuya economía está basada en la agricultura aunque esta había sido la realidad hasta el inicio de la explotación minera en la zona.

Lucainena de las torres area

Tan sólo como actividad diferente a la agrícola, existía el Balneario de la Almazarilla, de aguas sulfurocálcicas.

Paseando por el interior de la villa, podemos visitar la Iglesia Parroquial del siglo XVIII. En la puerta principal se encuentra un hermoso mirador denominado “El Poyo de la Cruz”, desde el que podemos gozar de una bella panorámica del pueblo y del antiguo molinillo.

lucainena de las torres

Seguidamente visitaremos la plaza del pueblo, con el Ayuntamiento, La Fuente, y su centenario árbol; y si  por ejemplo vamos un sábado nos encontraremos el mercadillo semanal. Y durante gran parte del año, los domingos podemos visitar un ecomercado.

Destacando igualmente La Fuente junto al antiguo hospital, y el lavadero público, que siguen utilizando los vecinos, y donde podemos saborear exquisita y fresca agua de sierra llegada del nacimiento del Peñón.

La visita a esta localidad nos puede llevar un poco más de una hora, es en este momento donde podemos desplazarnos hasta otra localidad de la zona, o emprender una ruta de senderismo. También va a depender un poco del grupo, y es una decisión que en su momento tiene que tomar la agencia de viajes organizadora. Si se incluye esta ruta senderista, Nos trasladamos hasta la antigua Línea de Ferrocarril. Se trata de una antigua línea de ferrocarril que llevaba el material de las minas hasta la playa de Aguamarga.  Como la distancia total es de 39 km, la propuesta es de realizar 5,5 km de senderismo en una ruta lineal. Llegando hasta la población de Polopos (Situada muy cerca de la autovía A-92) donde nos recogería en autocar.

-lucainena mapa-via-verde

Aprovechando el trazado del antiguo tren minero entre Lucainena de las Torres y Agua Amarga, esta Vía Verde recorre de una manera apta para todos los públicos las estribaciones de Sierra Alhamilla a través de un paisaje árido. El ferrocarril minero que transportaba mineral de hierro desde las minas de Lucainena hasta el cargadero de Agua Amarga, a unos 36 km y estuvo funcionando desde finales del siglo XIX hasta 1942.

Estamos junto a una ermita y un poco más adelante vemos la oficina de turismo de Lucainena que simula una pequeña estación de ferrocarril.

lucainena oficina-de-turismo-de-

Seguimos caminando por la Vía Verde. A nuestra derecha tenemos una bonita vista del pueblo, bajo el perfil del peñón de Lucainena. El camino está perfectamente señalizado, una valla de madera suele marcar unos de los laterales y es cómodo de caminar. Pasamos junto a varios cortijos con sus cultivos y al lado de una depuradora.

Aunque a lo largo del recorrido hay varios cruces está muy claro el camino a seguir, siempre recto, hacia delante. Un par de puentes nos permiten salvar las ramblas. Tras uno de ellos hay una zona de descanso, con una fuente y unas mesas bajo unos árboles.  También hay una pequeña casa cueva que se utiliza para guardar material de construcción.

El paisaje es cada vez más árido al ir desapareciendo las tierras cultivadas que son sustituidas por matorrales. La mayoría de los pocos cortijos que hay están en ruinas, aunque alguno de ellos ha sido rehabilitado.  A nuestra izquierda aparece la cortijada del El Saltador y tras una curva aparece la vista de mayor belleza de la ruta que conforma la finca del cortijo de las Tejas, en ruinas, con su molino de agua rodeado de palmeras. Un puente más largo nos permite superar la Rambla de los Morales y llegamos al punto final de la Vía Verde.

Lucainena molino-de-agua-cortijo-tejas

El antiguo trazado del ferrocarril es ocupado a partir de aquí por la carretera que va a Polopos.

Comenzando por la mañana temprano, podemos para la hora de la comida haber terminado. En aquella zona tenemos varios restaurantes para degustar una buena comida. Aprovechando la tarde para trasladarnos hasta el interior del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, a la población Agua Amarga donde veremos el final de esta antigua línea de ferrocarril.

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

 Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

Te puedes poner en contacto conmigo, soy guía oficial, a través de info@guialias.com .

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.