EXCURSIONES POR ALMERÍA – SANTA FE DE MONDUJAR Y LOS MILLARES

En cualquier visita a la provincia de Almería no podemos dejar de ver alguno de sus yacimientos arqueológicos. Sobre todo para conocer nuestro pasado y saber quién eran los primeros habitantes de estas tierras y cómo vivían. Por este motivo, si un grupo viene a la provincia de Almería y se aloja en la zona de la ciudad de Almería, no puede dejar de ir a la población de Santa Fe de Mondujar. Situada a tan sólo 22 kilómetros de la capital. Con un población que ronda las 400 personas. Sí han leído bien tan sólo tiene alrededor de 400 habitantes, con termino municipal propio. En lo últimos 100 años su población ha disminuido en dos tercios. Paso de tener más 1200 habitantes a principios del siglo pasado a los aproximadamente 400 de la actualidad.

Santa_fe_de_Mondujar_Almeria_JV_Panoramica

En nuestra visita no sólo vamos a  conocer este pequeño pueblo sino que también, que es el motivo más importante para la visita, la cultura de los Millares.

Empezamos con nuestra llegada a  Santa Fe, no puede ser más espectacular. Atravesamos un gran puente de hierro por donde antes discurría el ferrocarril a gran altura sobre la rambla, para descender más tarde al fondo de ella.

Torre Nazarí

Recorremos sus calles y si es posible visitaremos su iglesia parroquial, y vemos su Torre Nacaría.  Desde ahí nos dirigirnos hasta el Centro de Interpretación del Ferrocarril. Preside el espacio cuadrado del centro una gran imagen fotográfica del pueblo de Santa Fe, impresa en una lona backlight de gran formato retroiluminada, que ocupa toda la pared interior medianera, a su vez enmarcada por un revestimiento escenográfico que imita la forma del puente del ferrocarril a paso por esta localidad, realizado en madera y metal.

Nos inspiramos en la potente sensación que produce la vista del pueblo a través de las rotundas pilastras del puente, como si se tratase de un espléndido marco realizado durante el auge de la arquitectura del hierro, que tan importantes construcciones nos dejó en nuestra provincia.

Este centro cumple una función primordial de centro de acogida de visitantes y punto de partida de muchas de las rutas programadas por la comarca.

Pero lo más importante es la visita al poblado de los Millares. Conocido como uno de los asentamientos más importantes de la Europa de la Edad del Cobre, da nombre a la cultura arqueológica de Los Millares.

Esta zona arqueológica está formada por el poblado y su necrópolis, ubicados sobre la meseta del mismo nombre, que en forma de espolón queda enmarcada en sus flancos norte y este-sureste por el río Andarax y la rambla de Huéchar. El poblado contó con un importante sistema defensivo, compuesto de líneas amuralladas y un conjunto de fortines situados en pequeñas colinas al borde de la sierra de Gádor y a ambos lados de la rambla de Huéchar. La necrópolis consta de casi un centenar de tumbas colectivas, la mayoría de tipo tholos, pero también aparecen cistas, sepulcros de corredor y cuevas.

Data del año 2.700 a. C. En él se puede estudiar un tipo de sociedad compleja en el que cobran especial relevancia la defensa del exterior, el enterramiento y la metalurgia. El poblado se sitúa sobre una meseta protegida por 4 murallas concéntricas, elevadas en distintas épocas, a medida que el crecimiento de la ciudad lo hizo necesario.

El poblado, que llegó a albergar más de 1000 personas en el momento de máximo esplendor y que está escasamente excavado, formado por cabañas circulares con un diámetro comprendido entre los 4 y los 7 metros , con zócalos de piedra , la cubierta vegetal y el piso de tierra apisonada en el que solo aparecen como “mobiliario” restos del hogar , molinos de piedra y algún silo excavado en el suelo  de la vivienda.

Panoramico los Millares

Las cuatro líneas de murallas que se fueron construyendo a medida que la ciudad crecía, siendo la última con una altura próxima a los cuatro metros y una longitud de 310 , la más larga de Europa en su época . Además está jalonada a intervalos de doce a quince metros por una sucesión de torreones y cuenta con una sofisticada puerta de acceso .

La necrópolis o ciudad de los muertos , que está formada por cerca de 100 tumbas de enterramiento colectivo y en forma de túmulo o falsa cúpula .

Las defensas exteriores constituidas por 15 fortines , que se sitúan en las colinas que rodean la meseta en la que se asienta el poblado , y que presentan formas constructivas complejas .Así el denominado fortín nº 1 cuenta con un profundo foso , dos líneas de muralla superpuestas y varias cabañas en su interior .

Para la ubicación del poblado se eligió una estratégica meseta en forma de espolón, a una altitud de 270 metros y que se encontraba flanqueada por dos de sus lados por sendos cursos fluviales que además de permitir una fácil defensa natural, se encontraba próxima al mar y a escasa distancia de ricos yacimientos de mineral de cobre.

La visita en una mañana nos va a servir para conocer bien esta civilización almeriense. Podemos estar de regreso en el hotel de donde proceda el grupo para la hora de la comida.

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

 Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

Te puedes poner en contacto conmigo, soy guía oficial, a través de info@guialias.com .

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.