CANTORIA – ALMERÍA

Hoy os enseño la localidad de Cantoria, conocida como la Perla del Almanzora. Situada  justo en el centro de la Comarca del Valle del Almanzora. Limita al norte con los términos municipales de Partaloa y Albox, al sur con Albanchez, Líjar y Lubrín, al este con Arboleas y al oeste con Fines y Macael.

Cantoria, localidad de casas encaladas y vecinos hospitalarios, ofrece la típica estampa de un pueblo almeriense de vivas tradiciones que no dejan de sorprender al visitante.

panorámica

Lo primero que llama la atención cuando se visita Cantoria es el atractivo de su trazado, un núcleo urbano de nueva planta característico de la Edad Moderna que ofrece una estructura lineal bien definida al confluir todas sus calles en una plaza, la de la Constitución.

En la actualidad, Cantoria es uno de los pueblos de la Comarca del Mármol en el Valle del Almanzora que, como el resto de municipios que la conforman, ha jugado y continua jugando un papel fundamental en el impulso que la industria de esta piedra noble ha tenido en toda la zona.

Recorriendo sus calles nos vamos a encontrar con:

Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen. Una de las paradas obligadas cuando se visita Cantoria es su Iglesia, dedicada a Nuestra Señora del Carmen, la patrona del municipio. Basta con entrar en la Villa para percibir la monumentalidad de sus formas y la grandiosidad de sus trazas arquitectónicas, que hacen que recuerde más a una catedral que a templo parroquial. Entender su esplendor pasa por conocer los no pocos esfuerzos que tuvieron que hacer los cantorianos para levantarla sobre el solar de un antiguo templo renacentista del S. XVI que se estaba quedando pequeño.

iglesia

En lo más alto de pueblo nos encontramos con la Ermita de San Cayetano y San Antón. Sobre una colina con vistas privilegiadas a la Villa se levanta otro de los lugares imprescindibles de Cantoria: la Ermita. Se trata de un pequeño templo de estilo barroco construido en el siglo XVIII en honor a San Idelfonso al que se puede acceder subiendo por la escarpada calle de La Ermita. Es uno de los lugares que más aprecio despierta entre los cantorianos pues a ambos lados de su altar mayor descansan los patronos del pueblo, San Antón y San Cayetano.

Muy cerca de la Plaza de Cantoria, concretamente en la calle San Juan nº 37, encontramos una casa señorial que perteneció a don Pedro Caro Salas, IV Marqués de la Romana. Esta edificación también perteneció al XI Marqués de los Vélez.

Otra de las joyas arquitectónicas de Cantoria es el Teatro Saavedra, que recibe su nombre del hombre que impulsó su construcción en 1926, Vicente Giménez Saavedra. Este edificio, que en sus orígenes se utilizó como teatro y más tarde como cine, hace esquina con dos calles céntricas de la localidad, la calle Romero y Ermita, lo que le prodiga con dos fachadas, una lateral y otra principal.

Teatro Saavedra

Hace ya 25 años que Cantoria carece de servicio ferroviario, pero su Estación de Ferrocarril se muestra tal y como era cuando sus andenes esperaban bulliciosos la inminente llegada de El Correo, que cubría la ruta Alicante-Granada, o “El Frutero”, un tren de mercancías “rápido” que llevaba un vagón de tercera clase con asientos de madera.

En efecto, la supresión de la línea Murcia-Lorca- Baza- Guadix, y el ramal Almendricos-Águilas el 1 de Enero de 1985 dejó a la Villa sin tren, pero no sin Estación. De hecho, la antigua Estación fue restaurada hace algunos años por los alumnos de una escuela-taller y en la actualidad acoge la actividad de algunas asociaciones culturales como el Centro Guadalinfo o el Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora.

Desde esta antigua estación de ferrocarril, parte las Vías Verdes del Almanzora, esto es, los paseos ajardinados con los que cuentan algunas localidades de la Comarca como resultado de la rehabilitación de las vías férreas que están fuera de servicio desde el año 1995. En este paseo, de lo que se trata es de seguir el trazado del antiguo ferrocarril que unía a varios municipios.

Si el grupo es muy amante del senderismo, se puede hacer el recorrido a píe que comenzando  en la antigua estación de Zurgena, continuar por Arboleas, Almanzora, Cantoria, Fines, Olula del Río y Purchena. De ahí, se seguiría por la vía hacia Almuña, la estación de Tíjola, se cruzaría el puente metálico sobre la rambla de Higueral, hasta llegar a Serón y terminar en la estación de Hijate.

Durante un paseo por Cantoria es frecuente tropezar con reminiscencias de su época morisca como es el caso de la torre vigía que se eleva en la vecina La Hojilla y que los cantorianos conocen con el nombre de La Torreta. La construcción está en mal estado de conservación, y aunque su parte alta aparece totalmente destruida, aún están en pie la mayor parte de sus muros. No obstante, cuando se la visita tomando un camino de tierra entre los kilómetros 63 y 64 de la autovía que conduce a Cantoria, se puede hacer una idea de cómo fue en sus años de esplendor.

 

 Este es otro de los lugares que les puedo mostrar a los grupos que visiten la provincia de Almería durante los fines de semana, trabajo tanto para agencias de viajes como para grupos de particulares (grupos VIP), soy  guía turístico oficial.

Te puedes poner en contacto conmigo, soy guía oficial, pincha aquí 

Nota:

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en CANTOIRA, MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.