EXCURSIONES POR ALMERIA – OLULA DE CASTRO Y CASTRO FILABRES

Volvemos a visitar dos pequeñas poblaciones de la comarca de los Filabres.

Comenzamos en la localidad de Olula de Castro, situada en la comarca de los Filabres. Un pequeño pueblo con apenas 170 habitantes. Donde el encanto no son sus escasos monumentos, el encanto es descubrir los rincones de sus calles empinadas, adornadas con macetas y flores, que parece estuvieran engalanadas para nosotros. No dudemos en entablar una tranquila conversación con alguno de sus habitantes, seguro que ese será el mejor recuerdo de todo el paseo.

Oluladecastropueblo

Nuestra visita es apenas un par horas, aunque seguro que habrá alguien que querrá quedarse indefinidamente.

https://www.youtube.com/watch?v=7Nc7gY7mxPQ

Desde esta población, por una carretera comarcar que nos puede recordar que todavía existen zonas viernes en Almería, nos trasladamos hasta la población de Castro Filabres. Otro pueblo aún más pequeño que el anterior. Contaba con tan sólo 148 vecinos a finales del año 2013. Todo un paraíso, donde nadie se puede sentir extraño. Ya que la llegada de un autocar es una gran fiesta.

Castro_de_Filabres

El caminar histórico y la vida cotidiana de Castro Filabres se encuentran totalmente vinculados a la Sierra, a sus riquezas y al trabajo de unos hombres y mujeres curtidos en la necesidad, pero firmemente arraigados al encanto de su pueblo.

En los aledaños de Castro de Filabres se encuentran los restos de un castillo medieval, que actualmente se encuentra pendiente de un acondicionamiento para su visita completa. Este castillo se encuentra junto a varios molinos harineros, que recuerdan a los campos de Castilla.

Podremos visitar La parroquia de Santa María de Castro. Porque seguro que algún vecino amablemente nos la abre.

La parroquia de Santa María de Castro fue erigida en 1505. Desapareció en 1570 con la saca de los moriscos y la despoblación de la Sierra y quedó como anejo de Velefique hasta 1900, que volvió a erigirse en parroquia con el título de Santa María del Rosario. El templo parroquial se construyó en la primera mitad del siglo XVII.

Es de una nave, cubierta con una armadura de parhilera con tirantes simples metálicos apoyados en canes de cabeza labrada. Tiene una capilla en la que se venera una imagen de la Virgen del Carmen. La de la Virgen del Rosario, titular del templo y patrona del lugar, la escondieron en un pajar durante la guerra civil de 1936-39.

No podemos dejar de visitar, previa petición de cita previa el Centro de Interpretación de la Arquitectura Tradicional.

Ubicado en el núcleo urbano de Castro de Filabres, junto al Ayuntamiento, y en su construcción se ha utilizado, como no podía ser de otro modo, la pizarra para la realización de la fachada y la cubierta. Un edificio que es un claro ejemplo de tradición y modernidad.

Con la visita a estas dos pequeñas poblaciones pasamos una mañana de fiesta, si porque como hemos comentado anteriormente para ellos tiene que ser una fiesta recibir a un grupo. Es propuesta es para que el grupo visite unos lugares diferentes y para la hora de la comida este de regreso en su hotel. Aunque también se podría realizar la comida en la zona y proceder a visitar alguna población más en la zona.

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

 Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

Te puedes poner en contacto conmigo, soy guía oficial, a través de info@guialias.com .

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.