TERQUE – ALMERÍA

Para  esta ocasión, nos vamos a la población de Terque, al comienzo de la Alpujarra Almeriense.

terque

Este pequeño pueblo alpujarreño situado a 27 km de la ciudad de Almería, con una población que no llega a los 500 habitantes, posee un amplio abanico de cosas por descubrir de las que destaco:

Plaza de la Constitución. Olmo Centenario. Ejemplar centenario único en la provincia. Está situado en el centro de la plaza mayor del pueblo. Es sin duda uno de los símbolos de Terque. Bajo su sombra ha girado la vida de los ciudadanos al menos desde el siglo XVIII en la que ya existen referencias escritas.

plaza constitución

Lavadero público Está documentado desde mediados del siglo XIX. Situado junto a la fuente que recibe sus aguas del río Andarax. Ha sufrido diferentes transformaciones a lo largo del siglo XX. Tradicionalmente ha sido un lugar de trabajo y socialización para la mujer, donde se lavaba la ropa y se recogía el agua de consumo en cántaros. Paseo de los emigrantes Paseo situado a la ribera del Río Andarax, que da la bienvenida a los visitantes y que desde el 2003 recibe el nombre de Paseo de los Emigrantes como homenaje a todos los hombres y mujeres de Terque que durante los últimos dos siglos tuvieron que salir a buscar un futuro mejor lejos de nuestra tierra.

Casas de estilo Burgés. Finales del S. XIX Se pueden encontrar numerosos edificios de esta tipología en el casco histórico de Terque. Su proliferación fue resultado del esplendor económico de algunas familias con la explotación de las minas de Sierra de Gádor y la exportación de la Uva del Barco, durante este siglo. Casa de los Caballitos Principal ejemplo de arquitectura burguesa de Terque y la provincia. Construida en el año 1900. Destacan las rejas de sus vanos y los grifos que coronan la baranda de la terraza de la que toma su nombre popular. Así como las impresionantes palmeras y araucarias que ornamentan sus jardines. En su interior se conservan las estancias con su mobiliario primitivo.

Casas Señoriales

Iglesia. Parroquia de Santiago Apostol  La primitiva iglesia del siglo XVI está construida sobre al antigua mezquita musulmana. Fue destruida durante la rebelión de los moriscos y reconstruida en el siglo XVII. Posteriormente ha sufrido modificaciones y añadidos como el último cuerpo de la torre, que data del siglo XIX. Destaca el artesonado múdejar y las yeserías barrocas de la capilla de la patrona, la Virgen del Rosario.

Iglesia de Terque

Ermita de las Ánimas  Edificio de carácter religioso, muy popular en la Alpujarra de Almería donde tradicionalmente se ha rendido culto a las Ánimas. Suele situarse en el camino de entrada o salida de los pueblos. Ermita de la Cruz  Originariamente era conocida como Ermita de San José. Corona el cerro del mismo nombre desde el que se domina todo el pueblo de Terque y Alhabia. Esta documentada desde el siglo XIX. Se celebra en ella anualmente la festividad de la Cruz, organizada por los Mayordomos de la Hermandad de la Cruz, en la que se bendicen y reparte los roscos tradicionales.Terque ermita de Santa Cruz

Museo Histórico Etnográfico de Terque Fundado en 2002.   Museo Provincial de la Uva del Barco Creado en 2006, está dedicado a la historia social y económica de Almería, ligada a esta variedad de uva Con todo esto podemos pasar un maravilloso día, y aprovechar el hecho también de que se celebren las fiestas de la Candelaria.

Museo de terque

Con todo esto podemos pasar una mañana interesante, en un pequeño pueblo alpujareño y volver a los hoteles para la hora de la comida. Aunque también se puede hacer en la zona y visitar por la tarde otra población

Estos lugares se los puedo mostrar a los grupos que visiten la Alpujarra, tanto granadina como almeriense, durante los Fines de Semana. Trabajo tanto para agencias de viajes, como para particulares y grupos privados. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. 

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en TERQUE y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.