EXCURSIONES POR ALMERIA – ULEILA DEL CAMPO

En la provincia de Almería, hay pueblos con un encanto especial, uno de esos pueblos es Uleila del Campo, enclavado en plena sierra de los Filabres. Y nos encontraremos un pueblo bonito, cuidado y animado en una plaza de Los Alamos que presenta a veces, y en especial las noches de verano, un aspecto alegre que se antoja una auténtica feria.

vista Uleila

Pero impresiona Uleila no sólo por su aspecto, su ambiente o sus plazas sino por la iglesia, una descomunal construcción de finales del XVIII.

Iglesia de Santa María. La iglesia es de estilo neorománico. Fue mandada construir por el Conde de Aguilar. El campanario no constaba en el diseño original por falta de presupuesto y fue añadido siglos después cuando se reformó completamente la iglesia.

Iglesia Uleila del Campo 1

Como quién dice, hemos empezado la casa por el tejado hablando de su iglesia. Al llegar al pueblo propiamente dicho, nos vemos forzados a recordar la famosa película Patton, cuando pisamos el histórico puente donde el General mando tirar las viejas bestias que obstaculizaban su camino.  ¿Lo recuerdan?….

ulei14

Al llegar a su pequeñas plazas nos va a sorprender el nutrido número de bares que nos ofrece para hacer nuestro un buen vaso de vino del país ó alguna fresquita cerveza, eso sí, una buena tapa de ese buen jamón, un buen plato de migas cortijeras ó un ramillete de caracoles en salsa con almendras de la tierra.

Ya puestos podemos ver su Museo. Centro de Interpretación del Trabajo Tradicional. En él se pueden ver fotografías, textos, vídeos y maquetas que muestran como era el trabajo eminentemente agrario de Uleila del Campo y toda la comarca.

Santuario

Ahora si las condiciones físicas del grupo son buenas podemos partir desde el pueblo hasta el santuario de Santuario de Monteagud o Virgen de la Cabeza. Iniciaremos la ascensión hasta el “Santuario de Nuestra Señora de Monteagud“. Durante la subida tendremos siempre presente el Santuario a través de veredas, caminos de herradura y vegetación de monte bajo, como romero y retama, así como pinos y chaparros. Las vistas perdurarán siempre a nuestras espaldas y nos darán una visión de toda la comarca, observando el pico “Colativí”, las canteras de Sorbas, o los campos de olivos del que se produce un excelente aceite de oliva.

Al final de nuestra subida llegaremos al Santuario de Monteagud, lugar de peregrinación de todos los pueblos de la zona, y el cuál se puede visitar. Y de ahí regreso hasta Uleila del Campo.

 

http://www.youtube.com/watch?v=TehqJggIcJ8

Esta propuesta está pensada para ser realizada en un mañana, ahora bien si el grupo no es capaz de recorrer los 7 km de senderismo hasta este santuario, podemos hacer también otra cosa diferente que es combinar la visita a Uleila del Campo con la visita al pueblo de Benizalón. Con lo que también tenemos cubierta una excursión de una mañana.

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a los grupos durante el Fin de Semana. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. Trabajo tanto para particulares (visitas VIP)  como para agencias de viajes.

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.